Imprimir|Regresar a la nota
Martes, 10 de julio de 2007
logo espectaculos
“SALUDOS DESDE FREEDONIA”, EL CICLO EN LA LUGONES

“Le doy mi palabra de estafador”

/fotos/espectaculos/20070710/subnotas_e/na25fo05.jpg
Groucho desenfunda su revolver en Go West (1940).

El ciclo “Saludos desde Freedonia: los hermanos Marx en la Lugones”, que se realizará desde hoy y hasta el viernes 20 en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Avenida Corrientes 1530) está integrado por once de los films más importantes realizados por Groucho, Harpo, Chico y Zeppo. La agenda completa (con una cita que ilustra cada una de las películas) es la siguiente:

- Hoy: Los cuatro cocos (The Cocoanuts, 1929). Dirección: Robert Florey y Joseph Santley. En el primer largometraje de los hermanos Marx, Groucho es el director del hotel Los Cuatro Cocos. “Hay muchas oportunidades en Florida. Hace tres años yo vine sin un centavo en el bolsillo... y ahora tengo un centavo en el bolsillo” (Groucho).

- Mañana: El conflicto de los Marx (Animal Crackers, 1930). Dirección: Victor Heerman. La señora Rittenhouse da una fiesta en su mansión, con dos atracciones principales: el gran explorador Jeffrey Spaulding (Groucho), de regreso de su última expedición africana, y el famoso cuadro “Después de la caza”. “Es usted la mujer más bella que he visto en mi vida... lo cual no dice mucho en su favor” (Groucho).

- Jueves 12: Polizones y polizontes (Monkey Business, 1931). Dirección: Norman Z. McLeod. Mientras se ocultan de las autoridades en un lujoso transatlántico, los hermanos Marx se convierten en guardaespaldas de dos gangsters rivales. “¿Es usted el conserje de este barco? Quiero registrar una queja. ¿Sabe quién se escabulló en mi cuarto a las tres de la mañana? Nadie. Esa es mi queja” (Groucho).

- Viernes 13: Plumas de caballo (Horse Feathers, 1932). Dirección: Norman Z. McLeod. Esta vez los Marx incursionan en el mundo del deporte universitario. El nuevo director del prestigioso colegio Huxley comete un error. En lugar de tomar a los dos jugadores estrella con quienes pretendía ganar la final del campeonato, hará ingresar al equipo a dos aficionados. “No sé lo que tienen para decir. De todas formas me es indiferente. Sea lo que sea, me opongo. Su propuesta puede ser buena, pero dejemos algo en claro. Sea lo que sea, me opongo” (Groucho).

- Sábado 14: Sopa de ganso (Duck Soup, 1933). Dirección: Leo McCarey. La República Democrática de Freedonia, un pequeño país centroeuropeo, a cuyo frente se encuentra el muy liberal Rufus T. Firefly (Groucho), se ve amenazada por la dictadura de Sylvania. “No permitiré injusticias ni juego sucio, pero... si agarramos a alguien haciendo algún acto ilícito sin que yo reciba una comisión, lo pondremos contra la pared... ¡Y daremos la orden de disparar!” (Groucho).

- Domingo 15: Una noche en la ópera (A Night at The Opera, 1935). Dirección: Sam Wood. El extravagante sentido para los negocios de Groucho hace embarcar hacia Nueva York a las grandes estrellas de la ópera de Milán, con unos polizones inesperados: Harpo y Chico. “El contrato tiene una cláusula por accidente que te protegerá completamente sin importar lo que suceda. Si pierdes una pierna, te ayudaré a buscarla” (Groucho).

- Lunes 16: Un día en las carreras (A Day at The Races, 1937). Dirección: Sam Wood. Groucho es un veterinario que se hacer pasar por doctor para ayudar a mantener en el hospital a una hipocondríaca ricachona. “Emily, tengo que hacerte una confesión. En realidad soy un doctor de caballos. Pero cásate conmigo, nunca miraré otro caballo” (Groucho).

- Martes 17: Los hermanos Marx en el circo (At the Circus, 1938). Dirección: Edward Buzzell. Los hermanos Marx y un gorila llamado Gibraltar revolucionan el mundo del circo. “Sabes lo que dicen. Cuando tengas problemas con los negocios lo mejor que puedes hacer es conseguir un abogado. Luego tendrás más problemas, pero al menos tienes un abogado” (Chico).

- Miércoles 18: Los hermanos Marx en el Oeste (Go West, 1940). Dirección: Edward Buzzell. Los hermanos se dirigen al Oeste a hacer fortuna. “Volveré en diez minutos, le doy mi solemne palabra de estafador” (Groucho).

- Jueves 19: Tienda de locuras (The Big Store, 1941). Dirección: Charles Reisner. Los Marx se desempeñan como detectives en unos grandes almacenes. “¿Estás diciendo que una mujer de su cultura y su dinero, su belleza y su dinero, de su riqueza y su dinero, se casaría con ese impostor?” (Groucho).

- Viernes 20: Una noche en Casablanca (A Night in Casablanca, 1946). Dirección: Archie Mayo. El gerente del Gran Hotel ha muerto en extrañas circunstancias y Groucho será contratado para ocupar la vacante. “De ahora en adelante la prioridad del hotel será la velocidad. Si un cliente pide por un huevo cocido en tres minutos, le daremos uno hecho en dos. Si pide por un huevo hecho en dos minutos, le daremos uno hecho en un minuto. Y si pide un huevo hecho en un minuto, le daremos la gallina y que se encargue del resto” (Groucho).

(De lunes a viernes a las 17, 19.30 y 22 horas. Sábados y domingos también a las 14.30. $7 entrada general y $4 para estudiantes y jubilados.)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.