Imprimir|Regresar a la nota
Miércoles, 19 de septiembre de 2007
logo espectaculos
EL CAPITULO “24 MINUTOS” DE “LOS SIMPSON”, UN CURIOSO CRUCE DE GENEROS Y ESTILOS

La parodia de cierta familia amarilla

Por Mariano Blejman
/fotos/espectaculos/20070919/subnotas_e/NA25FO02.jpg
Los Simpson, hoy a las 21.

Si hay una serie que instaló la intertextualidad como objeto de consumo cultural y de entendimiento de las masas, esa es sin duda la serie de Los Simpson. Pero el paroxismo al que llega en el capítulo 399 de los dibujos más longevos de la televisión mundial en su año fílmico (casi dos millones y medio de personas fueron a ver la película al cine), al parodiar a 24 ha logrado subir un nivel de conversación hipertextual que todavía no se había conocido en los hombres amarillos. Y la combinación de los dos episodios Simpson/24 termina de dar una vuelta de tuerca aún más retorcida, gracias al departamento de programación de la Fox vernácula (en Estados Unidos se dio un día antes que el fin de la serie en tiempo real). Además, hoy, en ocasión especial, se podrán ver ¡por fin! con las voces originales en inglés.

Desde lo formal, el capítulo “24 minutos” de Los Simpson integra la estética de 24 en la trama irónica de la creación de Matt Groening. Muestra la creación de una CTU versión Springfield por parte del director Skinner en un intento por detener las travesuras de los alumnos. La presentación sucede en un “clip” al estilo 24 (la pantalla dividida, los segundos machacando, y la inconfundible voz de Sutherland diciendo “previously in 24”). Lisa es la jefa de operaciones (algo parecido al rol de Chloe O’Brian) y Bart es el agente especial detenido en custodia por tomar la cuestión ética por su cuenta, pero el único capaz de lograr sus objetivos, aunque sus métodos no sean del todo éticos. Además, en el transcurso de la trama, aparecen Jack Bauer y Chloe O’Brian (con las voces originales de Sutherland y Mari Lynn Rajskub, respectivamente), y la historia –que trata de impedir un atentado con una bomba de olor de los tres bravucones de la primaria con los métodos más modernos que la CTU puede ofrecer– adquiere un nuevo “torniquete” emocional.

En la parodia a 24, Los Simpson incluye una temática que difícilmente hubiese sido pensada por el equipo de guionistas originales, hace 18 años: la tortura como método de “interrogatorio” (Bart lo empuja a Nelson contra los lockers). Allí se da, probablemente, el momento más tenso, donde la serie se sale de registro. Otra curiosidad: a pesar de su prontuario de travesuras en la serie, el agente custodiado Bart es ubicado en el bando de los “buenos”, el único capaz de lograr su objetivo; la CTU está infiltrada por soplones, y –tal vez lo mejor– la serie pone el dedo en la llaga en el punto más polémico de las decisiones de Bauer: cuál es la ética, la moral y las costumbres del personaje que puede desestimar una orden presidencial, romper la jurisprudencia internacional, torturar incluso a su hermano, perder a su familia; y siempre –de un modo u otro– salir aparentemente ganando. Los Simpson, lúcidos como siempre, dan en la tecla también ahí.

Los episodios salieron en días distintos en EE. UU., por lo que la programación de hoy a las 21.30 por Fox no sólo será única, sino que resignificará cada serie por separado, para aquellos que la vean en continuado. Al menos en cuanto a 24, cada guiño tendrá otro punto de referencia después de ver Los Simpson; cada aparición de Bauer además de causar consternación provocará algo de gracia, y cada una de sus decisiones serán interpretadas como lo que son habitualmente: un delirio megalómano en defensa de esa Patria grande, que es un monstruo grande y pisa fuerte.

* El capítulo “24 minutos” de Los Simpson se da hoy a las 21.30 y repite el domingo 23 doblado, a las 20.30.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.