Solanas no aconseja ver las tres partes de la película de una sola sentada. Pero está orgulloso de la copia actual del film. “En verdad, el negativo estuvo muchas veces a punto de perderse y tenía unos cuantos cuadros muy dañados. Por eso, reconstruimos el negativo para poder conseguir una buena imagen y hoy tenemos una versión muy cuidada, limpia y completa”, afirma.
–¿Cómo resguardó los negativos durante la dictadura?
–El negativo se trajo al país de Europa en 1974, por decreto firmado por Perón. Y cuando vino la dictadura, volvimos a sacarlo, a París. Nadie quería tener una lata guardada. Ahí adentro estaba el demonio de Pino y de Getino. Con la democracia, volvimos a traerlos.
Ahora, a casi cuatro décadas, el director asegura que tiene una versión siglo XXI de La hora.... Esta vez, formada por cinco películas: las ya editadas Memoria del saqueo, La dignidad de los nadies y Argentina latente. Y otras dos, una que piensa terminar a fin de año: Los hombres que están solos y esperan, sobre el ferrocarril y Scalabrini Ortiz. Y una más, en carpeta, La tierra sublevada. “En realidad, mi nueva hora de los hornos es este fresco que estoy haciendo de la Argentina que soporta este brutal destrozo y saqueo de nuestras riquezas minerales, petroleras; del bosque nativo y de las aguas”, concluye.
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