Imprimir|Regresar a la nota
Martes, 4 de diciembre de 2007
logo espectaculos

Intervenciones de un editor

Damián Tabarovsky es editor de Interzona desde hace dos años. “Es una experiencia formidable y siento que tuve mucha suerte. Entré a una editorial que ya tenía un catálogo armado muy interesante. En términos intelectuales, ser editor es una forma subrepticia de opinar sobre toda la literatura contemporánea, no sólo la argentina”, plantea el escritor. Desde que está al frente de la editorial ha publicado, entre otros autores, a Eduardo Ainbinder, Luis Chitarroni, Juan Villoro, Rafael Cippolini, Carlos Correas, Sergio Bizzio, Hernán Ronsino, Mercedes Bunz, Lucía Puenzo, Daniel Galera, Christian Gailly y Jules Supervielle. “Me interesa que Interzona tenga un corpus importante, como el texto de Chitarroni o el del mexicano Alain-Paul Mallard, que desafía la idea misma de lo que es una novela o un relato.” Tabarovsky recuerda que cuando llegó a la editorial muchos de los autores que Interzona descubrió se habían pasado a otras editoriales, como Washington Cucurto. “Como había una impasse, me propuse traer cierta excentricidad a la editorial”, señala.

“Me interesa que un texto antiguo todavía tenga una intervención sobre el presente, que lo ponga en tensión, que lo haga crujir. En el caso de Correas con La operación Masotta, está diciendo que hay una línea de intelectuales de corte académico, que hay otra que va hacia el campo del ensayo de mercado, Masotta y Sebreli, y describe una tercera posición que sería la del ensayista de la tradición argentina. Estas tres líneas todavía operan en la cultura contemporánea”, plantea el editor, que tradujo El hombre de la pampa, de Supervielle. “Hay una pampa ontológica, la de Sarmiento y Martínez Estrada, que culmina en Restos pampeanos, de Horacio González. Otra es la tradición nacional, populista, que es el Martín Fierro, y quizá González está a mitad de camino entre la ontológica y la nacional, y le da toda una herencia a la pampa peronista. Pero después hay otra línea que es la pampa como la piensa Mansilla, que es la pampa exótica, mágica, surrealista, excéntrica y delirante de Supervielle”, explica el escritor y editor. “Redefine a la pampa en la literatura argentina.”

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.