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Domingo, 16 de marzo de 2008
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Discurso crítico y satírico

Por Horacio Bernades

Hijo de padre cubano y madre lituana, George Andrew Romero nació en 1940 en Nueva York y actualmente vive en Toronto. Pero es en la ciudad de Pittsburgh, Pennsylvania, donde asienta la mayoría de sus películas. Empezando por su ópera prima y film más famoso, La noche de los muertos vivos. En 1968, esa película produjo un corte definitivo en el cine de terror, al que arrancó para siempre del sustrato religioso en el que hasta entonces se había cocinado, volviéndolo materialista, minimalista y explícito. Diez años más tarde, El amanecer de los muertos, segunda parte de la que de allí en más se conocería como “trilogía de los muertos” (más tarde tetralogía; pentalogía ahora) terminó resultando uno de los films independientes más exitosos de la historia. Costó un millón y medio de dólares y recaudó cuarenta veces más. Si en ella los zombies sitiaban un centro comercial, como queriendo ir de compras aun después de muertos, en la siguiente El día de los muertos (1985) los verdaderos villanos eran los militares, que masacraban a los pobres y bamboleantes muertos vivos. En Tierra de los muertos (2005) los zombies vivían relegados en algo parecido a una villa de emergencia, y ahora El diario de los muertos continúa el discurso crítico y satírico que caracteriza la saga. Pero no sólo de muertos vive Romero. Basadas en relatos de Stephen King, el film en episodios Creepshow (1982) y La mitad siniestra (1993) están entre sus películas más conocidas. En 1977, con la desoladora Martin reescribió el género de vampiros, tal como antes lo había hecho con el de zombies. Confirmando que su autor no sabe de barreras, la notable Monerías diabólicas (1988) es un poderoso drama de celos, sangre y locura, cuyos protagonistas son un discapacitado y... ¡una monita!

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