En Italia acabó el terrorismo, y en Alemania y en Irlanda. En España permanece. Y han surgido otros. ¿Cuál es su opinión sobre los terrorismos que han emergido en los noventa?
–El deseo de revolución, entre comillas, permanece siempre. Incluso allà donde no puedes hacerla, lo intentas... En paÃses donde existen grupos étnicos hay el territorio suficiente para que se produzcan insurrecciones. En Italia, esos enfrentamientos se convierten en riñas futbolÃsticas. Y en otros territorios funciona la violencia, el fanatismo, la superstición; llevado eso al terreno de la polÃtica, pues ya se ve cómo termina...
–El movimiento terrorista más mencionado, por obvias razones, es Al Qaida. ¿Este terrorismo es la celebración del mal?
–Hay que diferenciar los terrorismos. El hecho de que utilicen métodos parecidos no los hace iguales. Los terrorismos internos no utilizan formas suicidas. Lo de Al Qaida es un fenómeno bélico; es un grupo fundamentalista que se siente en guerra contra el mundo occidental y que, no pudiendo usar los instrumentos de la guerra tradicional –no habrÃa ejércitos suficientes—, usa el terrorismo suicida. Esto no quiere decir que haya un enfrentamiento entre el mundo occidental y el mundo islámico, pero sin duda hay una parte del mundo islámico que se siente en situación de inferioridad y está en guerra.
–El 11-S cambió el estado de ánimo del mundo, ahora somos menos felices...
–El 11-S creó un estado de miedo, pero tanto en España como en Italia ha habido atentados, han entrado y salido asesinos, hemos tenido guerras civiles y, sin embargo, Estados Unidos era la primera vez que sentÃa en sus carnes un ataque asÃ. Los norteamericanos no lo han digerido y por esto han tenido reacciones irracionales, como la guerra en Irak, que ha creado más terrorismo que el que habÃa. Es precisamente la reacción de alguien que no estaba acostumbrado a la guerra en el propio territorio.
–¿Hay alguna salida a este malestar universal?
–Por el momento no. ¡Y si tuviera la receta, la venderÃa al presidente de Estados Unidos por unos miles de millones de dólares!
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.