Imprimir|Regresar a la nota
Sábado, 20 de agosto de 2005
logo futuro

Libros y publicaciones

/fotos/futuro/20050820/notas_f/libro.jpg

LOS SENDEROS DEL EDEN
Orígenes y evolución de la especie humana
Stephen Oppenheimer
Ed. Crítica, 446 págs.

Nadie pensaría que la antropología fuese un campo de estudio cruzado por las polémicas. Pero mal (o bien) que pese es así: desde hace varias décadas se enfrentan encarnizadamente dos teorías sobre el lugar de origen de todos los humanos todos. Por un lado, están los “africanicistas” que afirman, justamente, que todos los humanos modernos que viven fuera de Africa descienden de una oleada migratoria que salió de ese continente hace menos de 100 mil años (ese éxodo, además, habría acabado con todos los humanos anteriores en la superficie terrestre). Y por el otro, aparecen los “multirregionalistas” que aducen que las poblaciones humanas primitivas –los neanderthales de Europa y el Homo erectus del Lejano Oriente– evolucionaron y formaron las razas locales que pululan actualmente en el mundo.

Desde hace diez años la contienda está siendo ganada por los africanicistas gracias a las investigaciones con ADN mitocondrial (serie de genes que están fuera del núcleo de las células y que se heredan sólo por vía materna, transmitiéndose intactos de generación en generación) emprendidas por Stephen Oppenheimer (Universidad de Oxford) que, complementando con pruebas arqueológicas y climáticas, concluyó sorprendentemente que en los árboles genéticos masculino y femenino del mundo sólo hay una línea que sale de Africa, o sea, que no hubo más que un masivo éxodo colonizador. De eso se trata, pues, Los senderos del Edén, un libro clave para entender el camino histórico humano, desde los descendientes de unos monos que acababan de bajar de los árboles en la sabana africana a aquellos aventureros que dos millones de años después aterrizaron en la Luna. Presentando nuevos hallazgos, pruebas de cambios morfológicos y una explicación concisa acerca de qué son los famosos “genes Eva” y los “genes Adán”, el autor emprende una reconstrucción botánica: después de todo levanta árboles (genealógicos, claro), ata ramas y poda raíces improductivas.

Tal vez lo más llamativo del libro sea la manera en la que sigue los trazos de las antiguas rutas elegidas por estos primeros aventureros para salir de Africa (y colonizar el mundo) a través de muestras genéticas tomadas a personas actualmente desparramadas por todo el globo.

Especie de continuación y profundización de Las siete hijas de Eva de Brian Sykes, Los senderos del Edén es uno de esos libros de lectura obligatoria sobre una de las teorías científicas de más peso en la actualidad, que por sobre todo revalorizan el pasado y la historia como guía fundamental para comprender el presente.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.