TECNOLOGIA: UN ENFOQUE FILOSOFICO Y OTROS ENSAYOS DE FILOSOFIA DE LA TECNOLOGIA
Miguel Angel Quintanilla
Fondo de Cultura Econ贸mica, 295 p谩gs.
Todo pensamiento es siempre una apuesta: por la apertura, la desnaturalizaci贸n, la distancia, en fin, por sacar a las cosas, hechos y pr谩cticas de su conveniente comodidad hist贸rica. En el caso concreto de la tecnolog铆a (tanto en las viejas como en las nuevas), la filosof铆a tiene bastante que aportar, aunque se la tienda siempre a desplazar del epicentro de preocupaci贸n e inter茅s cient铆fico. Por suerte, frente a esos movimientos, que suelen exiliar la reflexi贸n, se oponen resistencias como la del espa帽ol Miguel Angel Quintanilla, especie de adalid en esto de poner un freno y pensar el presente.
Uno de sus libros m谩s conocidos es Tecnolog铆a: un enfoque filos贸fico, de 1989, que con los a帽os desapareci贸 de las librer铆as, tal como les suele suceder a los libros requeridos cuyas editoriales o bien funden o bien deciden no volverlos a editar. Tard贸 bastante, pero finalmente Quintanilla se percat贸 de tal carest铆a y volvi贸 a intentarlo con una especie de reedici贸n ampliada de su cl谩sico. Ese es el caso de Tecnolog铆a: un enfoque filos贸fico y otros ensayos de filosof铆a de la tecnolog铆a, un completo y actualizado manual introductorio a la filosof铆a de la t茅cnica en el que se describen los aspectos fundamentales de esta especialidad acad茅mica: los problemas filos贸ficos que plantea la actual tecnolog铆a, una disecci贸n quir煤rgica a los siempre tan bastardeados conceptos de t茅cnica, artefacto, m谩quina, eficacia y eficiencia, y las pistas para comprender los procesos sociol贸gicos, cognitivos, pol铆tico-sociales que se impulsan detr谩s de cada invento.
Con un estilo ameno y sin caer en tecnicismos y giros ling眉铆sticos barrocos, el autor expone en cada cap铆tulo el poder de transformaci贸n del medio que confiere la t茅cnica al hombre, as铆 como se esfuerza por invertir la operaci贸n madre en la naturalizaci贸n tecnol贸gica, es decir, aquella que oculta el proceso de producci贸n de un fen贸meno y lo presenta en cambio como algo dado, y de existencia eterna.
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