Imprimir|Regresar a la nota
Sábado, 3 de marzo de 2007
logo futuro

LOTERIA SOLAR
Philip K. Dick
Minotauro, 213 págs.

Híbrido de ciencia ficción y policial negro, tal vez el mérito más destacable de Lotería Solar sea el de figurar como la primera novela de Philip K. Dick. Corría 1955 y un Dick pre-borgeano de 27 años diseñaba en esta pequeña novela –algo desprolija y escrita por encargo– un mundo de exclusiones blanqueadas y asesinatos mediáticos. Es el año 2203, rige la Federación de los Nueve Planetas e imperan las transnacionales a la par de un Directorio mundial. El dinero, ya extinto, es reemplazado por tarjetas magnéticas que además de servir de identificación permiten participar en un megasorteo por medio del cual sea quien sea puede terminar como Director del planeta. Con los riesgos que eso implica: ser liquidado por un asesino oficial elegido en una convención televisada. Como el Gran Hermano orwelliano, todo cae bajo la atención de las cámaras: desde la elección del verdugo a la persecución y posterior crimen político.

Leída en contraposición al presente, la novela salta a la vista por la centralidad de la magia y la superstición en el imaginario universo del siglo XXIII, que hasta algún punto se filtraron luego en películas como Matrix (Neo como el elegido) o Minority Report (la visión del crimen antes de que suceda).

La firma dickiana es distinguible: en Lotería Solar está la denuncia a los abusos de poder y la sociedad norteamericana caricaturizada a través de hipérboles que se alternan entre el cálculo y la incertidumbre, la realidad y lo virtual, y una sensación de que todo puede pasar por realidad.

¿SUEÑAN LOS ANDROIDES
CON OVEJAS ELECTRICAS?

Philip K. Dick
Edhasa, 246 págs.

Considerada la obra dickiana por excelencia, ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (1968) no puede leerse sin ver Blade Runner (1982) y no se puede ver Blade Runner sin leer ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? Es un hecho: de alguna manera el libro –más ácido e irónico– se complementa con el trabajo de Ridley Scott. Pero no lo son, al menos en algunos detalles: es el mismo racconto situado en un mundo cubierto de polvo radiactivo tras una guerra nuclear, un futuro gris y lluvioso (en el libro es 1992 y San Francisco, en la película Los Angeles 2019), en el que Rick Deckard –ex policía y cazador de bonificaciones)– despliega su misión: eliminar un grupo de Nexus 6, androides de última generación (“replicantes” en la película, “andrillos” en el libro) y de apariencia humana que huyen de la esclavitud.

Como en todo buen libro de ciencia ficción, no importa mucho lo que sucede en la trama (los androides, su búsqueda y huida de la humanidad) sino cómo se jacta, ironiza, critica la sociedad norteamericana (y mundial) de fines de los sesenta. Entendiendo esto, se puede ver a ¿Sueñan... no sólo como uno de los trabajos literarios más importantes y de mayor peso en lo que inteligencia artificial respecta sino como un espejo donde cualquiera puede mirarse y encontrar allí la relación casi existencial (y deshumanizadora) con las máquinas, una crítica sarnosa a la evolución técnica y un llamado de atención sobre los límites difusos y cada vez más porosos entre lo natural y lo artificial que deja un interrogante pre knock out: ¿Rick Deckard era en realidad humano o un androide?

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.