Imprimir|Regresar a la nota
Sábado, 7 de mayo de 2005
logo futuro
Donde el embajador de Inglaterra defiende los fósiles sintéticos y propone un enigma con una máquina reproductora de átomos.

Final de Juego

Por Leonardo Moledo

–Se avecinan desgracias –dijo Kuhn– y los lectores pusieron serias objeciones a los fósiles sintéticos.

–Algunas sin fundamento –dijo el embajador de Inglaterra–, como por ejemplo, la objeción de Fernando Terreno, recordando que la palabra fósil significa “sacado de la tierra”. Ignora que nuestros fósiles se entregan en cajas llenas de tierra.

–Más serio parece lo del carbono 14 que plantea Rodolfo Ojeda– dijo Kuhn.

–Ah –dijo el embajador de Inglaterra– se ve que Rodolfo Ojeda sólo usó hasta ahora fósiles de baja calidad. Los nuestros tienen la proporción justa de sustancias radiactivas como para dar la datación que uno quiera, lo cual, desde ya, es una ventaja, ya que ahorra todo el trabajo de datación y permite ofrecer un servicio extra.

–Un bonus track –dijo Kuhn.

–Algo así –dijo el embajador de Inglaterra. –Porque con nuestros fósiles, el cliente puede pedir una determinada antigüedad, y se la damos. Por ejemplo si alguien quiere tener el dinosaurio más antiguo del mundo, no tiene más que encargarlo. –Pero eso puede desatar una carrera sin fin –dijo Kuhn–.

El embajador de Inglaterra se encogió de hombros –la competencia es la base del capitalismo. Y eso fue lo que permitió construir el Imperio inglés.

–Ya veo –dijo Kuhn–. Aunque si bien se lo piensa, el tema de los fósiles sintéticos permite una formulación filosófica general. Al fin y al cabo, un fósil es, como cualquier objeto, un conjunto de átomos. Supongamos que tenemos una máquina capaz de reproducir un objeto átomo por átomo y molécula por molécula y que reproducimos ese fósil. ¿El resultado será falso o será auténtico?

–Teniendo en cuenta que no hay la más mínima diferencia –dijo el embajador de Inglaterra–. Me pregunto qué pasaría si reproduzco de esa manera a la Reina de Inglaterra. ¿Obtendría una falsa reina?

–Un buen enigma para dejar planteado –dijo Kuhn–. Un buen enigma, sin duda.

¿Qué piensan nuestros lectores? ¿El fósil sintetizado así sería falso? ¿Y la reina de Inglaterra?

Correo de lectores

VIEJO Y BUENO

Un fósil sintético podría tener la apariencia, la textura, la densidad y todas las características del natural, incluso se lo podría marcar con C14, pero seguro que una diferencia fundamental es que no tendría suficiente edad, no se lo pondría “datar” ya que el C14 no tendría tiempo de decaer lo suficiente.

Rodolfo Ojeda

FOSILES

Posiblemente la diferencia entre los fósiles “naturales” y los “sintéticos” sea que los naturales vienen con un “documento” donde consta su edad y los sintéticos serían algo así como algunas actrices y/o conductoras televisivas... imposibles de datar. Con esas “huellas-documentos” calculamos su antigüedad y podemos conocer algo más sobre la historia de nuestros antepasados. Recordemos que fósil, viene del latín fossilis, sacado o extraído de la tierra, por lo que, los sintéticos, no cumplirían con llamarse fósiles.

Fernando Terreno

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.