Imprimir|Regresar a la nota
Sábado, 26 de agosto de 2006
logo futuro

Donde se continúa con la saga del universo en expansión y se pone en duda el sentido físico de estas especulaciones matemáticas

Por Leonardo Moledo
P

–Qué difícil es el mundo –dijo el Comisario Inspector–. A veces uno se encuentra en situaciones sin salida; por ejemplo, esto del universo expandiéndose en la nada.

–Tal vez sea una de esas situaciones sin salida –dijo Kuhn.

–También puede ser que ocurra lo siguiente –dijo el Comisario Inspector–: así como el lenguaje es una herramienta muy tosca para reflejar el pensamiento, puede ser que la razón misma sea una herramientas muy tosca para entender el mundo. La idea de “espacio creciendo en la nada”, para que nos resulte razonable, tendría que significar “espacio expandiéndose en una hiperespacio de cuatro dimensiones”. La verdad, la analogía más simple es la de un globo que se infla: si sobre el globo vivieran criaturas bidimensionales se harían la misma pregunta. ¿Dónde se infla el globo? ¿De dónde sale la superficie nueva?

–Bueno –dijo Kuhn–, pero el globo se infla en un espacio de tres dimensiones.

–Que las criaturas no pueden concebir –dijo el Comisario Inspector– y estarían en una situación parecida a la nuestra.

–Sin embargo, las criaturas pensarían que existe un espacio de tres dimensiones donde el globo se infla.

–Verdaderamente –dijo el Comisario Inspector– uno se pregunta si todo esto no son más que especulaciones matemáticas sin mayor sentido físico.

¿Qué piensan nuestros lectores? ¿Coinciden con el Comisario Inspector?

CORREO DE LECTORES

Nada

“¿Dónde se expande el universo?”, pregunta el Comisario Inspector trasladándonos la inquietud que plantea un lector. Y en verdad, en la entrega del 12/08/06 nos adelanta la respuesta: “Se expande adentrándose en la NADA”. ¿Qué es la “NADA”? Bueno, simplemente eso: Nada. No es sencillo imaginarla. Creo que nunca llegamos a entender en profundidad la naturaleza. Lo que sucede es que a fuerza de repetir explicaciones nos acostumbramos a ellas y terminamos aceptándolas. Viene al caso aclarar que cuando nos referimos al vacío, no aludimos a la Nada. El espacio, vacío o no, existe per se, es real, es parte del universo. Y esto contesta una pregunta anterior: ¿qué es lo real? Mi respuesta es que el espacio vacío es tan real como la materia. No es la Nada. Si lo fuera, la inercia ¿“contra” qué sería?, ¿cómo se “enteraría” un objeto que está rotando? ¿Se pueden concebir curvaturas espacio-temporales de la Nada? Al menos yo, no.

Roberto Fedorovsky

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.