Imprimir|Regresar a la nota
Sábado, 24 de mayo de 2003
logo futuro

Donde se plantea un enigma con centavos, pesos y bastantes comillas

Por Leonardo Moledo

–Estoy muy contento –dijo Kuhn–, porque en el Café Científico, que los lectores pueden recrear con sólo dar vuelta la página, obviamente, se refirieron a mí. No soy obviable “como otros”. Inevitablemente, cuando se habla de la guerra de las ciencias, mis paradigmas ocupan un lugar importante.
–”Como otros.” Me gustaría saber qué significan esas comillas –dijo el Comisario Inspector, un tanto celoso, ya que al fin de cuentas, en el Café Científico no habían dicho nada de él–. Y ya que está de moda, se me “ocurre” un “interesante” “epitafio”: he aquí al “descubridor” de los paradigmas, que no lo sobrevivieron. Sería casi tan interesante como el de Diofanto u otros que se pueden leer con sólo levantar la vista en esta misma página y sin necesidad de hacer un solo movimiento.
–No me molesta estar en semejante lista –dijo Kuhn–, Diofanto, Newton, Boltzmann... Hubo muchas cartas, incluso llegaron unas cuantas sobre el problema de la velocidad de la luz.
–Tenemos que dedicarle un buen espacio al tema de la velocidad de la luz –dijo el Comisario Inspector–. Pero estamos cubiertos de epitafios –trataba, en vano, de retomar el hilo de la novela–, pero aquí va un enigma personal. Estuve en un kiosco, y gasté la mitad de mi dinero en treinta minutos, de tal modo que me quedaron tantos centavos como pesos tenía antes, pero la mitad de pesos que los centavos que tenía antes. ¿Cuánto gasté?

¿Qué piensan nuestros lectores? ¿Cuánto gastó? ¿Por qué tantas “comillas”?

Correo de lectores

gatos y perros I
Ambos animales desarrollan la misma velocidad, pero en esta el perro de Pavlov debe realizar un recorrido más largo ya que avanza en múltiplos 3 (204 metros). Luego gana el gato de Schroedinger.
Rubén Sualdea

Gatos y perros II
Estimados Comisario Inspector y Kuhn:
(...) el gato llegará antes. Esto siempre y cuando en el transcurso de la carrera no suene un timbre que desencadene en el perro de Pavlov algún reflejo condicionado, y el gato de Schroedinger (que como todos sabemos, tiene sólo una probabilidad del 50 por ciento de estar vivo) no sea víctima del colapso de sus ecuaciones de estado cuántico.
Saludos
Gustavo Soprano

Titan
Estimados amigos:
(da la respuesta)
Un comentario acerca de Titán. Hay una novela de Arthur Clarke, Tierra Imperial (Imperial Earth) cuyo protagonista es el administrador de una colonia terrestre en Titán, nacido allí y con escasa gravedad. Toda la primera parte describe ese mundo tan particular.
Hasta el próximo sábado
Pablo Moseinco

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.