Imprimir|Regresar a la nota
Sábado, 29 de noviembre de 2003
logo futuro

Donde se habla de Diógenes el cínico y se propone un enigma atlético

Por Leonardo Moledo

–Parece que los economistas no son demasiado populares –dijo el Comisario Inspector–. La gente parece creer que son unos mentirosos inveterados.
–Es que probablemente la economía como ciencia sea una mentira –dijo Kuhn–. En la sección de al lado, Alfredo Zaiat se burla de las predicciones de los economistas y las compara con las de los astrólogos.
–Bueno –dijo el Comisario Inspector–. No necesariamente una ciencia debe predecir.
–También puede ocurrir que los economistas sean simplemente cínicos –dijo Kuhn–. O mejor, los ministros de Economía, para no ofender a nadie.
–Salvo a los ministros de Economía –dijo el Comisario Inspector–. Pero a propósito del cinismo, una vez que hemos contado cosas de Epicteto y cosas de Aristipo, querría contar algunas de Diógenes el cínico.
–Está la famosa historia con Alejandro Magno –dijo Kuhn.
–Sí. Alejandro lo fue a ver al tonel en que vivía y le preguntó: “Dime qué es lo que puedo hacer por ti, y lo haré”. Y Diógenes le contestó: “Entonces, muévete un poco hacia un lado porque me estás tapando el sol”.
Alejandro le dijo: “Si tengo una nueva oportunidad de regresar a la tierra, no pediré volver como Alejandro sino como Diógenes”.
Y Diógenes: “¿Quién te impide ser Diógenes ahora mismo? ¿Adónde vas?”. “Voy a la India a conquistar el mundo entero”. “¿Y después qué vas a hacer?”, preguntó Diógenes. Alejandro dijo: “Después voy a descansar”. Diógenes se rió y dijo: “Estás loco. Yo estoy descansando ahora. No he conquistado el mundo y no veo qué necesidad hay de hacerlo. Si al final quieres descansar y relajarte, ¿por qué no lo haces ahora?”.
–Y ahora el enigma –dijo Kuhn.
–Bueno –dijo el Comisario Inspector–. Diógenes y Aristipo corren en una pista circular, entrenándose para los juegos olímpicos, arrancando en el mismo momento y en el mismo punto. Diógenes corre en el sentido de las agujas del reloj y Aristipo, en sentido contrario. Justo al mediodía, vuelven a coincidir en el mismo punto de donde arrancaron: Diógenes lleva hechas 11 vueltas completas, y Aristipo 7. ¿Cuántas veces se cruzaron?

¿Qué piensan nuestros lectores?
¿Cuántas veces? ¿Y qué se decían Diógenes y Aristipo cuando se cruzaban?
Correo de lectores

Economistas veraces
Amigos de Futuro: El enigma de los economistas tiene la siguiente respuesta: 1 solo de los economistas es veraz y 99 son mentirosos. Si los 100 fuesen mentirosos, todos estarían diciendo la verdad al decir que los otros son mentirosos. Si hubiera 2 o más veraces, cada uno de esos dos mentiría al decir que el otro que se supone veraz (o los otros si fuesen más de dos) son mentirosos. Luego sólo uno es veraz y 99 son mentirosos. Sin embargo, dada nuestra experiencia con ministros de Economía, no deja de parecer exagerado el estimar que sólo el 1% de los economistas son veraces. Desde Neuquén un cordial saludo.
Elvio Dodero

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.