Imprimir|Regresar a la nota
Sábado, 15 de octubre de 2005
logo futuro

Datos epidemiologicos del ayer

En la antigüedad, las causas más frecuentes de discapacidad y muerte estaban directamente relacionadas con tres factores: las infecciones, la desnutrición y la violencia. Las seguían de cerca los problemas de salud obstétricos, neonatales y de la temprana infancia. Las infecciones respiratorias, gastrointestinales y urinarias estaban a la orden del día, especialmente en los más chicos. Las parasitarias y la desnutrición eran una constante común.

Si hay un “antes y un después” que cambió la epidemiología de la salud es una barrera que podría ubicarse hacia la década del ’40. Y se relaciona con los antibióticos que descubrió Fleming y se popularizaron durante esos años. Por otra parte, la tendencia estadística demográfica marca que los rankings de causas de muerte y de discapacidad de hoy son –y serán en las próximas décadas– otros muy distintos a los de ayer nomás. Los del futuro se verán encabezados por la enfermedad cardiovascular, la depresión y los accidentes vehiculares.

Finalmente conviene tener en cuenta que el aumento en la expectativa de vida hasta cifras muy cercanas a las actuales es un fenómeno más que reciente: ocurre que vivir en promedio más de 70 años se convirtió en cosa común recién bien entrada la segunda mitad del siglo XX.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.