Imprimir|Regresar a la nota
Sábado, 26 de mayo de 2012
logo futuro

ENTREVISTA A DIMITRIOS PSALTIS, CIENTIFICO DEL EHT

/fotos/futuro/20120526/subnotas_f/fu02fo02.jpg
Un modelo generado por computadora de como se veria el halo en torno del agujero negro galactico.

Dimitrios Psaltis, un astrónomo griego residente actualmente en Estados Unidos, se dedica a investigar la Teoría de la Relatividad General en ambientes cósmicos como los agujeros negros. En 2006 visitó Buenos Aires y la Patagonia en un viaje turístico. “¡Fue asombroso!”, recordó.

–Einstein seguramente estaría encantado de estar aquí y ahora.

–Seguramente. Esta es la primera vez que examinamos campos gravitacionales tan poderosos como los que hay cerca del horizonte de eventos. ¡Será un desafío sin precedentes para la Teoría de la Relatividad General!

–¿Qué esperan detectar específicamente con el EHT?

–La emisión que hemos detectado con los instrumentos actuales es tan pequeña como el agujero negro mismo. Por ello, con mayor resolución, esperamos poder obtener una imagen que muestre una “sombra” proyectada por el agujero negro sobre su entorno.

–¿Se podrá aprender algo nuevo sobre los agujeros negros con estos datos?

–¡Sí! Seguramente podremos aprender cosas como cuán rápido un agujero negro gira sobre su propio eje. También nos interesa investigar de qué manera colecta materia de sus alrededores o cómo lanzan esos poderosos jets observados en otras observaciones en el espectro de radio.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.