Imprimir|Regresar a la nota
Sábado, 17 de noviembre de 2012
logo futuro

LOS CINCO PILARES

Por Jordana Dorfma

En general el tratamiento de cualquier tipo de diabetes se basa en cinco pilares, con algunos ajustes particulares en caso de embarazo, en rasgos generales:

- Educación diabetológica, para conocer la enfermedad a fondo y cómo manejarla de acuerdo con las necesidades personales.

- Automonitoreo glucémico, se trata de determinar la propia glucemia con un aparatito que no produce dolor y cabe en un bolsillo. Los controles deben realizarse varias veces en el día. En el embarazo, los objetivos recomendados de glucemia son, en general, menores que en los otros casos.

- Plan de alimentación: se debe realizar en forma individualizada, con la ayuda de un nutricionista. Y la dieta, salvo casos particulares, no excluye harinas o ciertos alimentos con azúcar, sólo los distribuye de forma adecuada.

- Actividad física: que en el embarazo debe ser programada con ayuda del obstetra, ya que no todas las actividades son aptas para la gestación o para determinadas patologías.

- Medicación: cuando sea necesaria, e indicada por el médico de acuerdo con cada situación particular. Y visita periódica al médico y desde el comienzo del embarazo.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.