Imprimir|Regresar a la nota
Viernes, 26 de febrero de 2016
logo las12
danza

Bailar hasta desaparecer

En Chronology, Carolina Mancuso le pone el cuerpo a la desolaci贸n de la ruptura y a la angustia que le sigue al reencuentro.

Por Alejandra Varela
/fotos/las12/20160226/notas_12/me12fo02.jpg

Encapuchadxs se vuelven invisibles en un mundo a oscuras. El parece tragado por las sombras y ella debe bailar su ausencia. Queda acompa帽ada por una atm贸sfera que podr铆a estimular una pel铆cula de terror, un mundo expresionista donde lo que ocurre, esa locura del desamor, esa parte que falta pero se percibe como una materialidad, distorsiona lo que se ve, los propios gestos y le da al cuerpo una furia, como si la chica se peleara con el aire.

Pina Bausch lo hizo, le puso a la danza ropa de calle y la llev贸 a bailar para desnudarla de virtuosismo, para que el teatro le diera una historia tan abstracta, tan abierta en sus sentidos como la emocionalidad de ese cuerpo que narra a partir de im谩genes. El movimiento opera sobre un espacio que no deshecha la rispidez, que puede aceptar obstrucciones para que la danza acontezca.

En Chronology, Carolina Mancuso debe bailar ese estado de soledad donde el deseo m谩s fuerte es sacarse al otro del cuerpo, donde el conflicto est谩 en la interioridad, en la cabeza que reproduce lo vivido como una alucinaci贸n, como si caminara por la calle de noche en un film mudo y su expresividad fuera tan atrevida y feroz, tan contundente que obligara a su amado a aparecer como un doble. Copiarse o ser ese hombre que ella piensa. Tan obsesivo y desolador es ese dolor que cuando su partener vuelve, cuando intenta bailar con ella, la chica lo empuja como si le estirara el cuerpo y lo volviera una forma el谩stica, maleable. Su lenguaje, sus palabras, hechas puro contacto.

Mientras suena Paint it black la angustia se parece a una madrugada donde la pareja sigue bailando pero ese mundo opaco, esa luz que Bas Vissers convierte en una niebla negra, que los borra y los deja existir cuando quiere, como si se tratara de una fuerza sobrenatural, ya decidi贸 separarlos. Mancuso es all铆 una actriz que construye la escena como bailarina pero no recorta su movimiento exclusivamente en la habilidad t茅cnica. Entiende que el trabajo de comprensi贸n de ese texto, porque una coreograf铆a es tambi茅n un discurso tan preciso como ambiguo, requiere de habilidad y de una implicancia en la interpretaci贸n. El movimiento necesita de la quietud, de ese gesto donde ella prolonga la acci贸n de dejar la ropa apilada en el suelo. El contraste apela a una platea que pueda asimilar la danza m谩s como composici贸n que como destreza f铆sica.

Si en el baile existe una tonicidad que se parece demasiado a la poes铆a, una conjunci贸n con la sonoridad y el ritmo para acercarse a lo indecible, Joeri Dubbe dise帽a una coreograf铆a donde la construcci贸n de un clima act煤a como un elemento dramat煤rgico inspirador y palpable para la bailarina y para el publico. Si bien 茅l la acompa帽a como bailar铆n, se trata de una danza que hilvana el desamor desde lo femenino y que hace de la bailarina la gran autora, la que le da vida a ese hombre en secuencias que desarman su identidad. Una apariencia condicionada por el vestuario y por esa luz tan dram谩tica, un dato narrativo que no deja de intervenir y de opinar sobre esas presencias y disoluciones de los cuerpos.

La mirada desde una madriguera, donde la tierra es esa tristeza que no la deja escaparse, le dicta una estructura y eso le permite ser la directora de su propia confusi贸n. Obliga a entrar y salir de escena a ese amor que se le pega al cuerpo mientras lo descarta pero que vuelve en esa continuidad rota del recuerdo. La danza y la poes铆a pueden saturar una emoci贸n hasta sacarle la sangre, hasta volverla totalidad. Ceden a esos estados donde no hay l贸gica, ni argumentos ni causalidades, s贸lo una marea interna donde las personas se convierten en alima帽as que sacan manos, cabezas y piernas y el cuerpo se da vuelta y gira en el aire y habla desde ese abandono de lo cotidiano.

Chronology, con coreograf铆a de Joeri Dubbe e interpretaci贸n de Carolina Mancuso y Dubbe, se presenta el viernes 26 de febrero a las 21 horas en el Teatro El Cubo.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.