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Viernes, 26 de agosto de 2016
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CINE

LA VOZ DE CORINA

No me mates es un documental sobre la historia que dio lugar a que por primera vez se usara la palabra femicidio en una sentencia, aun cuando la v铆ctima sobrevivi贸.

Por Marina Yuszczuk

Corina Fern谩ndez tuvo suerte: cuando su ex marido, Javier Weber, le apoy贸 el arma en el pecho para darle una muerte anunciada, la bala impact贸 en una costilla y se desvi贸. Solo por eso no est谩 muerta. Fue una ma帽ana de agosto del 2010 cuando el hombre, que ya ten铆a una orden de restricci贸n, la esper贸 disfrazado en la puerta del colegio al que asist铆an las hijas de ambos y le dispar贸 varias veces despu茅s de avisar, como si hiciera falta: 鈥淭e dije que te iba a matar鈥. Weber fue condenado a 21 a帽os de prisi贸n en un juicio en el que se us贸 por primera vez el t茅rmino 鈥渇emicidio鈥 para referirse a las muertes ejecutadas en raz贸n del g茅nero.

Pero la suerte tiene poco que ver con los asesinatos cotidianos de mujeres; la mayor铆a de ellas no est谩n, no sobreviven, no pueden decir nada. Por eso No me mates, la pel铆cula de Diego Arb贸s que trata el caso de Corina, constituye una oportunidad 煤nica, la de escuchar el relato de la violencia desde las primeras se帽ales hasta esos disparos en la vereda de un colegio, de boca de la propia v铆ctima. La pel铆cula se basa en una decisi贸n consciente de aprovechar ese testimonio 煤nico y por eso se plantea como un documental ficcionado en el que una serie de escenas interpretadas por Ana Celentano en el papel de Corina y Alejo Garc铆a Pintos como su marido van ilustrando la historia tal como su protagonista la cuenta. Las actuaciones son correctas y, salvo algunas escenas que muestran el inicio del romance de una pareja con una serie de lugares comunes como atardeceres en la playa (como si el contraste con lo que viene despu茅s quisiera plantear a lxs espectadores alguna pregunta banal, del tipo 鈥溌緾贸mo puede ser que el amor d茅 lugar a la violencia?鈥), todo lo que se ficcionaliza est谩 abocado a ilustrar un progreso del maltrato que se quiere protot铆pico: el control, los celos, el avance sobre la intimidad de la mujer, la paranoia, las amenazas y finalmente la violencia declarada.

La b煤squeda de m茅ritos art铆sticos parece poco pertinente para un proyecto que tiene como primer objetivo dar a conocer una historia, pero hacerlo de modo que quien mira pueda experimentarla en alguna medida, tanto en la escucha del relato de Corina Fern谩ndez como en el desarrollo de la violencia a lo largo de los a帽os en su relaci贸n de pareja. Pero esta forma de poner en escena la historia, 驴cambia algo con respecto al modo en que los medios suelen transmitir los femicidios, en la forma de noticias? Parecer铆a que s铆, porque all铆 donde la noticia recorta un resultado como excepcionalidad -el horror de que un var贸n asesine o intente asesinar a su pareja y madre de sus hijas-, la historia de Corina tal como aparece en No me mates vincula decididamente esa trayectoria que conduce a la violencia f铆sica con los abusos m谩s sutiles que tantas veces se pasan por alto. Quiero decir: no todas las violencias machistas terminan en femicidio, pero casi toda estas violencia se resisten a ser puestas, hasta por las propias v铆ctimas, en ese plano m谩s general de lo que ciertos varones, como representantes de la cultura patriarcal en la que estamos inmersxs, hacen en sus relaciones de pareja o familias.

Hay ah铆 una raz贸n para ficcionalizar un caso como el de Corina Fern谩ndez, aunque sea parcialmente, porque es un acierto poner en primer plano la voz de la Corina real, sobreviviente. Una mujer que tuvo suerte muchas veces: primero cuando esa bala no le entr贸 en el coraz贸n, despu茅s cuando le tocaron jueces que no cerraron los ojos al hecho de que estaban frente un tipo de crimen particular, y finalmente cuando su ex pareja muri贸 en la c谩rcel y le ahorr贸 el miedo a que los a帽os lo tuvieran otra vez en la calle, buscando venganza. Todo lo dem谩s (las ochenta denuncias in煤tiles de Corina, la orden de restricci贸n que de nada sirvi贸, el desamparo de una mujer amenazada de muerte, la justicia que solo llega frente a los balazos) est谩 mal, y No me mates es m谩s que contundente al mostrarlo.

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