Imprimir|Regresar a la nota
Sábado, 9 de agosto de 2008
logo las12

Vuelta al mundo

CHILE

Ni la moneda propia

Alrededor de 85 millones de latinoamericanas no cuentan con ingresos propios. El dato, revelado por la División de Asuntos de Género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), con sede en Chile, se suma a un panorama poco alentador: no hay que olvidar que en la región, además, la mayoría de las personas pobres y migrantes son mujeres. Los números hablan “de problemas profundos de autonomía entre un gran número de mujeres”, explicó Sonia Montaño, de Cepal, al tiempo que brindó precisiones: 60 millones de latinoamericanas sólo se ocupan de las tareas domésticas (por lo que carecen de seguros de salud o ahorros previsionales); las más pobres residen en los países con mayor desarrollo relativo (en Chile, Uruguay, Costa Rica, Panamá y Venezuela hay entre 110 y 120 mujeres pobres por cada 100 varones ídem); en Brasil y México las profesionales siguen cobrando la mitad que los varones. Por otra parte, sobre una población total de 580 millones de personas, sólo 584 mujeres tienen cargos en parlamentos nacionales.

VENEZUELA

Igualdad, no cupo

El Consejo Nacional Electoral (CNE), que preside Tisibay Lucena, aprobó una norma que asegurará el cambio de la composición en la Asamblea Regional: en las próximas elecciones (se realizarán a fines de noviembre), los partidos están obligados a presentar listas ciento por ciento parejas. Vale decir: un 50 por ciento estará integrada por mujeres y un 50 por ciento por varones. Estarán en juego los cargos de 22 gobernadores, 328 alcaldes, 233 legisladores regionales, 13 concejales al Cabildo Metropolitano de Caracas y siete al Ayuntamiento Metropolitano del Alto Apure. El padrón registra más de 16 millones de personas habilitadas para votar.

ESTADOS UNIDOS

Hilton vs. McCain

Gran escándalo gran en la campaña presidencial del republicano John McCain. Tal vez se comprenda lo impensable del debate si se aclara que quien está dele arrojar leña al fuego es Kathy Hilton, la multimillonaria que además de heredar hoteles es madre de la casi ubicua Paris H. ¿A qué viene el revuelo? Es que el último spot (a favor) de McCain además de dedicarse solamente a criticar a Barack Obama... lo hace comparando al demócrata con Britney Spears y la susodicha Paris, mientras una voz en off recuerda que “él es la más grande celebridad del mundo, pero, ¿está listo para liderar?”. “Lo que decidimos fue encontrar a las tres principales celebridades del mundo (...) No conozco a Paris Hilton y a Britney Spears, pero son celebridades internacionales, así que, vos sabés, manzanas con manzanas...”, declaró uno de los asesores responsables de la idea. Por su parte, Kathy Hilton (a quien es difícil sospechar de pro demócrata) fue contundente: “Ese aviso es infame. Es un completo desperdicio del dinero que los contribuyentes de McCain han donado a su campaña. Es un desperdicio del tiempo y la atención del país en el mismo momento en que millones de personas están perdiendo sus trabajos y sus casas. Y es una manera totalmente frívola de elegir al próximo presidente de los Estados Unidos”.

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.