Imprimir|Regresar a la nota
Viernes, 22 de agosto de 2008
logo las12
derechos

El beneficio de la duda

El despliegue de estrategias que las Abuelas vienen llevando a cabo desde su 谩rea de Difusi贸n para encontrar nietas y nietos no s贸lo ha dado resultados milagrosos, sino que contribuye a una sensibilizaci贸n de la sociedad, al permiso para dudar y a la necesidad de contribuir a que la verdad salga.

Por Laura Rosso
/fotos/las12/20080822/notas_12/abuelas.jpg

DE BUSQUEDA

鈥淐ontar con la duda de los chicos para continuar la b煤squeda.鈥 Esta idea fue la que gener贸 en el 谩rea de Difusi贸n de Abuelas de Plaza de Mayo una din谩mica de trabajo distinta, fuerte e inteligente, como las Abuelas. Ellas, con su fuerza incansable y su inteligencia emocional pensaron que sus nietos 鈥搚a no beb茅s, ni chicos chiquitos, sino hombres y mujeres鈥 pod铆an querer encontrarlas. En 1997, cuando la instituci贸n cumpli贸 veinte a帽os, se empez贸 a pensar en c贸mo convocar a los j贸venes. El acto fundacional fue un primer recital, donde adem谩s de la presentaci贸n de varios cantantes y grupos de rock, se estren贸 la obra A prop贸sito de la duda. La metodolog铆a de b煤squeda continu贸 con m谩s actividades, producci贸n de afiches, concursos, seminarios, instalaciones y ciclos como Teatro por la Identidad, Rock por la Identidad, Cine, Fotograf铆a y Danza por la Identidad. En cualquier lugar o 谩mbito pod铆a 鈥損uede鈥 haber nietos y nietas.

TRABAJO DE EQUIPO

Clarisa trabaja en el 谩rea de Difusi贸n y viene colaborando con Abuelas desde hace tiempo. Cuenta: 鈥淎ntes era entrevistadora del Archivo Biogr谩fico Familiar. Mi trabajo consist铆a en reconstruir la historia de vida de los pap谩s de los chicos apropiados a partir de entrevistas a familiares, a compa帽eros de militancia, a amigos de la infancia, etc. Ese espacio fue pensado no s贸lo en funci贸n de los nietos que hab铆an sido criados por sus abuelas y quer铆an saber, conocer y preservar la historia sociol贸gica de sus familias, sino tambi茅n de los hermanos apropiados, para que cuando aparecieran pudieran tener, adem谩s del ADN biol贸gico, una reconstrucci贸n hist贸rico-familiar de sus padres鈥.

En ese momento Clarisa estaba estudiando Comunicaci贸n Social, cuando termin贸 se incorpor贸 al 谩rea de Difusi贸n. Esto coincidi贸 con la incorporaci贸n m谩s activa en la instituci贸n de los nietos que fueron criados por sus abuelas y buscaban a sus hermanos. 鈥淪e pens贸 en sumar a otros interlocutores para que no sean s贸lo los familiares, desde lo privado, quienes reclaman que sus nietos sean restituidos, sino que sea un reclamo de toda la sociedad. El ejemplo que siempre damos es que no es lo mismo que un chico vea a Estela de Carlotto diciendo 鈥榯odos tenemos derecho a conocer nuestro origen鈥, a que escuche al pelado Cordera de la Bersuit diciendo 鈥榚l derecho a la identidad es un derecho inalienable, si vos ten茅s dudas acerc谩te a Abuelas鈥. Esa fue una estrategia de difusi贸n.鈥

Quien coordina el 谩rea de Difusi贸n es Abel Madariaga. Abel era el secretario de Prensa y Difusi贸n de Montoneros, en la Columna Norte. Su compa帽era fue secuestrada embarazada y dio a luz en Campo de Mayo. Abel sigue la b煤squeda. Dice: 鈥淒ifusi贸n fue un invento m铆o, y yo supe rodearme de gente muy id贸nea. Logramos instalar la pregunta 鈥樎縱os sab茅s qui茅n sos?鈥 Si bien es una pregunta muy fuerte, nosotros estamos convencidos de que lo que hace da帽o es la mentira, y ten茅s derecho a dudar. Y si vos convoc谩s, ten茅s que contener鈥.

鈥淓l momento culminante del 谩rea de Difusi贸n 鈥搑ecuerda Clarisa鈥 fue con el ciclo Televisi贸n por la Identidad. Pero no s茅 si esos cap铆tulos hubiesen sido vistos de la manera en que fueron vistos si anteriormente no hubiera existido Montecristo. La gente miraba una novela y de repente aparece en el argumento el tema de la apropiaci贸n de beb茅s. Esos programas fueron dos grandes socializadores de la problem谩tica y se lleg贸 a los lugares m谩s ins贸litos, en horario central y por televisi贸n abierta. Se logr贸 incorporar a la sociedad a la b煤squeda porque hasta que no se encuentre al 煤ltimo nieto recuperado, la identidad de toda una generaci贸n est谩 en duda. Cualquier chico que tiene alguna duda sobre su identidad, si naci贸 entre 1975 y 1981, puede ser hijo de desaparecidos.鈥

En 1997 los nietos recuperados eran 59 y once a帽os despu茅s, en 2008, son 92. 驴Pens谩s que es el resultado del trabajo que realizan desde el 谩rea de Difusi贸n?

Clarisa: 鈥揝铆, pero eso va acompa帽ado de una maduraci贸n de la sociedad. Hay otras herramientas legales para buscar, como los juicios de allanamiento para los casos en que los chicos no aceptan hacerse el an谩lisis a trav茅s de la extracci贸n de sangre. El equipo jur铆dico de la instituci贸n pide la extracci贸n de ADN de un cepillo de dientes o de la ropa 铆ntima para sacar material gen茅tico y as铆 saber la identidad de los chicos sin que ellos acudan a realizarse el an谩lisis voluntariamente. El tiempo produjo un decantamiento de lo que ocurri贸. Se entreg贸 la ESMA, se anularon las leyes, comenzaron los juicios, todo eso va generando un espacio para que el chico que duda crea que es posible dudar. En otro contexto social le resultar铆a mucho m谩s loco pensar que puede ser hijo de desaparecidos o le resultar铆a mucho m谩s dif铆cil acercarse a Abuelas o a la Conadi, porque si el contexto sociohist贸rico no te permite imaginarte eso... Obviamente, el trabajo de difusi贸n de Abuelas ha sido muy importante y desde el 鈥97 para ac谩 hemos trabajado sobre eso.

驴Qu茅 pas贸 despu茅s de Televisi贸n por la Identidad?

鈥揘o d谩bamos abasto con la cantidad de gente que vino. Todos atend铆amos a chicos con dudas. Hubo 659 legajos abiertos en la Conadi de chicos que ten铆an la posibilidad de ser hijos de desaparecidos. Pero ninguno de ellos lo es, sino que sus casos coinciden con el tr谩fico de beb茅s que hubo durante la dictadura y que contin煤a hoy en d铆a. Son chicos que fueron apropiados por otras v铆as, no por los militares. Llegan muchos chicos con caracter铆sticas similares a las que puede tener un chico apropiado: no tienen fotos de la mam谩 embarazada, o tienen una partida de nacimiento dudosa o extra帽a, pero finalmente no lo son. Por eso, la pregunta es ver c贸mo llegamos a ese universo de chicos que realmente son hijos de desaparecidos y todav铆a no se acercaron. Es como buscar una aguja en un pajar.

驴Cu谩l se supone que es la principal dificultad?

鈥揕a mayor铆a de los chicos que falta encontrar no es que no quieran saber su origen sino que tienen miedo por lo que podr铆a pasar con quienes los apropiaron. Pero no s茅, no estoy en la cabeza de ellos....

Abel: 鈥揝on los chicos m谩s conflictivos, que est谩n apropiados por los tipos m谩s jodidos, es decir que sufren apropiaciones con gran contenido ideol贸gico. Por ejemplo, un chico que hab铆a tenido una apropiaci贸n as铆, porque el tipo era un pesado ideol贸gicamente, al principio no quer铆a conocer a la familia, no aceptaba que era hijo de desaparecidos, pero de un momento a otro cambi贸, cambi贸 su pensamiento. Un d铆a toc贸 el timbre en la casa de la abuela y le dijo: 鈥溌縈e puedo quedar con vos?鈥. Se qued贸 a pasar el d铆a, llamaron a los t铆os, a los primos, compraron facturas, tomaron mate, se quedaron toda la tarde juntos.

ESLABONES NUEVOS

La urgencia por encontrar su descendencia se hace sentir. Muchas abuelas ya est谩n grandes y ya no buscan una generaci贸n, sino dos. Hay muchos nietos que son padres. Por eso han largado una vertiente que es Abuelas busca nietos y bisnietos y est谩n trabajando en jardines de infantes con producciones y material f铆lmico. 鈥淟as Abuelas siempre trabajaron en escuelas, en facultades, pensando que all铆 pod铆an estar sus nietos, y a partir de este a帽o empezaron a trabajar tambi茅n con los jardines de infantes sobre el Derecho a la Identidad. Porque adem谩s, las abuelas promueven y educan en la defensa del Derecho a la Identidad en todo sentido, no s贸lo en cuanto a la v铆ctimas del terrorismo de Estado. Nunca se sabe cu谩l es el detonante. Se puede pensar que un chico que est谩 haciendo un dibujo de su familia le empiece a preguntar al padre, y el padre empiece a hacer agua y se preocupe porque el que est谩 preguntando es su hijo鈥, puntualiza Clarisa.

Otro trabajo del 谩rea de Difusi贸n ha sido la Red por el Derecho a la Identidad. Hicieron viajes por todo el pa铆s, convocaron a gente interesada en la lucha de Abuelas para que se acercara, y hoy existe una sede de la Red en todas las provincias. 鈥淟o que hacen es generar actividades de difusi贸n de Abuelas, les mandamos el mensuario, o muestras, o pel铆culas, y son un nexo con nosotros. Pueden funcionar en facultades o en organismos de derechos humanos, son profesionales, o ex militantes que se juntan, e incluso muchos ya tienen su grupo de Teatro por la Identidad. Si alguien que vive en Chaco, por ejemplo, tiene dudas sobre su identidad y nos llama, nosotros lo contactamos con la gente de la Red m谩s cercana para que lo acompa帽e y lo ayuden a hacer los tr谩mites鈥, explica Clarisa.

驴C贸mo definen los momentos m谩s dif铆ciles por los que pasaron? 驴Y los mejores?

Clarisa: 鈥揕os momentos m谩s dif铆ciles tienen que ver con cuando pasa mucho tiempo y no aparece ning煤n nieto, y claramente, los m谩s felices son cuando aparecen. El juicio a Men茅ndez fue muy gratificante, pero lo m谩s gratificante es encontrar un nieto, porque cuando aparece, parece un milagro, la verdad es que es algo as铆.

Abel: 鈥揝iempre hemos luchado para llegar a que se logre una verdadera justicia. El d铆a que le dieron a Men茅ndez prisi贸n perpetua y c谩rcel com煤n, no sab茅s lo que era este lugar, y esa alegr铆a se sum贸 a que resolvimos dos casos m谩s. Esto era una explosi贸n. Y eso te genera m谩s fuerzas. Cada restituci贸n es distinta y cada una tiene su problem谩tica particular, pero cada vez que viene una restituci贸n o una condena es una carga de bater铆a total.

Abuelas comenz贸 siendo un grupo de mujeres que buscaban a sus hijos y a sus nietos, y en estos treinta y un a帽os fueron impulsando y generando no s贸lo conciencia y memoria sino adem谩s un reclamo que hoy es social. Y colateralmente fueron produciendo beneficios para la sociedad, como la incorporaci贸n del Derecho a la Identidad en la Convenci贸n Internacional de los Derechos del Ni帽o, o modificaciones en la Ley de Adopci贸n, o el 铆ndice de abuelidad, que permite que aun faltando una generaci贸n se pueda reconstruir el mapa gen茅tico de esa familia. Tambi茅n se logr贸 la edici贸n del libro Las Abuelas y la gen茅tica, que 鈥渆ra una deuda pendiente de la instituci贸n, que quer铆a contar este cap铆tulo espec铆fico. Fue muy llamativo c贸mo repercuti贸 en el mundo acad茅mico y de las ciencias. Ahora estamos en una etapa de ver si se reedita y se distribuye en los profesorados鈥, resume Clarisa.

驴En qu茅 momento est谩n hoy?

Abel: 鈥揂buelas se transform贸 en un lugar de referencia para todo: violencia familiar, adicciones, violaciones, pero hemos podido armar una red para derivar, que dentro de las pocas cosas que funcionan en este pa铆s, funciona. Estamos en una etapa muy dif铆cil, porque el trasvasamiento hacia los chicos m谩s j贸venes no est谩 siendo traum谩tico, pero s铆 la frustraci贸n de que se mueren abuelas muy queridas sin haber conocido a sus nietos, y eso es una patada muy fuerte. Es muy doloroso, pero ellas est谩n convencidas de que la lucha contin煤a, est谩n segur铆simas de eso.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.