Imprimir|Regresar a la nota
Viernes, 16 de enero de 2009
logo las12
La aldea blogal

Libertad virtual

Mujeres presas en España escriben un blog desde la cárcel: un modo de burlar la oscuridad y el encierro. El blog ha sido destacado por su calidad.

Por Paula Carri

“Una vivencia que llegue a todas partes” bien podría ser una de las acepciones de la palabra Internet. Vivencia que desafía todos las trabas, desde las físicas hasta las legales, burlando toda cárcel y todo encierro. Este es el caso del trabajo de Montse, Aurora y el resto de las mujeres que, desde una cárcel en España –precisamente el Centro Penitenciario de Teixeiro– escriben un blog desde hace poco más de un año. En la cárcel no hay Internet. Pero Pilar Mingote es la profesora de Literatura que postea –desde fuera– lo que ellas le indican en cada encuentro. Mingote impulsó el blog Chicass10 (http://www.chicass10.blogspot.com) con el propósito de levantar la autoestima de las reclusas. Y no hay dudas de que se ha logrado, sobre todo teniendo en cuenta que las Chicass10 disfrutan de la nominación al premio Mejor Blog del año en los premios Miradas2, de RTVE.es. Las autoras de Chicass10 casi nunca ven su log (no tienen desde dónde hacerlo). Pero responden a los comentarios que les hacen e interactúan con el “afuera” virtual. La mayoría tiene entre 20 y 40 años y no tiene estudios. La idea del blog es para “desarrollar habilidades comunicativas pero, sobre todo, para salir de la rutina y tener algo en qué ocupar la cabeza”. Cartas de reclusas de otras cárceles en busca de ayuda, enviadas por familiares: “cuánto miedo tengo!!, ¿qué haré cuando salga? Si no sé más que vender droga... y aquí sólo aprendí a buscarme la vida entre cuatro paredes. No sé ningún oficio, sólo aproveché para ir a la escuela y poder escribir mi historia” (post del 12 de Julio de 2007).

Es imprescindible leer el post del 8 de enero Todos ganamos algo, menos ellas, las Chicass10 “La propuesta a este premio, es una ocasión de que vuestras mejores miradas nos lean lo que decimos y lo que no nos hemos atrevido a decir. Por eso todos ganamos, desde fuera todos nos alegramos, vosotros escribís, yo contesto, pero ellas se conforman con la retransmisión que les hacemos en diferido, y las fotocopias”. También se denuncian las dificultades para desarrollar los talleres, pese al reconocimiento a la hora de usarlos como logros penitenciarios: “Nuestro propósito era que las mujeres de los módulos tuvieran voz; nunca fue lavar la imagen de una institución que incluye en su Memoria las actividades de este proyecto, y a las autoras les niega los beneficios de dichas actividades”. Limitaciones a las que está acostumbrada la población carcelaria, para muestra vale recordar que en nuestro país, quienes están presos pero sin sentencia firme accedieron al beneficio del voto recién en la elección del 30 de octubre del 2007. El proyecto del blog Chicass10 tiene una contención en Nosotras Intramuros (http://www.nosotrasintramuros.org).

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.