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Viernes, 30 de enero de 2009
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MONDO FISHION

Los hits en las capitales de la moda

Por Victoria Lescano
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Entre el 18 y el 23 de enero transcurrieron los 39 desfiles de la edici贸n invierno 09 del Sao Paulo Fashion Week con la consigna Brasileirismos y un homenaje a la diva Carmen Miranda en una de las plantas del pabell贸n enclavado en parque Ibirapuera, que admiti贸 la exhibici贸n de algunos de sus trajes y plataformas prestados para la ocasi贸n por el museo de R铆o de Janeiro que conserva sus prendas y tambi茅n reversiones de sus tocados adornando producciones de moda con ropas de dise帽adores actuales desde gigantograf铆as que adornaron las paredes y las vertiginosas plataformas arquitect贸nicas trazadas por Niemeyer que conducen entre la pasarela y las salas de lounge consagradas a las caipirinhas, otro de los gestos del brasileirismo que no se pasan por alto en esas maratones de moda.En la apertura, Fause Haten, present贸 su nueva marca, 鈥淓spacio FH鈥, con una banda de m煤sica popular brasileira y vestidos muy barrocos en rojo. Del lado de la vanguardia, las colecciones para mujer y para hombre de Alexander Herchcovitch la identidad brasilera lleg贸 del lado de brillos y matices ins贸litos. La colecci贸n masculina de Herch cambi贸 el tono dark de otros momentos por una paleta en rojo carm铆n, sombreros de exploradores y de alpinistas con bermudas y/o guantes en dorado o plateado, elegant铆simos plus zapatos color suela. La silueta luci贸 m谩s abrigada, tal vez como consecuencia de que en San Pablo hace cada vez m谩s fr铆o o bien porque el mercado de dise帽o del creador se extiende cada vez m谩s a los usuarios de ropa para invierno de Nueva York.

Ne贸n, la firma trendy que idearon Rita Comparato y Dudu Bertolini, opt贸 por una presentaci贸n en un peque帽o teatro y con pasadas de a dos modelos sobre un escenario. All铆 tomaron partido por el estilo brasile帽o en su homenajes a galas y trajes de noche, tocados con flecos de charol, camperas de estilo cheyenne, pero tambi茅n vestidos en l煤rex, caftans de estampas fabulosas para galas de carnaval, furreaus en cintas de colores con sombreritos bomb铆n en ensamble. Como buena parte de los dise帽adores de esa regi贸n ellos costean sus colecciones trabajando para la industria, de ah铆 que en otra pasarela, la de una sala de la pasarela oficial mostraron una l铆nea de sastrer铆a elegante ideada por contrato para la firma Cori. Otro de los desfiles muy celebrados fue el de Ronaldo Fraga con su colecci贸n modelada por se帽oras y se帽ores en sus 60, con super looks de peinados blanquecinos por el paso del tiempo, y como contraste, modelos ni帽as y ni帽os, en una pasarela que ostentaba esculturas con siluetas en tributo a las ra铆ces africanas. El dise帽ador de Minas Gerais suele sumar mensajes pol铆ticos a la vestimenta y enfatiza que las ra铆ces y el artesanato est谩n siempre presentes en sus colecciones. Por otra parte Gloria Coelho, otra de las figuras del Brasil que venera al dark y trabaja con texturas del pasado recicladas con recuros innovadores, esta vez visti贸 de negro y de gris a hipot茅ticas emperatrices futuristas.

Mientras que en Par铆s, se celebr贸 la semana de alta costura y tambi茅n las novedades en cuestiones de moda masculina. Pasaron m谩s de cincuenta a帽os desde que Christian Dior provoc贸 al mundo devastado por la posguerra con una silueta que derrochaba telas y el lunes 26, John Galliano provoc贸 cierto malestar entre la cr铆tica especializada por sus vestidos colosales que derrochaban m谩s tela, haciendo una mirada revisionista de la silueta extravagante que hizo c茅lebre a la firma y tambi茅n un homenaje a la pintura holandesa del siglo dieciocho. La aguda cr铆tica Suzy Menkes 鈥揺xperta del Herald Tribune鈥 destac贸 por encima de las extravagancias de Givenchy, de Galliano para Dior, de Lanvin ,de Saint Laurent y de Dior Homme, una receta de omelette que le ense帽贸 el chef de un bodeg贸n muy elegante 鈥搖n modo sutil de decir que las colecciones la aburrieron bastante鈥. Se impone acotar que los hombres plasmados por Comme des Garcons llevaron adem谩s de atuendos y zapatos en animal print una l铆nea de sombreros firmada por el ingl茅s Stephen Jones con plumas y potiches tan o m谩s extravagantes que los tocados de Carmen Miranda rescatados por los paulistas y que Viktor & Rolf, en su primera colecci贸n bancada por el grupo Diesel, sac贸 una l铆nea de zapatos.

Con un discurso atento al 谩nimo y la prensa recesiva, luego de derrochar fondos homenajeando al estilo ruso Karl Lagerfeld, hizo ahora una colecci贸n para Chanel absolutamente creada en papel. Volviendo al estilo masculino, el belga Dries Van Noten los visti贸 con su conocida austeridad y los hizo desfilar por el edificio del Partido Comunista de Par铆s construido tambi茅n por Niemeyer, mientras que Raf Simons caus贸 sensaci贸n en el rescate de la sastrer铆a elegante, al sumar petit boleros y capitas para lucir encima del traje, construidos en un nuevo material que simula neoprene, en diversidad de colores que venerar铆an y copiar铆an los ni帽os floggers.

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