Imprimir|Regresar a la nota
Viernes, 29 de mayo de 2009
logo las12
Salud

Record argentino

salud El 60% de los embarazos en la Argentina no es buscado. Y la posibilidad de fallecer de una mujer por quedarse embarazada es mucho más alta que en Chile o en Uruguay. En nuestro país la incidencia del aborto clandestino es el doble de alta que en el promedio de países latinoamericanos. Lo que dicen las cifras presentadas esta semana por el Ministerio de Salud y el reclamo urgente para bajar la mortalidad materna.

Por Luciana Peker

Una de cada 530 mujeres tiene riesgo de morir por causas relacionadas con la maternidad en la Argentina. Y 306 mujeres perdieron la vida en el último año. En Chile, en cambio, la posibilidad de fallecer por un embarazo, aborto o parto es mucho menor: 1 de cada 3200 mujeres corre peligro de vida por ser mamá. En Uruguay también ser mujer es menos riesgoso que en Argentina. Apenas al otro lado del Río de la Plata, la posibilidad de morir por mortalidad materna es para 1 de cada 2100 mujeres.

Fuente: “Estado Mundial de la Infancia 2009, Salud Maternal y neonatal”, de Unicef y Estadísticas Vitales del Ministerio de Salud de la Nación del 2007 publicadas en diciembre del 2008.

¿Que se esta haciendo para reducir la mortalidad materna?

“Las muertes maternas son posibles de evitar y se puede hacer mucho más de lo que se está haciendo ahora”, remarcó Ennio Cufino, representante de Unicef en Argentina durante la presentación de un Plan Estratégico para Reducir la Mortalidad Materna presentado en el Ministerio de Salud. El representante del organismo internacional fue claro en su crítica hacía la deuda del sistema público local: “En Argentina hay un descenso más lento y problemático que en Chile y Uruguay. La tendencia es más moderada de lo que debe ser y al ritmo actual no se va a llegar a la meta acordada para el 2015, aunque sí es perfectamente posible tener una aceleración de la reducción de las muertes a consecuencia de la maternidad”.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.