Gabrielle Coco Chanel (1883-1971) revolucion贸 la moda del siglo XX con su pr茅dica del pelo corto, el uso de pantalones, las prendas c贸modas y libres de los opresivos cors茅s y de los barroquismos que impon铆an sus contempor谩neos en la moda. Dict贸 tambi茅n la apropiaci贸n de cl谩sicos del placard masculino 鈥揺l cardigan sin cuello, las texturas de tweed鈥 y su c茅lebre Petite Robe Noire, el vestidito negro de factura democr谩tica concebido para galas en 1924. El film Coco antes de Chanel dirigido por Anne Fontaine, protagonizado por Audrey Tautou, Benoit Poelvoorde y Alessandro Nivola, propone un arbitrario recorte de 茅poca en la biograf铆a de la dise帽adora. Con una trama influenciada por Paul Morand, el autor de la biograf铆a El aire de Chanel 鈥攅ditada en espa帽ol por el sello Tusquets鈥, los retratos de Cecil Beaton y su correlato en vestuarios ideados por Catherine Leterrier, una experta graduada en la Chambre Syndicale de la Haute Couture, quien dej贸 sentado que el film no part铆a de la premisa de seguir a rajatabla la historia de la moda sino en versiones libres. La trama hace foco en las aristas de su vida amorosa como disparadora de dise帽os y con trazos de culebr贸n elegante ligado a las historias rom谩nticas, muestra a una Coco m谩s pr锚t 脿 porter y menos r铆gida y cascarrabias que los biopics trazados hasta el momento. Shirley Mc Laine es la protagonista de otro film de pr贸ximo estreno vinculado a la vida de la creadora que afirm贸: 鈥淣o s茅 por qu茅 me he metido en este oficio ni por qu茅 se me ha considerado una revolucionaria. No fue para crear lo que me gustaba sino m谩s bien para hacer pasar de moda lo que no me gustaba鈥. Las primeras secuencias de Coco antes de Chanel narran la llegada al orfanato de Aubezine donde Gabrielle transcurri贸 buena parte de su infancia. Fue all铆, entre los trajes de las monjas y vestida con un austero uniforme negro cosido en telas modestas, que la ni帽a Chanel encontr贸 las primeras se帽ales de un estilo que a帽os m谩s tarde la cr铆tica calific贸 como 鈥減obreza de lujo鈥. La trama de Anne Fontaine ahonda en ilustrar los modos en que Chanel se aproxim贸 a la vida mundana, su 茅nfasis en diferenciarse de los atuendos de la burgues铆a ataviada con trajes de muchachito y de institutriz. As铆 como en una secuencia del film se niega a ponerse un vestido rosa con encajes chantilly que le regala su amante y anfitri贸n para, en cambio, recurriendo a sus conocimientos de costura, inventarse un Chanel instant谩neo con una simple robe a cuadros. Otro paneo muy significativo para conocedores y ne贸fitos de la moda es el gesto de revisar uno por uno los cajones del placard de uno de los hombres de su juventud 鈥擡ttiene鈥 para luego con sus abrigos de tweed tuneados y cortados al tama帽o de su figura petit hacerse versiones caseras de ropa para andar a caballo en los jardines del castillo de Royielleu.
M谩s anecdotario de las influencias varoniles y amorosas llegan del lado de su romance con el ingl茅s Arthur Boy Capel, un elegante heredero de minas de carb贸n y polista, tan h煤erfano como ella, quien le permiti贸 apoderarse de sus camisetas de jersey y la llev贸 a avistar las playas de Deauville que dispararon su pasi贸n por los sueters y las remeras a rayas a la usanza de los pescadores. Boy Capel, quien muri贸 en un accidente de autos en 1919, fue precursor en celebrar la elegancia de su mirada austera, la ayud贸 con recursos para abrir esa primera tienda de sombreros y la acerc贸 a la elite de pintores, escritores y dramaturgos que cambiaron su vida.
Audrey Tautou en una caracterizaci贸n certera imita la costumbre de la verdadera Coco de observar las pasadas de un desfile agazapada en las escaleras de la tienda de la rue Cambon. La ficci贸n aport贸 una buena ocasi贸n para ver una exhibici贸n retrospectiva con atuendos originales de los archivos Chanel, que la firma a cargo de Lagerfeld accedi贸 prestar a los productores del film.
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