Imprimir|Regresar a la nota
Viernes, 18 de septiembre de 2009
logo las12
m煤sica

隆Oye c贸mo va!

Uniendo tradici贸n y contemporaneidad va la cantante y compositora Yusa, que presenta su tercer y nuevo disco, mientras recrea la historia de sus canciones, de su vida, de su Cuba natal.

Por Guadalupe Treibel
/fotos/las12/20090918/notas_12/yusa.jpg

La oreja derecha carga una pluma en liviandad de aro, pero la ligereza no es anuncio, no; es contraste. Sobre el cuello, la pluma se mueve; sigue el ritmo de su voz... Es Yusa la que habla, una artista cubana que opt贸 por apropiarse de todos los g茅neros y batirlos dulcemente. Un sacud贸n firme (de jazz, rock, sonoridades brasile帽as y ra铆ces cubanas), sin m谩s bandera que la canci贸n. 鈥淣o soy militante de nada. Creo en los comportamientos y consecuencias de los actos鈥, (auto)define la mujer de afro para la que enunciar es marginar. 鈥淧refiero ir cantando lo que pueda ser cambiado, sin etiquetarlo鈥, explica, consciente de su realidad de isla, orgullosa de su historia toda.

Pero las etiquetas no tardan en llegar y la suya lleva otro nombre propio. 鈥淢e dicen la Tracy Chapman cubana, pero es un dato infeliz. Ser谩 porque somos negras, porque estuvimos con o sin trenzas. M谩s all谩 de que es una gran compositora, venimos de tradiciones diferentes. Pero los music贸logos necesitan nombrar para catalogar y las etiquetas son sectarias; han perdido universalidad. Nada es mim茅tico; si no, te conviertes en la repetici贸n de la m煤sica de ayer鈥, argumenta 鈥揷laramente鈥 la artista.

En el camino

Con flamante tercer disco, Haiku (el primero en ser editado en Argentina), el cancionero de 10 tracks fue la excusa perfecta para un megatour de varios meses y muchas, muchas ciudades, con sede en Brasil, Chile, Uruguay y 鈥揳hora鈥 nuestro pa铆s. 鈥淒esde que vine a Argentina el pasado noviembre como bajista de Santiago Feli煤, no paro de estar aqu铆鈥, cuenta ella y recuerda el Recital por la Memoria, la Verdad y la Justicia, festejado el 24 de marzo, donde toc贸 junto a Mariana Baraj y Mariano Tiki Cantero. Despu茅s, alguna fecha platense y un concierto en Notorius cerraron la visita.

鈥淢e es muy c贸modo estar aqu铆 porque es el lugar donde la m煤sica de cantautor tiene espacio. Es muy parecido a lo que yo soy; compartimos muchas cosas culturales, de tradici贸n鈥, explica una Yusa que admite la necesidad de estar c贸moda, como en casa: 鈥淓xtra帽amente soy muy t铆mida 隆Pero no es una cualidad! Es un acto ego铆sta, es pensar demasiado en uno mismo鈥.

Quiz谩 por eso la treinta帽era muere de miedo cada vez que enfrenta el escenario. 鈥淢e cuesta, pero es lo que soy y es lo que quiero; es la necesidad de ir contra uno mismo鈥, afirma contundente. Quiz谩 por eso reniega de las relaciones superficiales. 鈥淢e gusta encontrarme con la gente, estar de verdad. Lo otro no tiene sentido.鈥 Quiz谩 por eso nunca pens贸 en irse de su La Habana natal, aunque reconoce estar-para-vivir-en-cualquier-lugar: 鈥淓s la suerte de ser cubano: tengo una educaci贸n que me permite convivir con cualquier sitio. Vengo de una sociedad que prepar贸 mucho a las personas; con muy poco se tuvo que hacer mucho y eso tambi茅n se aprende鈥. Un pie en cada realidad, siempre volviendo a casa.

Temario

Pero, como todo, el cancionero de la multiinstrumentista tuvo un principio anunciado en 2002, con su primer larga duraci贸n: el hom贸nimo Yusa. Grabado en los estudios de Pablo Milan茅s, fueron 15 tracks de pura energ铆a vital, donde la mixtura entre ritmos tradicionales y contempor谩neos se hizo eco de la renovaci贸n musical isle帽a. Con toques de bolero, relax y jazz fusi贸n, la carta presentaci贸n estuvo a la altura de las circunstancias. 鈥淓s un disco que adoro porque es intempestivo, nuevo. Son las primeras canciones, el querer hacer todo. 隆Ten铆a 15 temas y puse 15 temas!鈥, reflexiona.

Para el segundo, Breathe, dice no haber repetido viejos 鈥渆rrores鈥: 鈥淧ens茅 m谩s, estructur茅 algunas cosas鈥. El resultado reforz贸 la idea de 鈥渘ueva ola鈥. No todo es salsa en Cuba y, claro, Yusa lo sabe bien. Con suavidad y funk, muchos la compararon con Gal Costa y Mar铆a Beth芒nia, con Joni Mitchell, con... 隆Jimi Hendrix!

Para el tercero, strike: La liberaci贸n. 鈥淧ude acomodarme y crear con comodidad鈥, asegura la virtuosa en bajo, teclado, percusi贸n y guitarra que eligi贸 titular el nuevo trabajo Haiku, como las composiciones po茅ticas japonesas que constan de tres versos de cinco, siete y cinco s铆labas respectivamente. 驴El bonus? Que haya sido producido por Al锚 Siqueira, quien trabajara con Bebel Gilberto, Marisa Monte o Carlinhos Brown. Un d煤o a prueba de balas.

鈥淭rat茅 de llevarlo a la intimidad, aprovechar la esencia musical. Asum铆 la forma del haiku que parte, casi siempre, de una estaci贸n del a帽o para la creaci贸n. Incluso, el disco todo no excede los 35 minutos y tiene s贸lo diez tracks. Era todo lo que necesitada鈥, describe. Desde el detalle y minimalismo, el LP es la s铆ntesis m谩s acabada de la artista que 鈥揺n la grabaci贸n鈥 toc贸 absolutamente todos los instrumentos. Con sutileza, los ritmos se entrelazan con naturalidad. Rock, jazz, blues, Brasil y Cuba; todos unidos en la licuadora Yusa.

鈥淨uiero que a mi libertad / no haya una raz贸n que la distraiga鈥, saluda el primer tema, 鈥淗aiku de Paz鈥, y 鈥揳s铆鈥 inaugura el imaginario de la artista: hacer lo que quiera, donde quiera. No por capricho sino, justamente, para hacer gala de la libertad. Sin m谩s, el amor hace su entrada con canciones como 鈥淣o tengo otro lugar鈥 (鈥淐ada palabra que intento / no te alcanza鈥) o 鈥淧aris, Muy Bien鈥 (鈥淣o crece amor sin misterio / Ni hay torbellino sin calma ni hay vida sin ti / Sigo buscando el pretexto para no salir de tus manos鈥).

鈥淐ada disco representa la Yusa que era y soy en cada momento. Son etapas que uno va cerrando. Y va abri茅ndose a otras, porque ya tiene otras necesidades. Tengo una cosa buena: nunca he tenido que hacer m煤sica que la gente esperase y eso da libertad desprejuiciada鈥, sintetiza la mujer que tuvo que tropezar con m谩s de una piedrita en cada principio.

Ojo, que el arte implica un dolor y para la cubana, la composici贸n es (poco menos que) agon铆a: 鈥淢e cuesta llegar a ese momento porque me convierte en un ser solitario. El hecho de la creaci贸n es un acto completamente ego铆sta, 驴sabes? Porque tienes que separarte de la vida. Eres t煤 y el papel. Por eso, adem谩s de ser un deseo y una necesidad, es un acto tirano. Eso me violenta un poco pero, si no lo hago, si no termino, no hay Dios que me haga dormir鈥. Como ella misma define, cada tema es un parto y las contracciones crecen y crecen hasta que 隆zas! Se acaba. 鈥淓ntonces deja de ser tuyo鈥, libera a coraz贸n partido. 陇

Los comienzos (y alguna que otra piedra)

A los 6 a帽os, Yumisil L贸pez Brid贸n (alias Yusa) pidi贸 su primera guitarra. Le dieron una de juguete pero la intentona no result贸. 鈥淣o bien la toqu茅, les dije que me trajeran una con cuerdas. A m铆, denme la de verdad鈥, rememora la ahora mujer de 35 a帽os. 鈥淧ara mi mam谩, era evidente que iba a ser m煤sica鈥, asegura. Y aunque, por parte de familia materna, hubiese reuniones y canto, ella no vivi贸 esa etapa. 鈥淢i padres, nada que ver. Pap谩 es marino mercante y mam谩 economista. Ella preparaba dirigentes y trabajaba en el Ministerio de Sideromec谩nica鈥, cuenta.

As铆 y todo, su afici贸n se volvi贸 vida cuando opt贸 por entrar al prestigioso conservatorio Amadeo Rold谩n. Y, como se supon铆a, estudi贸 guitarra. Pero, en pase de nivel, sufri贸 flor de embestida, cuando sufri贸 la discriminaci贸n de un profesor para el que su color de la piel y la m煤sica cl谩sica no eran compatibles.

鈥淪ufr铆 los embates de una sociedad que viene arrastrando prejuicios raciales. Hasta ese momento, no lo hubiera imaginado porque todas las familias son mezcladas. De hecho, en la m铆a hay de todo: espa帽oles, franceses, indios, africanos. Es un tipo de reacci贸n que me llam贸 mucho la atenci贸n. El conservatorio era un lugar de elite y yo hab铆a logrado entrar por m茅rito propio. Que te suspendan en tu instrumento es muy fuerte, sobre todo siendo primer escalaf贸n. Pero tuve que lidiar con eso y, con 14 a帽os, pens茅 en abandonar la m煤sica. No quer铆a saber m谩s nada. Que te digan que no puedes, te tumba鈥, cuenta.

驴D贸nde pens贸 pasarse? Ni m谩s ni menos que a la escuela militar, para estudiar matem谩tica. 鈥溌e encanta! Porque, en realidad, es subjetiva 驴Qui茅n dice que dos m谩s dos es cuatro? Es una convenci贸n. Asimismo es la m煤sica. La m煤sica es pura matem谩tica, el sonido, el aire, la vibraci贸n鈥, recalca con entusiasmo.

Pero el tropez贸n no fue ca铆da y Yusa sigui贸 en el conservatorio con un peque帽o cambio. Se pas贸 de la guitarra al 鈥渢res鈥, instrumento cubano de origen rural, hasta el momento marginado y generalmente tocado por hombres campesinos. Con detractores, fue la primera en graduarse.

鈥淢e enfrent茅 con otras realidad y aprend铆. Y fue 煤til. No me siento frustrada para nada porque los golpes sirven para que uno aprende. Quiz谩 necesitaba de ellos鈥, remata la int茅rprete y compositora que, de ni帽a, practicaba tiro pero abandon贸 porque 鈥渘o es un juego鈥. 鈥淟as armas son realmente peligrosas y s茅 lo que sucede con ellas鈥, asegura. S铆 le qued贸 el af谩n por los deportes: atletismo, nataci贸n, entre otros.

El jard铆n de los senderos que se bifurcan

Completita completita, la carrera de Yusa no es s贸lo sus tres discos solistas y su 茅xito por el mundo (Jap贸n y Europa, al orden del d铆a). En su ruta de vida acumula experiencias varias, como el jazz improvisado del quinteto de mujeres Quasi Jazz o el d煤o con Domingo Candelario.

Ahorita mismo no se limita a sus propias canciones. Participa del grupo-proyecto Interactivo y, a pesar de tener peso propio, reivindica su condici贸n de sesionista. Ese af谩n la llev贸 a compartir escenario con grandes como Lenine o Santiago Feli煤, entre otros amigos. 鈥淧uedo colocarme en la posici贸n de un m煤sico de sesi贸n porque soy p煤blico y, cuando eres p煤blico, puedo estar libremente en cualquier lugar鈥, asegura la chica que tambi茅n ha hecho soundtracks para films y cortometrajes y m煤sica para teatro.

Y el inter茅s sigue hasta la producci贸n, con artistas que le 鈥渃onf铆an鈥 sus trabajos para encontrar el sonido propio. 鈥淟os buenos productores tienen que tratar que el artista saque lo que es como artista. Cada cual tiene un modo de ser y una tradici贸n鈥, argumenta. En Jap贸n, por ejemplo, sali贸 a la venta un compilado que hizo con j贸venes int茅rpretes de la isla, hecho con la idea de 鈥減resentar m煤sicos menos afortunados en un sentido comercial鈥.

Al respecto, relata: 鈥淣o siempre la m煤sica que sale de Cuba es la que la representa ahora. Buena Vista Social Club no es toda la m煤sica cubana. Es como si saliera de aqu铆 solo el tango. 驴D贸nde quedan las cuecas y los chamam茅s?鈥

Pero, a pesar de buscar sonoridades nuevas, Yusa reconoce las ra铆ces y habla de ellas con profundo respeto: 鈥淢ientras vaya pasando el tiempo, las canciones van a ir asumiendo cosas del ayer, porque no puede ser hoy sin haber sido pasado. Creo que la m煤sica es deudora de lo que le precede. Pero cada artista tiene que ser consecuente con su tiempo. Lo dem谩s depende de cada cual鈥.

As铆, de ella misma depende su suerte. Y van multiplic谩ndose los tr茅boles a fuerza de voluntad, perseverancia y canciones libres, liberadas, liberadoras. 陇

Yusa se presenta el domingo 20 de septiembre a las 21 en Caf茅 Vinilo, Gorriti 3780. Reservas 4866-6510 / Entradas $30.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.