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Viernes, 16 de julio de 2010
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LA SE√ĎORA MANOS DE TIJERAS

Dede Allen
(1923 - 2010)

Por Marisa Avigliano
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Para Martin Amis la violencia en el cine empez√≥ con Bonnie and Clyde, de Arthur Penn (1967) y era una violencia voluptuosa, cargada de tensi√≥n y a pesar de ello inquietantemente ocurrente y simp√°tica. Sabemos que la boina de una primorosa Faye Dunaway, el perfil irresistible de Warren Beatty y la percepci√≥n de Penn hicieron lo suyo pero quien trabaj√≥ mucho en sigilosa soledad para que esa violencia fuera implacable fue Dede Allen, su editora. ¬ŅQui√©n no recuerda la escena final de la pel√≠cula con el cami√≥n parado en medio del camino, a Dunaway de vestido inmaculado mordiendo y compartiendo una pera con Beatty en el auto, el ruido de los p√°jaros en medio del silencio y los eternos disparos que destrozaban a la pareja ladrona de bancos m√°s famosa de todos los tiempos? Basta este recuerdo para reconocer que Allen supo como nadie hasta ese momento en Hollywood cortar escenas y detenerse en los primeros planos. Fue la editora norteamericana que inaugur√≥ en los Estados Unidos el uso de las t√©cnicas europeas (un cine del que era fan√°tica), superpon√≠a ecos y disparos, anticipaba el sonido de la escena siguiente mientras eleg√≠a seguir mostrando la escena anterior porque quer√≠a darle (y lo hizo) un lugar al sonido que hasta ese momento s√≥lo ten√≠a la imagen.

Con Bonnie and Clyde Dede Allen cambió el destino del montaje en el cine norteamericano y el suyo propio, porque logró lo que ninguno otro antes había logrado: aparecer ella sola como editora en los créditos.

Dede, Dorothea Corothers Allen, nació el 3 de diciembre de 1923 en Cleveland, hija de la actriz Dorothea S. Corothers y de un directivo de la Union Carbide Corporation, estudió arquitectura en Scripps College de California pero dejó todo para convertirse en la chica de los mandados de la Columbia Pictures. No mucho tiempo después ya era la minuciosa asistente en las salas de edición, un lugar lleno de mujeres ignotas a las que nunca se les conocían los nombres acostumbradas a detenerse en los divinos detalles, costureras de lujo, zurcidoras capaces de hacer punto smoking o invisible en el celuloide.

En 1959 Allen edit√≥ su primera pel√≠cula Odds Against Tomorrow (Apuestas contra el ma√Īana) de Robert Wise (con gui√≥n de Abraham Polonsky, una de las v√≠ctimas de la caza de brujas); en 1961 The Hustler (El buscavidas, con Paul Newman como Eddie Felson) y dos a√Īos despu√©s, Am√©rica, Am√©rica. Despu√©s de 1967 y gracias al √©xito y al dogma que le dieron los glamorosos pistoleros, Allen, quien seg√ļn Arthur Penn lograba un ritmo tan complejo como el de la mejor m√ļsica: ‚ÄúDe hecho, no era un editor, era una construccionista‚ÄĚ, edit√≥ m√°s de veinte pel√≠culas y fue varias veces nominada al premio Oscar. Nominaci√≥n que obtuvo por primera vez por su trabajo en Tarde de perros (1975) y que luego se repiti√≥ con Reds (1981) y Wonder Boys (J√≥venes prodigiosos, 2000). Su √ļltimo trabajo fue en el 2007 Have Dreams, Will Travel (comparti√≥ la edici√≥n con Robert Brakey).

Seg√ļn Scott Rudin, productor de cine y teatro que trabaj√≥ con ella en La Familia Addams, Allen ‚Äúno estaba muy interesada en la literalidad y saltaba desde la mitad de una escena a la mitad de otra, no le interesaban las ideas convencionales acerca de c√≥mo se cuenta una historia‚ÄĚ. Desconcertante (los cortes entraban antes o despu√©s de lo esperado) e impredecible (como el tiempo entrecortado, de choque que utiliz√≥ en Tarde de perros) Dede Allen, que durante unos a√Īos fue consultora creativa de la Warner, afrances√≥ Hollywood y se autoedit√≥ como estrella en el mundo del cine, pero una estrella desconocida y silenciosa que mezclaba en su estudio de edici√≥n los dones propios de un director genial y los de un artesano.

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