Ciro Zorzoli hace tiempo que investiga sobre la exploraci贸n de los lenguajes expresivos y produce un corrimiento de f贸rmulas establecidas. Al fin de cuentas, desde Salsipuedes, pasando por Living, 煤ltimo paisaje o Ars higi茅nica, hasta llegar al biodrama El ni帽o en cuesti贸n, su po茅tica se fue eslabonando con el acento puesto en la pregunta sobre el arte actoral, delineando obras sin lugar a dudas singulares.
El director y actor, oriundo de Mar del Plata, concibe su teatro poniendo siempre mucho en juego, ya que el espacio de riesgo y experimentaci贸n es la 煤nica condici贸n de posibilidad para su laboratorio teatral. Su 煤ltimo proyecto, con un grupo de actores, se llama Ostinato Rigore y aborda la exploraci贸n de 鈥渓as mec谩nicas de la representaci贸n y los 鈥榮aberes鈥 que circulan alrededor del hacer teatral鈥.
La primera derivaci贸n de este proyecto se titula Exhibici贸n y desfile y se puede ver hasta fin de mes los domingos por la tarde en el Teatro Del Perro. La segunda derivaci贸n de este grupo se constituy贸 en el espect谩culo Estado de ira que se encuentra en cartel en el Teatro Sarmiento con un gran reconocimiento de p煤blico.
Su director condensa con este espect谩culo a帽os de trabajo en ese sentido y lleva una vitalidad necesaria al escenario de un teatro estatal y a la escena teatral porte帽a en general. Esto no ser铆a posible sin un grupo de trabajo y cuerpo actoral, sin lugar a dudas brillante que se completa con la iluminaci贸n de Eli Sirlin y escenograf铆a y vestuario a cargo de Oria Puppo.
El espect谩culo comienza con dos o tres indicaciones que hacen que la cuarta pared se evapore y de esta manera se incorpora a los espectadores a la ficci贸n como part铆cipes de un ensayo con p煤blico. Ahora la sala es el espacio de ensayos de un teatro municipal donde se prepara a la actriz que interpretar谩 el papel de Hedda Gabler de Ibsen. La urgencia queda r谩pidamente instalada y un grupo de actores municipales tiene la tarea de preparar los reemplazos de cuanto cl谩sico se presente en los teatros oficiales de la ciudad. Como buenos empleados municipales cumplen un horario, exigen por sus horas extras, cortan el mejor momento de una escena porque toc贸 la campana de almuerzo o simplemente se rigen en lo que respecta exclusivamente a las tareas que consignan su cargo: como N煤帽ez, el utilero, que dice: 鈥渘o muevo trastos鈥. Digamos que los muchachos y muchachas del plantel actoral trabajan a reglamento y bajo unas normas muy estrictas y con un imaginario actoral can贸nico en ese contexto.
La actriz Antonia Miguens tiene en sus manos el papel de una Hedda Gabler. Como Hedda, Miguens se encuentra llena de contradicciones (en manos de un trabajo espl茅ndido de Paola Barrientos). La lucha se da en el seno mismo de la escena, m谩s bien como un ring actoral: los instructores actorales someten paulatinamente a la actriz. De a poco, ella pierde la cordura y se vuelve pasional, cat谩rtica, desorbitada, as铆 como tambi茅n la obstinaci贸n por insuflar vida a la escena frente al encorsetado instructivo que ejercen 鈥揳 toda costa鈥 sus compa帽eros instructores.
El deseo y la obstinaci贸n de la actriz por actuar cada escena de Hedda Gabler se instala con m谩s fuerza a medida que transcurre la pieza como la impaciencia del resto de los actores. Porque Miguens no quiere 鈥渢irar鈥 s贸lo letra, sino hacer la escena, no quiere repetir sin l贸gica marcaciones estancas imposibles de reproducir, ni hacer m铆micas rid铆culas ni repetir todos los 鈥溌h, oh, oh!鈥 del texto dram谩tico original. El espect谩culo se vuelve desopilante y cualquier dejo de solemnidad es abatida por la cocina, por el intersticio donde se filtra el fuera de escena.
驴Acaso este grupo de investigaci贸n teatral no estar谩 poniendo en primer plano la pregunta acerca de la fragilidad de la actuaci贸n en su intento de llegar a su esencia m谩s plena en medio de un campo cada vez m谩s coercitivo? El manuscrito 鈥搖n texto鈥 en Hedda Gabler se esfuma 鈥溌 sin dejar lo que har铆a duradero su nombre!鈥 as铆 como tambi茅n a la actriz la despojan de su vestido, del personaje de Hedda.
Casi en soledad, s贸lo queda el cuerpo de la actriz sin personaje (porque ha muerto) y sin texto, porque hay fin para la letra. Pero aun en su ef铆mera presencia, su cuerpo, como el de todos los actores, deja su huella.
Estado de ira. Jueves a domingos a las 21. Teatro Sarmiento. Avenida Sarmiento 2715. $ 45. Jueves, d铆a popular: $25. 48089479 / 0800333 5254.
Exhibici贸n y desfile. Domingos, a las 16. Teatro Del Perro. Bonpland 800 (esquina Vera). $ 25.
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