Imprimir|Regresar a la nota
Viernes, 22 de abril de 2011
logo las12
teatro

LA MUJER, LA VACA, LA TETA Y EL CAMPO

Una reflexi贸n desde el movimiento de lo que significa ser una mujer argentina que alterna la furia y el erotismo con la contemplaci贸n m谩s relajada.

Por Sonia Jaroslavsky
/fotos/las12/20110422/notas_12/me13fo03.jpg

La core贸grafa y bailarina Silvina Grinberg (El escondido; Los esmerados) presenta un er贸tico y folkl贸rico D铆ptico: Apriete la teta y Potranquita adorada, junto con el grupo de danza independiente autogestivo El Patio, integrado por: Marisa Villar, Laura Figueiras, Ayel茅n Clavin, Victoria Molins y Natacha Visconti. Grinberg tuvo la idea de trabajar sobre una misma tem谩tica y generar un espect谩culo compartido que se constituye de dos obras en continuidad, que conviven, pero que pueden presentarse tambi茅n por separado. La primera pregunta que se formul贸 Grinberg para iniciar su investigaci贸n plasmada en cuerpo fue la de cu谩l era su sentir con respecto a ser una mujer argentina. 鈥淒e ah铆 surgieron m煤ltiples inspiraciones鈥, cuenta la core贸grafa egresada del taller de danza del Teatro General San Mart铆n y que en 2010 fue invitada a Berl铆n a participar como bailarina y performer en la instalaci贸n Human Rights (鈥淒erechos humanos鈥) del core贸grafo Willyam Forsythe. 鈥淯na mujer defendiendo sus pasiones, relacionada con lo animal (la vaca como s铆mbolo). De ah铆 surgi贸 inevitablemente el erotismo y la sexualidad.鈥

El material coreogr谩fico surgi贸 a partir de lecturas y pel铆culas que movilizaron a la directora: La potra, del escritor cordob茅s Juan Filloy, y pel铆culas de Leonardo Favio. De esa manera se abord贸 el movimiento desde el folklore (movimientos provenientes del malambo); y por otro lado indagaron en la idea de movimiento/quietud de las vacas: atendiendo sus modos de estar, mirar, trasladarse y reposar. 鈥淒e estos dos disparadores 鈥-cuenta Grinberg鈥 iniciamos una elaboraci贸n del material para generar el universo que la obra exig铆a.鈥

El espacio e iluminaci贸n sugestivamente elaborados por la dupla Alicia Leloutre y Mat铆as Send贸n remite a la inmensidad del campo con una casa鈥揷orral en su centro que hace de contrapunto: entre el pertenecer o el huir. 鈥淟a idea escenogr谩fica 鈥揷ontin煤a la core贸grafa鈥 parti贸 de pensar en principio en un espacio circular (que ahora es cuadrado). La casa sola en el campo amplio, donde s贸lo hay horizonte contrastado con la iluminaci贸n en donde prima el claroscuro y la luz con recortes.鈥 La m煤sica original, a cargo de un sensible trabajo de Andr茅s Rubinsztejn, interpreta la sonoridad de lo folkl贸rico, propiciando el clima necesario para el trabajo en escena. Adem谩s, una selecci贸n musical con temas de Leda Valladares, un carnavalito Maimar谩, una chacarera trunca y la zamba tucumana enaltecen el clima buscado para el D铆ptico. Silvina Grinberg hace rato que viene trabajando de la mano del director de actores Ciro Zorzoli como colaborador art铆stico: 鈥淐iro te enfrenta con la p茅rdida y el vac铆o, con lo complejo y ambiguo, y hace poner en crisis ciertos preconceptos y modos. Es por eso que es muy estimulante su mirada鈥.

Es interesante c贸mo se plasma tanto en la obra Potranquita adorada como en Apriete la teta el abordaje de c贸mo se puede coreografiar la masturbaci贸n femenina o masculina, como as铆 tambi茅n, crear los climas necesarios para generar im谩genes pl谩sticas de gran contenido er贸tico en ese espacio olvidado. En Apriete... se transita por un espacio de mujeres que enaltecen sus tetas sin pudor. Con ese mismo ritmo de lentitud, propio de las vacas, pero con abruptos destellos, estos cuerpos se lamen, se acercan y se huyen y comparten un mismo territorio: un corral donde son forzadamente adiestradas y, a pesar de ello, habitan con todos sus sentidos la esencia de su feminidad. 鈥淓s un quinteto de mujeres muy fuertes 鈥揹ice Silvina鈥, apasionadas, conflictuadas y renovadas.鈥 En Potranquita..., un d煤o, donde la misma Grinberg 鈥搄unto a Luis Monroy鈥, despu茅s de muchos a帽os de no subirse a un escenario, vuelve a 茅l y apela a un nuevo lugar como int茅rprete: el de hacerlo desde la madurez y el aprendizaje de a帽os de observar como directora a otros bailar. En esta obra, un hombre se mantiene en un mismo sitio, pero no sabe en qu茅 lugar posicionarse con esta nueva mujer: 鈥淟o interesante es esta contradicci贸n de la nueva mujer independiente, fuerte y avasalladora, que no sabe si quiere 铆ntimamente seguir, por momentos, siendo domada por el hombre鈥.陇

D铆ptico: Apriete la teta y Potranquita adorada. Domingos a las 20.30, Espacio Callej贸n, Humahuaca 3759. Reservas: 4862-1167.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.