Imprimir|Regresar a la nota
Viernes, 3 de junio de 2011
logo las12

Viaje al fin de la tierra

En su tercera edici贸n, el festival Jazz al Fin, en Ushuaia, dedic贸 un ciclo a la mujer, con charlas, debates, films de g茅nero y un line up destacable que cont贸, entre otras, con Ana Prada y Carmen Baliero.

Por Por Guadalupe Treibel
/fotos/las12/20110603/notas_12/jk.jpg
Desde Ushuaia

De las ceremonias y costumbres de la tribu selk鈥檔am, en Tierra del Fuego, el hain 鈥搑ito de iniciaci贸n donde, esp铆ritus mediante, los adolescentes recib铆an las claves para regir el orden social鈥 era de los m谩s simb贸licos. Claro que los esp铆ritus no eran tales; eran hombres con m谩scara, trasmutados para asustar a las f茅minas del clan y preservar el patriarcado. El disfraz, como el rito, eran 鈥渆l secreto鈥 de los onas; mentira inaugural que jam谩s deb铆a ser develada. En su estudio y publicaci贸n Los selk鈥檔am, la etn贸loga Anne Chapman devel贸 鈥搒in embargo鈥 el secreto detr谩s del secreto: las mujeres fing铆an el susto; sab铆an que esos temibles seres no ven铆an ni del cielo ni del inframundo. Eran maridos y hermanos disfrazados y ellas sencillamente les segu铆an el juego...

En el mismo marco (blanca y radiante va Ushuaia), a帽os m谩s tarde, las mujeres volvieran a disparar un punto de fuga. Y el secreto fue cantado a cuatro voces porque desde el jazz 鈥揺se mundillo tan caracter铆sticamente masculino鈥, el festival Jazz al Fin dedic贸 su tercera edici贸n al g茅nero femenino, donde un atractivo line up se vio acompa帽ado de fundamentales aditamentos (charlas, debates, films). 鈥淣o s茅 si se parece a un festival de jazz鈥, dud贸 su creadora Sandra Ruiz D铆az en cena inaugural. 鈥淪i no entra en ninguna categor铆a, definitivamente es un festival de jazz鈥, respondi贸, en la humorada, el pianista Adri谩n Iaies. 鈥淵 uno bueno鈥, agreg贸 alguien mientras, de fondo, la banda segu铆a tocando... standars con gustito a Ella Fitzgerald.

MUSICA DEL ALMA

En tres d铆as 鈥揹el 23 de mayo al patri贸tico 25鈥, la ciudad m谩s austral del mundo (con cerca de 60 mil habitantes y un exagerado n煤mero de... helader铆as en su centro tur铆stico), cerr贸 la primera entrega con el ecl茅ctico repertorio de Roxana Amed y Adri谩n Iaies (en piano) que, presentando su 鈥淐inemateca Finlandesa鈥, hizo un inspirado derroteo de apropiaci贸n: versiones personal铆simas de 鈥淶amba del laurel鈥, de Cuchi Leguizam贸n; 鈥淩asgu帽a las piedras鈥, de Charly Garc铆a, o 鈥淐uando t煤 no est谩s鈥, de Gardel y Lattes. 驴La voz de Amed? Entre el susurro y el terciopelo.

Previo a la dupla imbatible, la violinista suiza Sophie L眉ssi 鈥揺n plan tr铆o de cuerdas鈥 hab铆a dado luz verde al entusiasmo con su rabioso jazz gitano, en franco y brillante tributo a Django Reinhardt, St茅phane Grappelli y el Hot Club de Par铆s. Con residencia en Argentina desde hace 9 a帽os, la artista explic贸 a Las12 sobre el g茅nero que predica... 鈥淐uando una toca jazz con el viol铆n, en alg煤n momento lo escuch谩s o toc谩s porque el instrumento es propio del estilo. En otros, en cambio, es la cosa rara鈥.

La noche del martes toc贸 el n煤mero (驴los n煤meros?) de Carmen Baliero y un set impensable (como cualquier buena sorpresa que se jacte de tal): la in茅dita musicalizaci贸n del bello, num茅rico y autobiogr谩fico poema 鈥淟as cent茅simas del alma鈥, de Violeta Parra, trescientas hipn贸ticas d茅cimas que hablan de amor, de pol铆tica, de filosof铆a, de humor, de s铆 mismas. 鈥淗ay algo contradictorio en admirar algo e intervenirlo, pero 鈥揺n este caso鈥 hab铆a algo de la musicalidad impl铆cita del texto y la voz que recita en la que necesitaba intervenir鈥, cont贸 Baliero.

Con s贸lo voz y piano, e influenciada por las Anticuecas y El Gavil谩n de la chilena, Baliero eligi贸 jugar con el l铆mite ilimitado y despojar la melod铆a de artificios. 鈥淢e gusta trabajar con poco; no hacer un supermercado de efectos o timbres鈥, explic贸 sobre el resultado, que grabar铆a este a帽o. 鈥淭en铆a que ser crudo para no distraer el devenir num茅rico. Si la m煤sica cambiara constantemente, modificar铆a la intenci贸n, que tiene algo de obsesivo y, en alg煤n punto, autom谩tico, matem谩tico. Hay algo de recuperaci贸n aditiva que se contradice con las im谩genes y sus disparadores emocionales鈥, agreg贸 la artista.

Finalmente (siguiendo el recuento festivalero), el cierre del mi茅rcoles estuvo a cargo de las uruguayas Ana Prada y Lea Ben Sasson que 鈥揷on temas propios y compartidos鈥 energizaron los atentos butacones a puro pop folk de inspiraci贸n oriental, pase谩ndose por la zamba o la chamarrita con simpat铆a y gracia. 鈥淪omos como las Az煤car Moreno, pero venidas a menos鈥, juguete贸 Prada, previo a ponerle esa dulzura de voz al tema 鈥淓l vestido鈥. M谩s tarde, invoc贸 un 鈥渆n Jazz al Fin, somos el fin del jazz鈥 y larg贸 鈥淪oy pecadora鈥.

WORKING CLASS HERO(INAS)

Pero la cereza del postre musical fue 鈥搒in duda鈥 una seguidilla de charlas que, a la hora del t茅 y bajo el t贸pico 鈥淟a mujer y el trabajo鈥, llevaron al fin del mundo el principio de la transformaci贸n, de la mano de muchachas de armas (sociales) tomar. Una de las organizaciones que expusieron su caso 鈥揺motivo, justo y reivindicador鈥 fue Yo no Fui, asociaci贸n civil y cultural sin fines de lucro que trabaja en proyectos art铆sticos y productivos con mujeres privadas de su libertad 鈥揺n el penal de Ezeiza, en honor a la exactitud鈥. Y lo contin煤a rejas para afuera, con 10 talleres, m谩s de 70 personas y un equipo de 20 que capacita en serigraf铆a, fotograf铆a, telar, escritura, encuadernaci贸n, por mencionar algunas actividades. 鈥淓mpezamos a hacer foco en los oficios y ahora estamos armando nuestra primera cooperativa textil; es un proceso de aprendizaje鈥, explic贸 Mar铆a Medrano 鈥搎uien diera el puntapi茅 inicial de la organizaci贸n en 2004 con talleres de poes铆a鈥.

Con la idea de visibilizar una problem谩tica (la necesidad de ofrecer herramientas para la reinserci贸n posc谩rcel y de dignificar el durante y el despu茅s), las chicas que hicieran 鈥揷on absoluta libertad creativa鈥 el arte de tapa del 煤ltimo disco de la banda rock Las Pastillas del Abuelo y estuvieran a cargo del videoclip de su tema 鈥淭antas escaleras鈥, no buscan el choque sino la oportunidad. 鈥淧orque con una oportunidad se puede construir鈥, defini贸 Ramona Leiva, caso testigo de la organizaci贸n. 鈥淣o tenemos que reinsertarnos en la sociedad. Somos la sociedad 鈥揹ijo, emocionada鈥. Al fin y al cabo, por estar privadas de la libertad, no dejamos de ser mujeres.鈥

Siguiendo el tr铆ptico, lleg贸 el turno de Mundo Alameda, marca de indumentaria surgida como consecuencia natural de la Asamblea Popular 20 de Diciembre, de Parque Avellaneda, que 鈥揳 su vez鈥 dio origen a la Cooperativa de Trabajo 20 de Diciembre y sus brazos gremiales, productivos e investigativos/jur铆dicos. La firma lucha contra el trabajo esclavo, donde el 80 por ciento son mujeres, seg煤n datos que sus representantes ofrecieron en Jazz al Fin. Habiendo denunciado a m谩s de 130 marcas (entre ellas, Mimo, Nakar, Rusty, Portsaid y Cheeky), la agrupaci贸n funciona con maquinaria expropiada a talleristas esclavistas 鈥溌緾贸mo los detectamos? Son locales con persianas bajas durante la semana y cartel de alarma鈥, ofreci贸 Gustavo Vera, l铆der de una fundaci贸n que aspira llegar a Ushuaia y est谩 preparando 鈥搄unto a una cooperativa tailandesa鈥 una marca de indumentaria global, con prendas que no lleven el sello de la explotaci贸n. Finalmente, tarde pero seguro, le toc贸 el turno a dos alba帽ilas (as铆, en femenino), parte de un grupo que aglutina a 10 cooperativas que funcionan en R铆o Colorado, R铆o Negro, integradas por 159 mujeres 隆y un var贸n! En una emotiva exposici贸n, Griselda Sanhueza, coordinadora del 谩rea de Cooperativas y Vivienda de la Municipalidad de R铆o Colorado, y Mar铆a Fernanda Binsou, presidenta de la Cooperativa Mujeres Trabajadoras en Lucha contaron c贸mo las marc贸 el proyecto. 鈥淎hora hablamos con m谩s fuerza鈥.

VER PARA CREER

De las propuestas de tarde, la proyecci贸n de f铆lmico estuvo a cargo de Mujeres en Foco, el festival internacional de cine por la equidad de g茅nero que, con dos ediciones en su haber, acept贸 invitaci贸n para viajar a tierras australes y pasar largos y cortos donde la mujer fuera protagonista. 鈥淧or el contexto jazz铆stico, quisimos hacer un recorte musical y mostrar Esta cajita que toco tiene boca y sabe hablar, de Lorena Garc铆a, y Tambores de agua, un encuentro ancestral, de Clarisa Duque; claro que 鈥搇uego鈥 ampliamos a violencia y pr谩cticas culturales鈥, explic贸 a Las12 鈥搒obre la selecci贸n鈥 Valeria Dur谩n, del 谩rea de Programaci贸n. As铆, a las historias de copleras norte帽as 鈥搎ue exorcizan el deseo con canto, l铆rica picaresca, tambores, chicha y tierra鈥 y el relato sobre las ra铆ces africanas en las manifestaciones musiqueras venezolanas, se sumaron otras inspiradas producciones...

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.