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Viernes, 23 de septiembre de 2011
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El rastro de Ant铆gona

El grupo italiano Motus y una puesta que recoge la historia de un adolescente anarquista griego asesinado por la polic铆a cuando comenzaban a gestarse las protestas que denuncian la crisis econ贸mica.

Por Sonia Jaroslavsky
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El grupo Motus fue creado en 1991 por Daniela Nicol贸 y Enrico Casagrande. Desde aquel inicio ha dado interesantes propuestas teatrales a la escena italiana. En la primavera del 2007, la agrupaci贸n introduce a su campo de investigaci贸n teatral un proyecto que toma por eje la adolescencia: X (ics), Racconti crudeli della giovinezza (Cuentos crueles de la juventud). La idea de ese proyecto consisti贸 en poner el 茅nfasis sobre las formas de resistencia de los nuevos j贸venes de las periferias en las grandes ciudades europeas. Es as铆, y en esta l铆nea de trabajo, que en el a帽o 2009 nace el Proyecto Syrma Antig贸nes, sobre el rastro de Ant铆gona: el mito de la rebeli贸n contra una ley que no da valor y dignidad a la vida y a la muerte. De este megaproyecto es que surgen las 鈥淐ontest鈥 o confrontaciones: performances realizadas en sitio espec铆ficos: Deja que entre la luz del sol; Demasiado tarde y Yo me voy. Alexis. Una tragedia griega, es el 煤ltimo espect谩culo de ese recorrido sobre Ant铆gona.

驴C贸mo llegamos de Ant铆gona al joven Alexis? Alexandros Andreas Grigoropoulos (Alexis) fue asesinado en Exarchia 鈥撯渆l barrio del grafiti鈥, seg煤n las notas de turismo鈥 en la ciudad de Atenas en el 2008. Alexis, manifestante anarquista de quince a帽os, muere por las balas de un polic铆a, en lo que fue la previa a las protestas generadas por la inestabilidad econ贸mica griega. Es as铆 como Alexis muere al mismo tiempo que Motus comenzaba su trabajo sobre Ant铆gona. En agosto de 2010, el grupo teatral parte a Atenas, sobre el rastro de aquel asesinato. El espect谩culo Alexis. Una tragedia griega, dirigida por los mismos Enrico Casagrande y Daniela Nicol貌, es el resultado de esta experiencia que se nutre de los testimonios obtenidos sobre el caso del adolescente griego.

鈥淎 Et茅ocles, se dice, Creonte lo sepult贸 bajo tierra 鈥揹e acuerdo con la justa ley y la costumbre鈥 para que sea honrado entre los muertos de all谩 abajo. Pero orden贸 a los ciudadanos, seg煤n dicen, que al cad谩ver de Polinices, muerto miserablemente, nadie le d茅 sepultura, ni lo llore, sino que quede sin llanto ni tumba, como dulce tesoro para las aves rapaces que miran con voracidad su presa鈥, dice Ant铆gona de S贸focles. El espect谩culo se construye con escenas de Ant铆gona de S贸focles a trav茅s de la adaptaci贸n de la Ant铆gona brechtiana, anclada en el mundo presente. Polinices y Alexis, cuya figura se confunden en el escenario, ser谩n el centro donde se sit煤a esta reflexi贸n sobre c贸mo se llora al hermano muerto.

Los actores 鈥揝ilvia Calderoni, Vladimir Alexksic, Benno Steinegger y Alexandra Sarantopoulou鈥, con un trabajo f铆sico preponderante, contar谩n al p煤blico los d铆as de la protesta, posterior a la reacci贸n (en los amigos, estudiantes y vecinos del barrio) por la noticia del asesinato. Ant铆gona, desde el pasado, proveer谩 material para trasponer el conflicto de Alexis en el presente. El trabajo de Motus se constituye en la puesta como teatro documental: los documentos son citados y mostrados en entrevistas filmadas, proyecciones de im谩genes (grafitis) y extractos de emisiones televisivas con noticieros de la 茅poca.

En una entrevista realizada en Italia a la reconocida actriz Silvia Calderoni, explica que con el grupo Motus han investigado en la periferia francesa, alemana, italiana y griega, e insiste que en aquellas latitudes marginales hay formas de rebeli贸n incre铆bles. 鈥淪e dice que los j贸venes no tienen m谩s ideales, no saben qu茅 hacer, no tienen futuro, solamente Facebook: miran tv, usan la compu, juegan a la playstation. Nosotros decidimos mirar los murales y grafitis que ellos hacen... Despu茅s de mirarlos un rato se nos abre un mundo... Eso es lo que hemos buscado: abrir mundos en situaciones marginales. Hacer un teatro que haga preguntas es algo que en este momento puede servir.鈥澛

Alexis. Una tragedia griega. S谩bado 24 y domingo 25 a las 20 hs. Teatro Regio. Av. C贸rdoba 6056. Las entradas por www.festivales.gob.ar o personalmente en Casa de la Cultura, Av. De Mayo 575, de lunes a viernes entre las 11 y las 19 horas y en el Teatro Municipal General San Mart铆n, Av. Corrientes 1530, todos los d铆as de 11 a 19 horas.

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