Imprimir|Regresar a la nota
Viernes, 7 de octubre de 2011
logo las12
teatro

Luz de la noche

La canadiense Katie Stelmanis y su banda synthpop Austra es la nueva sensaci贸n de la escena canadiense. Es que la rubia imprime dramatismo oper铆stico a canciones hipn贸ticas.

Por Guadalupe Treibel
/fotos/las12/20111007/notas_12/me12fo02.jpg

En vivo, Katie Stelmanis se convulsiona; como una bruja hechizada por su propia poci贸n, el rito de iniciaci贸n parece tomar su cuerpo en cada tema y la particularidad de los pasos obliga a su blonda cabellera a taparlo todo. Como una topadora sin rostro, el juego le vale de mecanismo de defensa: 鈥淎s铆 logro esconderme鈥, avisa ella sobre las reglas inventadas a la hora de exponer sus canciones. As铆 y todo, la canadiense de 26 a帽os lleva en el ca帽o una intensidad teatral: La voz no tiene guarida; es n铆tida, como una acrobacia bien ejecutada. Y aunque el nombre de su banda 鈥揂ustra鈥 carga la insignia letona de la diosa de la luz del d铆a, sus canciones se ba帽an en oscuridad aterciopelada, melancol铆a y... beats bailables. 鈥淒eb茅s ser la llamada, el demonio de la noche que habla palabras de gracia. Mientras tus p贸cimas deleitan, siento mi deseo... arde como un fuego鈥, entona en 鈥淪pellwork鈥, uno de los tracks inaugurales del primog茅nito Feel It Break, disco capaz de activar cualquier radar buscatalentos.

Es que, sin duda, Austra tiene todos los ingredientes para que la batidora de culto la sume entre sus tropas. Aun cuando, en su Toronto natal, la banda de KS, su baterista Maya Postepski y el bajista Dorian Wolf se sienta un bicho raro (al parecer, salvo que seas folkie o rockstar, la atenci贸n canadiense llega con la consagraci贸n extranjera...), el tr铆o no se desalienta: Ya tiene un s茅quito de fans y buenas notas de cr铆ticos en Europa. No es para menos: Al registro oper铆stico de Katie 鈥搖na mezcla de The Knife, Zola Jesus y Siouxsie Sioux鈥 lo acompa帽an la composici贸n sugerente, letras ambiguas, riffs que invitan a la pista de baile y pop sint茅tico.

En esa indefinible l铆nea 鈥搎ue une a la m煤sica g贸tica, el New Wave y el witch house鈥, operan historias visuales m铆nimas, delicadas, donde Stelmanis habla de deseo, de desconexi贸n emocional (en 鈥淟ose It鈥 describe c贸mo su cara 鈥済rita sin ninguna emoci贸n鈥), de estados intim铆simos (en 鈥淭he Future鈥, se viene 鈥渇uerte en su boca鈥), de cr铆menes de odio, obsesiones, metamorfoseo. Para el final del disco, la canci贸n 鈥淭he Beast鈥 y el protag贸nico piano enuncian que KS ya se ha transformado: 鈥淟a ma帽ana que nac铆 de nuevo, me convert铆 en una bestia. 驴Estoy libre ahora? 驴Estoy en paz? 驴Es esto el piso o son tus pies?鈥

La 驴balada? recuerda a 2009, cuando la muchacha de gustos culposos (reconoce tener particular afici贸n por... Shakira o Avril Lavigne) sac贸 su 煤nico disco solista, el festejado Join Us. Vale aclarar que la m煤sica la desvelaba desde mucho antes. 鈥淩ecuerdo el piano de juguete que ten铆a de ni帽a y la manera en que me hab铆a obsesionado con 茅l鈥, rememora quien, de nena, tomaba cualquier instrumento y lo tocaba por su cuenta. 鈥淐uando ten铆a 10 a帽os, mis padres entendieron que me ir铆a mejor tomando lecciones鈥, explica sobre su entrenamiento cl谩sico en piano, viola y voz. 鈥淟e dedicaba al menos cuatro horas al d铆a y si mis viejos me interrump铆an los llamaba white trash; pod铆a ser odiosa. Era una compulsi贸n.鈥

As铆 fue c贸mo, siendo petite, ingres贸 a la Compa帽铆a de Opera de Canad谩 en sus grandes producciones. Para los 20, esa etapa hab铆a acabado; en parte, porque nunca se sinti贸 c贸moda como actriz. 鈥淗acer m煤sica es algo distinto a estar en escena y asumir la personalidad de otro. Siempre estuve m谩s c贸moda siendo yo misma鈥, define la expresa fan谩tica de Debussy. Adem谩s, claro, quer铆a zambullirse en la m煤sica electr贸nica. V铆a MIDI, comenz贸 a componer soundtracks para performances de arte y danza de amigos, para cortometrajes. Luego hizo una pasadita por Galaxy, una riot grrrl band canadiense, donde comparti贸 escenario con Maya; all铆 fue donde ambas empezaron a definir su sexualidad, a definirse a s铆 mismas como 鈥渜ueer鈥. 鈥淢e identifico de esa manera porque incluye un rango m谩s amplio. Si saliese con una persona trans, 驴c贸mo deber铆a llamarme? Queer es m谩s abierto; nos incluye a todos鈥, explica. Y explica tambi茅n que su sexualidad se refleja en su m煤sica y, en ese sentido, se hermana con The Gossip, con Antony Hegarty, con Hercules & Love Affair o The XX, 鈥渂andas que han redefinido lo que significa la m煤sica queer siendo totalmente honestos consigo mismos en su arte y no han tenido miedo de cantar sobre su sexualidad鈥.

Cuando Austra lanz贸 el video del single Beat & the Pulse (驴acaso un parafraseo de 鈥淏eauty & the Beast鈥?), YouTube no tard贸 en mostrar los dientes. El montaje 鈥搖na seguidilla de bailarinas en clave contempor谩nea鈥 despert贸 la sed censora de la web; al fin de cuentas, entre las mujeres que se metamorfoseaban (con membranas, colas, aletas) hab铆a 隆tetas! al descubierto. Katie no se sorprendi贸 por la reacci贸n: 鈥淓s un reflejo de los valores de Estados Unidos. El sexo es malo; la violencia no. YouTube es un sitio con pol铆ticas arcaicas, cargado de material violento, imaginer铆a llena de odio, realmente agresiva. Me causa gracia que se ofenda por un par de tetas鈥, expres贸 鈥揺ntonces鈥 la artista. Y aclar贸, just in case, que la idea del clip surgi贸 de la directora Claire Edmondson, que la filmaci贸n estuvo libre de 鈥渆nerg铆a masculina que denigrara la sexualidad femenina鈥.

Es que, aun cuando Stelmanis se declara feminista, sigue so帽ando con un tiempo en el que primero se la llame 鈥渕煤sica鈥 y luego se la categorice como mujer. 鈥淐omo ocurri贸 con Bj枚rk. En sus comienzos, su arte y su persona eran tan particulares que logr贸 escaparle a cualquier categor铆a. No se trataba de unamujerhaciendom煤sica; era un alien鈥, ejemplifica la blonda oxigenada que admite la historieta de nunca acabar: 鈥淎un cuando mi baterista tenga un t铆tulo en percusi贸n, 隆todav铆a le preguntan si necesita ayuda en afinar la bater铆a!鈥.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.