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Viernes, 9 de marzo de 2012
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La inconveniente

Nina Brugo

Por Flor Monfort
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‚ÄúUn embarazo no deseado puede ser por miles de causas. La mujer puede decidir no querer continuar con ese embarazo. Muchas veces pasa que nos tenemos que hacer cargo de todo lo que ese embarazo implica. El derecho a decidir tiene que ser nuestro: cu√°ndo, de qu√© manera y en qu√© momento queremos ser madres. Es hermoso tener un hijo para muchas, pero eso es cuando la circunstancia lo permite‚ÄĚ, dice Nina Brugo en 2004, en una charla de las tantas en las que particip√≥, coordin√≥ y donde subi√≥ la voz todo lo que pudo para decir la importancia del aborto legal, seguro y gratuito, no solo dando por hecho sus razones sino explicando, generando la chispa de la duda en las que puedan pescar de o√≠do, en asambleas barriales, en mesas redondas, que abortar no s√≥lo deber√≠a ser un acto de libertad sino una cuesti√≥n de derechos humanos. Por eso se enoj√≥ cuando en septiembre del a√Īo pasado, convocada por el programa A dos voces, el conductor Marcelo Bonelli seseaba ‚Äúa ver chicaz, p√≥nganze de acuerdo‚ÄĚ y demostraba con todos los dientes su simpat√≠a por la especialista en bio√©tica preferida del canal de todas las noticias: In√©s Franck.

Para quienes no la conocen, Nina Brugo es abogada laboralista especialista en Derechos de la Mujer, pero sobre todo una activa y ferviente militante pol√≠tica. El mi√©rcoles 7 fue declarada Personalidad Destacada de los Derechos Humanos y, antes de entrar al sal√≥n Montevideo de la Legislatura, su amiga Dora Barrancos dec√≠a que no puede contar una an√©cdota porque tiene de a millones: ‚ÄúSoy torpe y estoy emocionada, somos muy cercanas. Su lucha por la legalizaci√≥n del aborto es fundamental, pero tambi√©n su labor como abogada de Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, en la recuperaci√≥n de tantos chicos‚ÄĚ. Barrancos record√≥ que Nina es egresada de la Universidad Cat√≥lica Argentina y comenz√≥ su militancia en la d√©cada del ‚Äô60 en movimientos religiosos y sociales de Los Polvorines, Grand Bourg y Jos√© C. Paz. Por lo tanto, cuando en aquel programa la especialista Franck empez√≥ a torearla con el derecho a la vida del ni√Īo por nacer, Brugo sab√≠a con qu√© bueyes araba: su marido es adem√°s te√≥logo, le aclar√≥, y Tom√°s de Aquino, Padre de la Iglesia de Franck, dec√≠a que hasta los tres meses de gestaci√≥n el feto no tiene alma. Pero a Brugo le galopaba el coraz√≥n y cuando volvi√≥ de la grabaci√≥n escribi√≥ a las compa√Īeras de RIMA (la Red Informativa de Mujeres de Argentina), como catarsis y anuncio de lo que se ver√≠a en el programa: ‚Äúvengo enojada. Los conductores se la dan de √°rbitro, no lo hacen bien, desconocen el tema y les importan un bledo las mujeres y menos las situaciones o conflictos sociales que podamos vivir. La representante de bio√©tica de la UCA dice todo el tiempo mentiras con gran serenidad y desparpajo, cambia la Constituci√≥n, el C√≥digo Civil, asevera que no habla desde sus creencias, pero es una fiel representante de los fundamentalistas de la jerarqu√≠a cat√≥lica actual. Como se podr√°n imaginar, perd√≠ los estribos ‚Äďno deb√≠a, tal vez, hacerlo‚Äď pero la defensa de la vida y nuestros derechos no me dio opci√≥n y me calent√©‚ÄĚ. No hay que olvidar que la misma se√Īora que dice ‚Äúme calent√©‚ÄĚ tiene 68 a√Īos y usa traje sastre. All√° por los ochenta, nunca se olvidaba de calzarse la bombacha y el DNI como √ļnicas pertenencias cuando iba a una marcha, por si quedaba detenida. De esas tantas detenciones habl√≥ en el acto, donde tambi√©n participaron Nelly Minyersky y Elsa Mura.

Mar√≠a Jos√© Lubertino, impulsora del reconocimiento, destac√≥ el pasaje que hizo Brugo de la Iglesia al feminismo. ‚ÄúFue el desencanto del rol de la Iglesia durante la dictadura lo que nos llev√≥ por distintas v√≠as a la convicci√≥n de los estados laicos y en el caso de ella a su exilio, primero interno y despu√©s a Brasil, M√©xico y Canad√°, su hermano desaparecido (Gerardo Brugo, quien la ayud√≥ a salir del pa√≠s y luego fue secuestrado) y el contacto con otras compa√Īeras lo que enriquece su regreso para fortalecer su posici√≥n pol√≠tica feminista.‚ÄĚ Encuentros nacionales de mujeres, la pelea por la ley de salud sexual y reproductiva, la bandera del aborto y esa capacidad de mediar entre las troskas y los grupos ultracat√≥licos, destaca Lubertino, es tal vez su mayor valor, pero sobre todo por la militancia sostenida, en√©rgica y sin concesiones es que hoy es reconocida.

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