Los espectáculos y ciclos que han tomado como eje el tema de los desaparecidos durante la dictadura militar en Argentina han sido muchos y variados, pero no se pueden olvidar hitos como el de Teatro Abierto en el año 1981, o autores como Griselda Gambaro o Tato Pavlovsky, y más adelante en el tiempo El Periférico de Objetos; el Grupo Teatro Libre, las performances y escraches de H.I.J.O.S y, llegando hasta la actualidad, el ciclo de Teatro por la Identidad.
Actualmente se encuentran en cartel Los pasos de Paloma, de Patricia Zángaro, interpretada por Mercedes Alonso y dirigida por Laura Yusem, y Guardapolvos, ópera prima de Tamara Kiper (actriz de La omisión de la familia Coleman y El viento en un violÃn, de Claudio Tolcachir). La primera está interpretada por Mercedes, hija del artista Carlos Alonso y hermana de Paloma Alonso, desaparecida en la última dictadura. Mercedes Alonso encontró en este trabajo la manera de realizar un homenaje a su hermana en un momento donde las circunstancias fueron encadenándose unas con otras “por el interés de muchos jóvenes en conocer el accionar de Paloma y su militancia en alfabetización. Los chicos del Normal N° 1 decidieron hacer una agrupación y bautizar el Auditorio con su nombre y la Universidad del Cine quiso hacer un documental con sus imágenesâ€, explica la actriz. Asà Mercedes se interpreta a ella misma, a Paloma y a su madre, “pero esta obra fue escrita para mÃ, para ayudarme a exorcizar los demonios, y para poder darle finalmente un cierre a tanto dolorâ€.
Por su parte, Tamara Kiper –a pocos dÃas de ser mamá– explica que su obra se titula Guardapolvos porque “a mi papá se lo llevan de la guardia de Boulogne, estaba trabajando, era médico, y tenÃa su guardapolvo puesto. Entre las pocas cosas que fuimos encontrando, enterándonos a lo largo de los años, fue que una testigo recordó que el dÃa que llegaron secuestrados a la ESMA lo hicieron con batas de médico un grupo de personas; uno de esos era mi papá, Luis Saúl Kiper. Y se llama asà también porque mi mamá guardó y lavó esos guardapolvos durante muchÃsimos años. Como un tesoroâ€.
Tanto en Guardapolvos como en Los pasos de Paloma se observa el interés en destacar la singularidad de Luis o Paloma. Mercedes Alonso dice que junto a su madre y su hermana han querido rescatar, y que la dramaturga Patricia Zángaro ha sabido dar a conocer, la alegrÃa de Paloma “de sentir en profundidad la maravilla de estar viva. A mà me marcaba el camino, y nos unÃa el amor por la poesÃa, la danza y el teatro. Realmente era un ser extraordinario: segura, abierta, responsable, honesta, libre y muy cariñosaâ€.
Tamara Kiper explica que los personajes de Guardapolvos son dos nenas en un pasado, y en el presente, están representadas por cuatro hermanas. “Esas nenas son la infancia de estas cuatro. Hay algo que intenté contar con la obra, es que si bien tiene muchos datos de mi historia, también está abierta a que cada uno la llene y se identifique con sus propias historias, porque hablo concretamente de mi papá, que era una persona, un ser humano más, y ahà es a donde más me interesaba llegar, hablar de una persona en particular como cualquier otra, con sus gustos particulares, sus pensamientos, su carácter, su mirada del mundo, un papá que juega con sus hijos, trabaja. Eso que hace que una persona sea quien es. QuerÃa hablar de lo singular y no de los 30.000. TenÃa una necesidad muy grande de contar que éste era un hombre y no es lo mismo que otro. Aportar una mirada de lo que la dictadura le hizo a la gente. Gente en particular. Individuos. Personas con nombre y apellido.â€
Los pasos de Paloma. Viernes, 20 hs. En el Centro Cultural de la Cooperación. Av. Corrientes 1543. 50778000. $ 70.
Guardapolvos. Lunes, 21 hs. Timbre 4. México 3554. 4932-4395.
Reservas: www.alternativateatral.com. $ 40 y descuentos a estudiantes y jubilados.
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