Imprimir|Regresar a la nota
Viernes, 8 de agosto de 2003
logo las12
perfiles

punto de partida

Mariana Arias hace rato que decidi贸 cambiar de rumbo. Dej贸 el modelaje primero por la actuaci贸n y ahora por el rol de entrevistadora en el programa La partida, que precisamente hace eje en un momento de giro o cambio de sus entrevistados.

Por Sandra Chaher
/fotos/las12/20030808/notas_12/arias.jpg
Mariana Arias sigue siendo una mujer muy hermosa. Tanto como cuando hace una d茅cada hac铆a ondular el cuerpo largo y la cara gatuna por las pasarelas. Es muy probable que ya en aquel entonces Mariana Arias hubiera empezado a darse cuenta de que no quer铆a s贸lo pasear vestidos hermosos o acceder con amabilidad y gracia 鈥搎ue le sobran鈥 a los pedidos de los fot贸grafos. Y hoy est谩 definitivamente alejada del modelaje, pero no cambi贸 su estela et茅rea y su aire reconcentrado, y en su discurso sigue apareciendo esa sensaci贸n de responsabilidad frente a los dem谩s, a ella misma y a los desaf铆os que emprende.
Esa energ铆a concentrada y seria est谩 puesta hoy al servicio de 鈥淟a partida鈥, un programa de entrevistas emitido semanalmente por Plus Satelital. Surgido del Estudio de las Artes y los Oficios 鈥搖n proyecto mentado fundamentalmente por Susana y Tom谩s Hoffmann, y que Mariana integra鈥, 鈥淟a partida鈥 busca encontrar en cada entrevistado esas encrucijadas de la vida en que se afirman o se tuercen destinos. Ella les da tiempo para que exploren hasta donde se animen en sus emociones. No insiste mucho, respeta los l铆mites de los entrevistados, y apela fundamentalmente en la confianza y seguridad que puedan haberles dado antes y durante el reportaje. Pudo verse, por ejemplo, a una Mar铆a Kodama bastante m谩s risue帽a, relajada y accesible de lo habitual, o a un Luis Ortega con espacio suficiente para contar detalladamente el proceso de descubrir y conocer a los personajes de su pel铆cula Caja negra.
Mariana Arias llega al bar envuelta en una capa negra. Se sienta intentando no llamar la atenci贸n, pero es imposible. Pide un cortado, anticipa que no ser谩 el primero, abre un cuadernito en el que tomar谩 notas mientras es entrevistada (como estuvo estudiando periodismo y ahora es ella la que reportea, podr铆a suponerse que busca pistas, claves, en las preguntas que le hacen otros) y escucha.
鈥撀縋or qu茅 otro programa de entrevistas? La televisi贸n est谩 llena de entrevistados y entrevistadores.
鈥揕o nuevo de 鈥淟a partida鈥 tiene que ver con el concepto. La entrevista enfoca las partidas, las decisiones, los giros, las influencias. O cuando uno est谩 partido y no sabe a d贸nde ir, o cuando te jug谩s en una partida, o con qu茅 cont谩s en ese momento de tu vida y qu茅 dej谩s y qu茅 tom谩s, o d贸nde busc谩s lo que necesit谩s, si lo hac茅s dentro tuyo, fuera... Y a partir de eso, elegir a personas que tengan cosas para contar sobre esos procesos, que hayan traspasado con riqueza esos momentos. Por ejemplo, Juan Carlos Gen茅, que tuvo en su vida muchos momentos en los que debi贸 tomar decisiones, como irse de la Argentina en la 茅poca de la dictadura y sin embargo su pasi贸n por el teatro no muri贸. Y cuando viv铆a exiliado en Venezuela, pero ya pod铆a volver porque ac谩 hab铆a democracia, no lo hizo por el compromiso que hab铆a asumido con el grupo de teatro que hab铆a formado all谩.
鈥撀緾贸mo trabajan cada entrevista?
鈥揟om谩s Hoffmann hace la direcci贸n de contenido y dirige la investigaci贸n de cada entrevista. Yo estudio con 茅l, pero tenemos varias reuniones todo el equipo antes de cada entrevista.
鈥揕os reportajes son semanales. Les lleva mucho tiempo cada uno entonces.
鈥揝铆, nos lo tomamos muy en serio (sonr铆e). Pero tenemos bastante trabajo adelantado.
鈥換ue vos conduzcas, 驴fue una decisi贸n est茅tica?
鈥撀縋or qu茅 yo? 鈥淟a partida鈥 surgi贸 del encuentro de trabajo entre Susana, Tom谩s y yo cuando hicimos el corto Futbolhadas. No s茅 si hubo una elecci贸n est茅tica. Yo estuve haciendo entrevistas cuando hac铆a un programa en Infinito hace un par de a帽os, y tambi茅n estudi茅 periodismo en la Universidad Cat贸lica el a帽o pasado. Pensando tu pregunta, quiz谩 s铆 sea una decisi贸n est茅tica, pero es tambi茅n un don que ellos me dan y yo me siento afortunada y responsable por eso. Pero para m铆 tambi茅n es una partida, algo dif铆cil, porque hay una elecci贸n con compromiso, con mucha dedicaci贸n y trabajo.
鈥揟e lo pregunto porque hay como un quiebre entre una est茅tica muy apoyada en tu belleza y entrevistas que m谩s bien bucean en lo personal. De pronto, despu茅s de una respuesta muy 铆ntima de un personaje viene el corte en el que aparecen im谩genes tuyas como en tus 茅pocas de modelo.
鈥揈stuvimos sacando algunos separadores porque tambi茅n nos hac铆an ruido a nosotros. Pero es cierto que la est茅tica tiene que ver con mi historia, conmigo. Quiz谩 que yo est茅 al frente del programa tiene que ver con darle contenido a lo bello. Pero el lugar, que es el Estudio de las Artes y los Oficios, tambi茅n es bello. Es un lugar que hace a lo que queremos decir en el sentido de calidez, intimidad... ah铆 hay objetos, fotos y libros que son de todos nosotros. Y las paredes son bellas, pero con cuadros de Van Gogh. A eso me refiero: que mi belleza est茅 al servicio de un programa con contenido. Uno puede pensar que la est茅tica comunica y que es m谩s atractivo y sensible ver algo bello.
鈥撀緼 qui茅n ten铆as muchas ganas de entrevistar y por qu茅?
鈥揂 Cecilia Roth. Quer铆a conocerla m谩s. La vi trabajar, le铆 y vi reportajes que le hicieron, tenemos amigos comunes, y me interesaba especialmente.
鈥撀縏ambi茅n puede tener que ver con tu vocaci贸n actoral?
鈥換uiz谩. Pero en este momento estoy m谩s volcada hacia la comunicaci贸n. La vocaci贸n de actriz no se apaga, pero no me siento capaz de hacer diferentes papeles, siento que me falta para poder hacer cualquier cosa.
鈥撀縎egu铆s tomando clases de teatro?
鈥揘o. Estudio cosas relacionadas con la actuaci贸n pero desde el psicoan谩lisis, con Susana y Tom谩s. Psicoan谩lisis y cine, extensiones psicoanal铆ticas digamos. Siempre me interes贸 mucho el psicoan谩lisis.
鈥撀縃ac茅s terapia?
鈥揘unca dej茅 de analizarme, desde muy chiquita (sonr铆e).

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.