Muy lejos de Kensington
La Bestia Equil谩tera
254 p谩ginas
Traducci贸n de Maribel de Juan Guyatt
Muriel Spark es una de esas escritoras imprescindibles, con una obra s贸lida que atraviesa el siglo XX (naci贸 en 1918 y muri贸 en 2006, a los ochenta y ocho a帽os), y que siempre cumple: escribe muy bien y cuenta historias que motivan a seguir y seguir ley茅ndola. Despu茅s de Memento mori, Los encubridores y La intromisi贸n, todos editados por La Bestia Equil谩tera, editorial independiente que la relanz贸 despu茅s de a帽os de injusto olvido, es el turno de Muy lejos de Kensington, una novela 谩gil, fresca, divertida, ingeniosa. Narrada por la 谩cida e insomne se帽ora Hawkins (alter ego de la autora), la historia se centra en la vida cotidiana en una pensi贸n londinense de la d茅cada del 鈥50 y en la psicolog铆a de los personajes que la habitan, como si se tratara de una familia ensamblada disfuncional, pero c贸mplice: una costurera polaca paranoica y f谩cil de influenciar, un matrimonio silencioso, Milly, la due帽a y administradora, y William, un estudiante de Medicina, secundan a Hawkins, una viuda de guerra joven, de 28 a帽os, que luego de la muerte de su esposo tuvo que empezar de nuevo y se convirti贸 en editora y asistente. Hawkins es tambi茅n una mujer gorda que no aparenta la edad que tiene sino algunos a帽os m谩s, y sus percepciones, conscientes de esto, alcanzan una sutileza y una sinceridad a prueba de prejuicios, como cuando aclara que gracias a su 鈥渕usculatura fuerte, con un busto inmenso, caderas anchas, fornidas y largas piernas, vientre abultado y trasero gordo鈥 consigue que la gente conf铆e ciegamente en ella: 鈥淵o ten铆a un aspecto c贸modo. M谩s adelante, cuando decid铆 ser delgada, not茅 inmediatamente que la gente no me contaba tanto sus pensamientos, ni los hombres, ni las mujeres鈥.
La historia de Hawkins tiene varios niveles que se imbrican: la relaci贸n de ella con su pasado (el pasaje en que narra c贸mo conoci贸 a su marido y sus breves encuentros con 茅l durante la guerra es imperdible) y c贸mo consigue reinventarse f铆sica y afectivamente (decide bajar de peso en secreto); sus juicios literarios ante jefes aprovechadores y escritores oportunistas sin talento; y sobre todo los v铆nculos que establece en la pensi贸n, que dan pie a una intriga pseudo policial en torno de una serie de mensajes an贸nimos que recibe Wanda, la costurera polaca, y una seguidilla de equ铆vocos, con pr谩cticas radiof贸nicas sospechosas y una muerte incluida. Pero de todos esos niveles, lo que importa es c贸mo el personaje se hace fuerte a trav茅s de la experiencia y la autocr铆tica: la se帽ora Hawkins transmite seguridad hasta cuando se muestra m谩s vulnerable, y es intuitiva, pero tambi茅n solidaria, infalible y tozuda.
Parte del encanto de Muy lejos de Kensington reside en que est谩 apuntalada por una serie de consejos que se ofrecen 鈥済ratis con el costo del libro鈥. Esa cercan铆a de Spark con sus lectores alcanza grandes momentos (鈥渁consejo a cualquiera que vaya a casarse que, antes de hacerlo, vea a su pareja cuando est谩 borracho鈥), que avivan un eco que permanece despu茅s de la lectura. En la novela hay claves para concentrarse (conseguir un gato), para bajar de peso (comiendo todo, pero la mitad), para conseguir trabajo, y para empezar a escribir, como si la literatura tambi茅n pudiera ser 煤til para vivir mejor.
Sin caer en sofisticaciones innecesarias y a la vez con un uso poderoso de la observaci贸n, Spark nunca quiere demostrar algo que no es. Eso se agradece, esa sinceridad de sus personajes, entre la complicidad y la confesi贸n. Da la impresi贸n de que toda su maestr铆a est谩 ah铆, a la vista de quien quiera disfrutar de leerla.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.