Lotte Lenya
(1898-1981)
Karoline Wilhelmine Blamauer naci贸 en Viena. Hija de un matrimonio de clase trabajadora, cruz贸 la infancia bailando frente al vidrio de una de las puertas de la sala. En la adolescencia, como el espejo menesteroso se volvi贸 insuficiente, se mud贸 a Zurich a reanudar su lucha de clases. Estudi贸 danza y revolucion贸 su o铆do con el m茅todo Dalcroze (todo ritmo es una disciplina muscular, negras para marchar, corcheas para correr, corcheas con puntillo y semicorchea para saltar). Tom贸 clases en el teatro municipal, pas贸 horas y horas escuchando 贸pera y fue alumna de actuaci贸n de Richard Revy, hasta que a comienzos de los a帽os 鈥20 se fue a Berl铆n para triunfar como bailarina. Pero no iba a ser el ballet su destino laureado. Durante su audici贸n para Zaubernacht oy贸 hablar por primera vez de Kurt Weill, un tiempo despu茅s el dramaturgo Georg Kaiser los present贸 y dos a帽os despu茅s se casaron. A partir de entonces el nombre de uno terminaba cuando empezaba el nombre del otro. El compon铆a lo que ella cantaba, 驴o era al rev茅s? Ya no m谩s Karoline sino Lotte, la gloriosa Jenny de La 贸pera de tres centavos de Brecht (Die Dreigroschenoper, 1928) y la 煤nica a la que escuchan con reverencia los que no creen en los pliegues reverenciales. Lotte, imposible de olvidar cuando canta 鈥淪peak Low鈥, de Ogden Nash (Habla en voz baja /cuando hablas de amor /nuestro d铆a de verano/ se marchita/ demasiado pronto, demasiado pronto), Lotte heroica haciendo 鈥淢oritat鈥 como nadie, alemanamente decadente, como para Fassbinder, Lotte en ingl茅s, porque Weill, como Brecht, tambi茅n se exili贸 en los Estados Unidos. Lotte en Lenya, no en Weimar (como quer铆a Mann, que se mud贸 tambi茅n). Pocas como ella para organizar la bilis negra en una canci贸n y que no se note. Una dosis de Lotte siempre es indispensable para que la noche siga viva y los buenos recuerdos tambi茅n. Fue a ella a quien Morrison oy贸 cantar el himno a la desesperanza, que condensaba todas las derrotas del siglo veinte (鈥淎labam鈥) y sin embargo sin ultraje y sin tutela llev贸 hasta el borde de un travestismo 鈥渁ngry鈥, fervor de los late sixties que dieron por fin en guerra las campanadas de medianoche.
Lotte y Kurt se casaron dos veces. Se divorciaron durante los primeros a帽os de exilio en Par铆s (fueron perseguidos por la Alemania nazi) y se volvieron a casar en los Estados Unidos en 1937. All铆 se quedaron, adoptaron la nacionalidad norteamericana y dejaron que Hollywood los descubriera. Lotte tuvo una nominaci贸n al Oscar y al Globo de Oro por su trabajo en La primavera romana de la Sra. Stone (con Vivian Leigh y Warren Beatty) y Kurt escribi贸 musicales para Broadway hasta que muri贸 de un ataque al coraz贸n poco despu茅s de cumplir los cincuenta a帽os. Cuando 茅l muri贸, ella dijo que hab铆a perdido su talento. En 1951 se cas贸 con el escritor y editor George Davis, gan贸 un premio Tony y despu茅s se dedic贸 casi exclusivamente al renacimiento de la obra de Weill. Viuda dos veces, se cas贸 con Russell Detwiler, un hombre 26 a帽os m谩s joven que ella que muri贸 tr谩gicamente, dej谩ndola viuda por tercera vez. A los 77 a帽os estaba organizando una serie de reestrenos cuando le diagnosticaran un c谩ncer. Ya enferma, particip贸 en algunas pel铆culas y en documentales sobre Kurt Weill. Muri贸 el 27 de noviembre de 1981.
Mientras uno la escucha o tiene la suerte de verla levantarse de una silla y mirar a la c谩mara para cantar 鈥淪urabaya Johnny鈥, entiende qu茅 es lo que la convierte en una especie 煤nica en el jard铆n sin p谩jaros de plumas blancas; es que, cualquiera sea el bando, Lotte siempre est谩 en el que gana. Un triunfo que quiz谩 le deba a esa extraordinaria capacidad para sonar extranjera en sus dos lenguas.
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