Las chicas eran amigas desde los 15 a帽os, ese verano se iban a ir de vacaciones a Brasil, compart铆an salidas y un ph en el barrio de Florida. El 10 de enero de 2007 una apareci贸 desangrada al costado de su cama. La otra fue autom谩ticamente acusada del crimen.
Esta semana, un Tribunal de Casaci贸n Penal bonaerense confirm贸 la absoluci贸n de Lucila Frend, quien hab铆a sido juzgada por el crimen de su amiga Solange Grabenheimer. Basados en la premisa de que la hora de muerte no coincide con la presencia de Lucila en la casa que las chicas compart铆an, el fallo rechaz贸 el pedido del fiscal Altuve de condenarla a prisi贸n perpetua y ratific贸 lo actuado en el juicio, volviendo a abrir el signo de pregunta sobre las desprolijidades de una investigaci贸n que empez贸 mal y sobre el asesino de Solange.
Altuve estaba convencido 鈥搚 lo sostuvo durante todo el juicio鈥 de que Lucila estaba enamorada de su amiga y, como no era correspondida, la estrangul贸 y apu帽al贸 mientras dorm铆a. La perita Sandra Musumeci dijo en el proceso que quien asesin贸 a Solange formaba parte de su c铆rculo 铆ntimo y que ser铆a una mujer, 鈥渜uien no fue capaz de soportar un l铆mite impuesto por Grabenheimer鈥. El principal sost茅n de esta hip贸tesis radicaba en que la mejor amiga de Lucila desde el jard铆n de infantes comparte su vida con otra mujer, y que la familia Frend la recibe en su casa como una hija m谩s. Sobre el rigor de esta 鈥渁utopsia psicol贸gica鈥 realizada sobre el caso, poco pudieron argumentar los especialistas, impulsados a hablar con los medios desde el minuto cero y el ojo puesto en los gestos, miradas y maneras de la sospechosa y en ninguna otra l铆nea de investigaci贸n que no la involucrara. Nadie lo sabe con certeza, pero tal vez en el ensa帽amiento hacia ella se perdieron datos y se帽ales en otra direcci贸n, porque alguien mat贸 a Solange.
Con una reconstrucci贸n filtrada a la prensa, una escena de crimen totalmente vulnerada (la casa ten铆a tantas pisadas diferentes que ni siquiera su pudieron identificar las de sus habitantes) y cientos de testimonios cruzados (los investigadores y la polic铆a no se pon铆an de acuerdo en la hora pero tampoco en el perfil de Lucila, a la que llegaron a tildar de 鈥渟ospechosa de homosexual鈥 鈥搒ic鈥), la ratificaci贸n de la absoluci贸n llega con la protagonista lejos de Buenos Aires, una ciudad que se volvi贸 completamente hostil para ella y su familia desde que se filtr贸 su imagen y se multiplic贸 hasta el esc谩ndalo. Incluso la entrevista que le hizo Santo Biassati en su programa de televisi贸n le jug贸 en contra: llegaron a encontrar 16 indicios de 鈥渕entiras鈥 en sus gestos y miradas, se帽ales de un nerviosismo que desde el anonimato de la red se interpretaron como se帽ales inequ铆vocas de culpabilidad y alevos铆a.
Por eso, Lucila hoy vive en Espa帽a. Se fue a vivir a Barcelona para trabajar en una exposici贸n cient铆fica itinerante; estuvo de gira durante un a帽o y medio y se enamor贸 de un espa帽ol: hace dos a帽os que viven juntos. El fue el encargado de darle la noticia el lunes.
Pero el derrotero que la llev贸 a encontrar esa vida empez贸 mucho antes, cuando su historia se torci贸 de manera radical: el caso medi谩tico, la estigmatizaci贸n, las amenazas. Mucho antes de ser juzgada, ya hab铆a grupos de Facebook que bajo el r贸tulo 鈥淟ucila Frend asesina鈥 se encargaban de tildar de fr铆a, psic贸pata y lesbiana a la chica de ojos azules, que revent贸 dos veces las ruedas del auto que manejaba, se banc贸 el acoso, los insultos y el graffiti que ya era marca registrada de su nuevo destino: 鈥渁sesina鈥, coronado muchas veces por huevos y pancartas en la puerta de su casa. Su hermana Jannine decidi贸 irse tras de ella a Europa y hoy vive en Italia.
El a帽o pasado, luego de la absoluci贸n, su mam谩, Marina Harvey, le dijo a este suplemento: 鈥淐omo madre puedo decirte que siento un enorme orgullo por mi hija Lu: ella jam谩s se victimiz贸 y un d铆a me dijo: 鈥淢a, es la que me toc贸鈥, pero nunca dej贸 de trabajar, de presentarse y siempre trat贸 de salir para adelante鈥.
Mientras tanto, el crimen de Solange sigue impune.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.