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Viernes, 24 de mayo de 2013
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mondo fishion

En busca de la silueta sure帽a

Por Victoria Lescano

Alrededor de la pasarela construida en el pasillo que representa un altar en el imaginario arquitect贸nico del Hotel Faena, el martes por la noche se congregaron los asistentes a la edici贸n 2013 de Fashion Edition Buenos Aires, celebrado con cambios en su protocolo: as铆 como en otras ediciones hubo curadores de moda tales como el editor Stephen Gan, fundador de Visionaire, V Magazine y el fot贸grafo Scott Schuman, ide贸logo del blog The Sartorialist, la mirada for谩nea fue reemplazada por un grupo de expertos en moda de la escena local y la modalidad de certamen de moda. Cinco fueron las firmas, tanto individuales como colectivas, que participaron del ciclo exaltando el nuevo boom de la comunidad emergente de dise帽adores y cuyas colecciones fueron seleccionadas por un jurado para la ocasi贸n integrado por la artista y dise帽adora Delia Cancela, los docentes y te贸ricos Gustavo Lento y Turquesa Topper, representantes de la UP y de la UADE, respectivamente; la directora de la carrera de la UBA y arquitecta, Andrea Saltzman, y la directora de Harper鈥檚 Bazaar y docente, Ana Torrej贸n.

Cuarenta dise帽adores se presentaron al certamen, cuya premisa se rigi贸 por la b煤squeda de una 鈥淪ilueta del Sur鈥 y de estilos localistas en la vestimenta. La firma ganadora del certamen y que a modo de trofeo obtuvo cincuenta mil pesos y la invitaci贸n a participar a una de las semanas de la moda que componen el vasto circuito internacional del Mercedes Benz Fashion Week fue Tregua. Se trata de un colectivo de indumentaria de tres dise帽adoras graduadas en la UBA: Natalia Casal, Mar铆a Cornejo y Marina Rulli, quienes en la edici贸n invierno de BafWeek hab铆an innovado en morfolog铆as y materiales, de modo tal que un cors茅 de resina y ornamentos similares a esculturas de madera dialogaban con chaquetas ready to wear. Pero la peque帽a colecci贸n para FEBA fue cimentada en reformulaciones del telar traspolado a un lenguaje de alta costura, con citas a los miri帽aques, los cors茅s victorianos y la minicrinolina que en las pasarelas del siglo XX populariz贸 Vivienne Westwood. Cinco prendas en tonos crudo con diversas morfolog铆as, contrastes y superposiciones de materiales, que aparec铆an velados por hilados y se extendieron tambi茅n a los laterales y un bonus tracks de vigas y de arneses para la urdimbre, literalmente construidos en madera. El gesto m谩s localista fue su apropiaci贸n con variaciones de la alpargata campera en tonos crudos y sobre plataformas de madera lo m谩s parecidas a chopines venecianos, los zapatos del Renacimiento. Los hilados y los fragmentos de urdimbres asomaron adem谩s en pulseras y en los tocados. Las dise帽adoras sentenciaron acerca de su m茅todo: 鈥淟a b煤squeda de un desarrollo po茅tico, morfol贸gico y constructivo donde se desdibujan los l铆mites entre el arte y la moda鈥.

Nicole Tarrab, una joven dise帽adora con estudios en la UP que adhiere a las siluetas austeras y con influencias de la arquitectura, irrumpi贸 en el inicio del certamen con su colecci贸n de vestidos shift asim茅tricos y blancos, con sutiles capas y hendiduras en la espalda como principales artilugios. Las modelos llevaban trenzas y una variaci贸n con plataforma de la sandalia franciscana matizadas con polainas de impronta western spaghetti y gaucha. En 2012, Tarrab fue ganadora del concurso Santana textiles por su vestido en denim inspirado en la obra del escultor ingl茅s Lynn Chadwick.

Le sigui贸 una colecci贸n debut en las pasarelas y representada por la artista y dise帽adora Teresa Giarcovich, cuya inspiraci贸n fueron las huellas de las recientes inundaciones, y que se tradujo en manchas, prints coloridos y pict贸ricos sobre una falda plato con dejos de cortina de ba帽o, superposiciones de pantalones holgados y coloridos con tops 铆dem y casi deste帽idos por el diluvio. Su background remite a estudios en la escuela Prilidiano Pueyrred贸n, la participaci贸n en cl铆nicas y en talleres de los artistas Mariela Scafatti (pionera e investigadora en estampaci贸n y t茅cnicas de bogolanes), en estudios con la artista textil y dise帽adora Marina de Caro y la reciente participaci贸n del programa de artistas en la Universidad Di Tella.

Un show de moda en s铆 mismo y con 茅nfasis en las coreograf铆as fue el que represent贸 la marca Profeta Style que compusieron las dise帽adoras Agustina Delgado Recke y Florencia G贸mez Popowicz con gui帽os c贸mplices y apropiaci贸n de la cultura de hip hop, la participaci贸n de modelos bailarines gangsta que ostentaban reversiones de pantalones cargo en versi贸n glam, pintadas de dorado y al tono de las medias. Adem谩s de proclamas e imperativos sexuales impresos en las cinturas de los pantalones, los modelos llevaban aderezos de strass en la nariz cual piercings exquisitos. Las dise帽adoras argumentar铆an sobre su m茅todo y lenguaje indumentario: 鈥淓l exceso del nuevo lujo, adem谩s de la intenci贸n de quebrar los clich茅s de la moda鈥.

La colecci贸n m谩s austera y espiritual en el contexto de la pasarela y el protocolo del certamen de moda en el contexto del hotel, lo represent贸 sin duda Joan Martorello, el dise帽ador de La Plata que ilustra la figura del 煤ltimo costurero rom谩ntico e idealista: no en vano adhiere a coser a mano sus propias prendas, a exaltar los materiales simples cuasi grunge y en muchas ocasiones reciclados, en tonos crudo y naranja. Su mayor ostentaci贸n fue un buzo con print floral en tonos mandarina o tierra misionera que llevaba un modelo con apariencia de vikingo. Sus hippies non chic llevaban adem谩s abrigadas gorras s铆mil m谩scaras tejidas a mano.

Como pr贸logo de nuevos estilos localistas, se vieron los pases de moda de quienes ya fueron consagrados en otras ediciones del certamen: la exquisita colecci贸n de invierno 2013 en negro y blanco y con variaciones sobre los a帽os 鈥40 y 鈥50 de Pablo Ram铆rez, las siluetas deportivas y con tocados de p谩jaro de Cora Groppo y los vestidos de cocottes con estilismo punk, s铆, literales collares de perros, en los cuellos y coronando las siluetas transparentes de las modelos de la firma El Camar铆n.

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