En las cercan铆as del Parque Centenario se sit煤a el Teatro Bravard: en su hall recibe con un cuenco desbordante de pochoclos salados que pueden ser arrojados a las bolsitas de papel marr贸n que ingeniosamente delata el programa de la obra Anoche, inscripta en su frente. Entre fernet con cola y pochoclo tras pochoclo, se va ingresando en la sala sin pesta帽ear. Para sorpresa general, una mujer ejerce la misma acci贸n que unos minutos atr谩s realizaban los espectadores: devorar uno tras otro un mont贸n de pochoclos, pero los de ella reci茅n horneados en un microondas. Claro que ella, Pilar se llama, tiene otro escenario: en piyama y con unas pantuflas que de tan viejas se escapan los dedos de los pies, mantiene una conversaci贸n telef贸nica 鈥搒i se puede llamar as铆 a la escucha frente a un mon贸logo incesante鈥 驴con? 驴de? una madre que de tan invasiva se vuelve ausente. S铆, el escenario es 茅se: una mujer que aparentemente s贸lo quiere estar sola, sin antes darse un buen atrac贸n de pochoclo con muuucho dulce de leche, pero light, y despu茅s... el mejor programa, acurrucarse en la cama. Pero no, las cosas no son como lo desea. Su novio, su hermana y su ex cu帽ado irrumpir谩n en su casa de manera sorpresiva y torpe, desencadenando una serie de situaciones descontroladas.
Anoche, escrita y dirigida por Paula Manzone, evoca en su t铆tulo lo que ya pas贸, el futuro de un pasado. El espectador entonces se encontrar谩 con el presente de ese futuro que ya sucedi贸. Los cuatro personajes de la obra est谩n atravesando un momento de crisis en sus vidas. Pilar (Candelaria Ses铆n) est谩 de novia hace dos a帽os, pero no muy conforme con su relaci贸n. Marcos (Juli谩n Cabrera), su novio, niega que las cosas no est茅n funcionando y se aferra desesperadamente a su 鈥渃ancherismo鈥. Ema (Florencia Bergallo) no logra asimilar su rol de madre joven separada y est谩 dispuesta a todo por volver con su ex (Juan). Juan (Felipe Llach) se encuentra sobrepasado por las exigencias de las mujeres que lo rodean. En segundo plano, entra en juego el rol de la madre de Pilar (Mirta Busnelli) que mediante dos llamados telef贸nicos deja muy en claro las exigencias y expectativas que tiene sobre su hija.
鈥淓l procedimiento de Anoche 鈥揺xplica Paula Manzone, que concibi贸 el texto con asesoramiento de Javier Daulte鈥 consisti贸 en llevar una situaci贸n realista, como la de un s谩bado a la noche, al l铆mite de lo absurdo sin dejar de lado lo veros铆mil. Para ello, el formato de sitcom me result贸 ideal, ya que se trata de un lenguaje conocido por el p煤blico y con el que yo me siento identificada. Vi茅ndolo desde esta perspectiva, cualquier situaci贸n dram谩tica se puede convertir en comedia.鈥 S铆, porque una de las perlitas de Anoche 鈥搒eguramente para seguir en profundidad por la directora, a futuro鈥 es el abordaje desde el humor con esa sincronicidad milim茅trica de la que necesitan ciertos momentos para funcionar esc茅nicamente. 鈥淓l humor de lo cotidiano 鈥揳segura la directora, que tambi茅n es actriz y se la pude ver en Amar, de Alejandro Catal谩n, y ahora en Impalpable, en El Extranjero鈥 amplifica la humanidad de los personajes, y el tiempo real en que sucede la historia, y el espacio con sus puertas, ba帽os, pasillos reales se inserta de manera ideal con este lenguaje hallado para contar esta historia.鈥
Durante esa noche se ir谩n resquebrajando m谩s y m谩s las relaciones de amistad, hermandad y amor que, o bien no ten铆an buenos cimientos, o bien s贸lo se podr铆a tratar de un estallido, como en esas pel铆culas donde las peleas y las reconciliaciones suceden casi entre un cuadro y otro. Pilar, casi como una joven muerta en vida, opera desde su pasividad, y de alguna manera su alrededor le clama existencia, presencia, le reclama futuro, que bien podr铆a ser s贸lo un ma帽ana para contar lo que sucedi贸 anoche. l
Anoche, s谩bados a las 23. Teatro Defensores de Bravard, Bravard 1178.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.