Imprimir|Regresar a la nota
Viernes, 23 de agosto de 2013
logo las12
cine

El amante ilimitado

La singular filmografía de Werner Schroeter podrá verse hasta el ­1° de septiembre en la Sala Lugones: vida y arte fundidas con desmesura para intentar el imposible de detener el tiempo.

Por Rosario Bléfari

Ariane Mnouchkine, Isabelle Huppert, Ingeborg Bachmann, Elfi Mikesch, Elfriede Jelinek, Magdalena Montezuma, Pina Bausch, Maria Callas, Carole Bouquet, Ingrid Caven, Christine Kaufman, María Malibrán son algunas de las mujeres que aparecen ligadas al trabajo de Schroeter como escritoras, inspiradoras, directoras de fotografía, músicas, pintoras, actrices, directoras de teatro, de danza, amigas, compañeras, amores, mujeres a las que admiraba y algunas de las que lo ayudaban a resolver aspectos artísticos y también prácticos de su tarea cinematográfica. Es el caso de Montezuma, con quien compartieron vida y cine durante años. “Habíamos construido una vida en común que nos permitía viajar y filmar juntos.” Magdalena era un seudónimo para Erika Kluge, a quien consideraría su primer amor, en esos tiempos en que las pinturas de Erika vendidas en la calle les permitían tomarse unas ginebras como todo lujo. Schroeter murió en 2010. Al final de la autobiografía, Isabelle Huppert escribe una carta al ausente: “En esa aventura de filmar sentíamos que nos amabas sin límites, todas las puertas estaban abiertas, todos los sueños y pesadillas, bienvenidos”. Siempre dispuesto a dar batalla a la represión en todas sus formas –sexual, política, patriarcal–, realizó un documental en Argentina entre el ‘83 y el ‘85, donde contrasta las declaraciones oficiales del régimen con testimonios de familiares de desaparecidos, y al ir de invitado a un Festival en Manila y advertir la desmedida brecha entre pobres y ricos responde con La estrella radiante, donde filma a campesinos arroceros, actores del porno en los bares gay de Manila, escolares, antiguos extras de Apocalypse Now y los protagonistas de las sangrientas representaciones de la pasión. La programación –que resta desde este viernes 23– incluye, hoy a las 14.30, 17, 19.30 y 22, El ángel negro: el romanticismo colonial es burlado en este film del ‘74 que primero parece un documental sobre México y luego deriva en la búsqueda del sentido de la vida de dos mujeres extranjeras en medio de las ruinas. El sábado 24, a las 14.30, 18 y 21, Les flocons d’or: Es la última parte de la trilogía de María Malibrán y Willow Springs, donde el amor resucita. El domingo 25, a las 14.30, 18 y 21, Reino de Nápoles: según él, había agotado modelos estilísticos y había librado todas las batallas consigo mismo y su genio, por eso decide ir a Nápoles para hacer esta película. Lunes 26, a las 14.30, 17, 19.30 y 22, El ensayo general, nos acerca a Pina Bausch, Kazuo Ohno y Reinhild Hoffmann en un festival de teatro estableciendo conversaciones sobre el amor, día y noche, recortadas y vueltas a pegar –el collage es uno de sus grandes recursos– para generar un poema sobre el tema amoroso. Martes 27, a las 14.30 y 19.30, Desarraigo: una historia de inmigrante violentado por una sociedad alemana indiferente y racista. Miércoles 28, a las 14.30, 17, 19.30 y 22, El día de los idiotas: seres humanos apresados entre el terrorismo del ejército rojo y la respuesta autoritaria alemana. Paranoia y miedo. Jueves 29, a las 14.30, 17, 19.30 y 22, Concilio de amor, basado en una sátira anticatólica sobre los Borgia que llevó a juicio a su autor, Oskar Panizza, y que un siglo más tarde es prohibida en su versión cinematográfica por presión de la Iglesia. Viernes 30, a las 14.30, 17, 19.30 y 22, De la Argentina: a partir de un encuentro organizado por el Instituto Goethe con jóvenes estudiantes de cine realiza este documental sobre la dictadura. Sábado 31, a las 14.30, 17, 19.30 y 22, La estrella radiante: una invitación a Manila lo interesa en el cuadro detrás del régimen filipino. Domingo 1°, a las 14.30 y 19.30, Malina, basada en una novela de Ingeborg Bachmann, quien allí, de alguna manera, profetiza su trágica muerte a consecuencia de quemaduras. A las 17 y 22 del mismo domingo, En busca del sol: Nos muestra a Mnouchkine dirigiendo la reposición de su célebre 1789 en un fascinante estudio del proceso creativo.

Teatro San Martín. Sala Leopoldo Lugones. Avenida Corrientes 1530. Entradas: $ 25. Estudiantes y jubilados: $ 15.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.