En los modelos de mi colecci贸n privada de kimonos que reversion茅 para la colecci贸n DNI, aparecen huellas dactilares como si un animal print humano hubiera impreso una textura sobre otra y en acciones de captura o de apropiaci贸n se posaron sobre las superficies de placer, corrompiendo la belleza en un acto de pasi贸n. Pens茅 cada estampa sobre las distintas partes del kimono como si se tratase de un haiku y una foto de esa uni贸n de diez a帽os. Trabaj茅 junto a un equipo de dise帽adores y con la estilista Eugenia Rebolini: juntos fuimos buscando el punto en el que esas s铆ntesis morfol贸gicas pudieran abrir un nuevo juego en relaci贸n con el verano y con las geometr铆as reinantes en la tendencia actual y el apogeo del kimono. As铆, las operaciones fueron siempre de sustracci贸n, ya sea transformando el kimono en una larga pieza sin mangas, acortando los largos mediante un pliegue que decora el interior o bien generando bolsillos para darle un nuevo uso al kimono, del kimono s铆mil capa a kimono cual chaleco de verano.鈥 Tales fueron los enunciados del dise帽ador Mart铆n Churba sobre el m茅todo textil y la devoci贸n por siluetas orientales que pudo apreciarse en su desfile para el verano 2014 (que se present贸 el 14 de agosto en el Hotel Alvear con un desfile cautivante, y que coincidi贸 con los diez a帽os de Tramando).
Los kimonos preciosistas fueron el eje rector de la colecci贸n: si bien algunos ejemplares irrumpieron entre arreglos florales, muebles de estilo franc茅s e iluminados por los caireles del sal贸n del Hotel Alvear, su tributo y apropiaci贸n confesa de la silueta y el textil oriental, tendr铆a su gran momento cuando las modelos se paseaban por los pasillos aleda帽os iluminadas con dram谩ticas luces rojas que contrastaban con los frufr煤s de los cortinados. Y como ep铆logo del show, luego de pasar las modelos vestidas con siluetas holgadas en tonos de negro, vis贸n, crudo y coral 鈥揹e vestidos a variaciones sobre lencer铆a, pantalones y micro shorts鈥 atuendos de la tradici贸n japonesa, las mannequins se despojaron de esos textiles y los colgaron de pedestales s铆mil exhibidores de hierro.
El dossier para prensa anunci贸: 鈥淟os diez a帽os de Tramando imprimen en esta colecci贸n prendas artesanales, con estampas hist贸ricas pertenecientes al recorrido de la marca, pero ahora reinterpretadas y superpuestas en nuevas composiciones y con obras de Jos茅 Luis Anz铆zar鈥.
鈥揕os kimonos intervenidos para DNI son una s铆ntesis de una historia y de una 茅poca. Cada pieza se trata de la mejor optimizaci贸n del recurso textil, que lejos de ser austero invita a una geometr铆a morfol贸gica simplificada. Con respecto al kimono, tenemos que separar la pieza en dos canales: por un lado la forma, que es la s铆ntesis geom茅trica estilizada, y por otro el textil. Considero que los textiles que reflejan los kimonos son maravillas de la naturaleza humana. Desde los viajes que inici茅 a Jap贸n hace diez a帽os (el grupo HP France fue pionero en poner el ojo en los dise帽os de Churba para Tramando) estoy en contacto con los kimonos. Considero que conocerlos cambi贸 el modo de mirar y de hacer textiles en Tramando a lo largo de diez a帽os. Ya hice diez viajes 鈥損ara llevar y presentar mis colecciones鈥, considero que cada uno de ellos es como un simple saquito de t茅 mi cabeza: entra en una taza y pasa a otra, y que en esos remojones (o rituales del t茅) el kimono siempre fue lo m谩ximo.
鈥揝ole es amiga de mi socia, Alexandra De Royere (quien adem谩s de CEO de Tramando es coleccionista de arte). Y as铆 como tiene tiendas en el extranjero, aqu铆 viste a muchas de las chicas chics de Buenos Aires: en su mayor铆a son mujeres que no encuentran una oferta en el mercado local. Me refiero a piezas de seda natural, de siluetas simples y terminaciones a mano. De ah铆 que hicimos una colecci贸n c谩psula, que consta de cinco siluetas de vestido, dos blusas y un pantal贸n corto. Todo fue realizado en seda lisa con zonas o recortes intervenidos con grabados de goma de colores.
鈥揅reo que la firma intervino de manera 煤nica tanto textiles como prendas. As铆 como el kimono tambi茅n es una buena s铆ntesis de Tramando, en nuestro laboratorio est谩 siempre presente el secreto encanto de jugar con los prints, los colores y las texturas, en peque帽as y grandes superficies, pero siempre tramando o jugando con la moda.
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