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Viernes, 22 de noviembre de 2013
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arte

Goce zen

Artista, docente y creadora del espacio Formosa, Guillermina Baiguera es una de las responsables del auge del bordado, un oficio ancestral que gana protagonismo.

Por Flor Monfort
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Un bastidor misterioso apareci贸 en su casa de General Villegas y como quien cumple 贸rdenes superiores, Guillermina Baiguera se puso a bordar. A los 17 a帽os vino a Buenos Aires para estudiar dise帽o gr谩fico en la UBA, cuando todav铆a era una carrera estrafalaria, y en una visita a su pueblo encontr贸 una pasi贸n que pareciera venir de otra vida. 鈥淓staba en un momento de mucha curiosidad. Siempre me gust贸 trabajar con las manos, era h谩bil. Armaba maquetas de lo que fuera cuando era chica鈥, dice. Para ella el cambio fue alucinante: la ciudad, las luces, el cine, todo era un est铆mulo muy fuerte, y desde que agarr贸 ese bastidor no par贸.

La odisea incluye un viaje a Nueva York que le abri贸 un mundo: como no pod铆a trabajar estaba todo el d铆a bordando. Empez贸 a ayudar a un artista japon茅s y mostr贸 sus primeros trabajos, miniesculturas bordadas, que resaltaban por el exotismo de la t茅cnica. Si bien sus primeros bordados eran ani帽ados, siempre fue minuciosa: sus creaciones parecen hechas a m谩quina por el nivel de perfecci贸n. 鈥淎hora encontr茅 una t茅cnica que me gusta, que me va cerrando m谩s pero pasaron doce a帽os. Para m铆 la tela no es una hoja en blanco, viene con una informaci贸n en la trama. Al principio mi intenci贸n fue emular el bordado de una m谩quina pero lo hago con un zurcido: levanto los puntos de la tela y si me equivoco vuelvo a empezar. A veces la tela queda marcada pero no me importa. Voy probando cosas, lo que sale sale.鈥 Y lo que sale es hermoso.

Despu茅s de muchas idas y venidas y la vuelta de aquel exilio, Guillermina empez贸 a expandir su trabajo a trav茅s de Formosa, un espacio que funciona como una galer铆a, un lugar de encuentro de artistas nuevos, creadores de objetos bellos y talleres diversos. El de bordado es uno de los m谩s conocidos. 鈥淗ace a帽os una amiga me pidi贸 que le diera clases y yo en ese momento no estaba segura de poder ense帽ar. Tard茅 un mont贸n en decirle que s铆 y esper茅 que se armara un grupo. Para m铆 el bordado era y es algo muy 铆ntimo, una relaci贸n entre la tela y yo de la que es dif铆cil salir para comunicar, entonces fue largo el proceso. Cuando empec茅 a dar clases pens茅 que iban a venir dos personas pero se armaron dos grupos de seis. En ese momento no tomaba dimensi贸n pero ahora que pasaron casi siete a帽os me sorprende. Hoy hay un mont贸n de gente dando clase鈥, dice.

El bordado no est谩 visto como un arte, es una labor. Esto est谩 cambiando pero todav铆a hay mucha gente que lo ve de esa forma, a pesar de que el trabajo de Guillermina se pudo ver en arteBA y en distintas muestras y galer铆as. 鈥淓l sentido de la labor fue muy desprestigiado y, sin embargo, junto a la pintura, fue una de las primera artes. Fue como un efecto colateral de que las mujeres salgan de la casa. La tercera ola del feminismo volvi贸 a reivindicar las tareas manuales: crochet, tejido y bordado son formas de protesta en este momento, pero son ciclos que se dan. Las mujeres de las organizaciones sociales son trabajadoras, y s铆, tienen que trabajar y estar en la casa. Ac谩 no tenemos cultura del bordado pero en M茅xico las zapatistas bordan con los pa帽uelos y calzadas, y trabajar las manos es uno de sus lemas, en el norte de nuestro pa铆s tambi茅n, en Bolivia, Per煤... en cada lugar con otro lenguaje que se mantiene con los a帽os.鈥

A la hora de definir su trabajo, piensa, dice que no sabe exactamente qu茅 quiere mostrar o transmitir. 鈥淨uiz谩s es porque no tengo en cuenta que habr谩 un espectador. No soy de las personas que necesitan mostrar todo lo que hacen, soy para adentro. Es una tarea de introspecci贸n, hermetismo y goce zen en la que recurro a mi imaginaci贸n, sue帽os o los hechos de mi propia vida. Me propongo reglas y sigo el juego mientras entra y sale la aguja. Ultimamente soy tan rigurosa en mi manera que intento no componer, dejo algo librado a las fuerzas del universo, eso les trae frescura a mis bordados.鈥

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