Sunhi es una mujer que est谩 volviendo, que regresa a los lugares y a las personas que alguna vez le importaron, y los recorre de nuevo para buscarse a s铆 misma. Vuelve a la universidad a pedirle una carta de recomendaci贸n a un catedr谩tico y se encuentra con tres hombres con los que comparti贸 momentos de su vida: primero su ex profesor, despu茅s un estudiante y m谩s tarde un director de cine. La 煤ltima pel铆cula del cineasta coreano Hong Sang-soo se transforma en una conjunci贸n de escenas que la muestran a ella dialogando con sus ex novios que a la vez dialogan entre ellos en un prisma que conjuga desilusi贸n, confusi贸n y tristeza por una necesidad de amor que cuesta materializarse.
Our Sunhi es una pel铆cula que desde el t铆tulo instala la idea de una mujer vista por diferentes miradas personales. Our Sunhi da a entender que cada uno observa a la protagonista del film desde su propio recuerdo de vida con ella. Intentan acercarse, le hablan, se alejan: 茅se es el movimiento que repiten los tres hombres que no pueden terminar de develar los sentimientos de Sunhi, escondida detr谩s de un misterio persistente y compasivo, como un sol impenetrable con planetas que giran alrededor. Hay un doble juego de acercamiento y rechazo que se repite con los tres, pero nunca llega a ser expl铆cito como para dejarlos fuera del juego de conquistar su coraz贸n. Las escenas pasan de uno al otro, en medio de fragmentos de textos que se repiten y acrecientan la trama circular. Ella es una mujer valiente, inteligente y reservada, una definici贸n que se alterna en el gui贸n y genera un desconcierto c贸mico que crece hasta convertirse en absurdo.
鈥淟as mujeres son m谩s inteligentes que los hombres鈥, 鈥渁 las mujeres no se las puede retener鈥, son algunas de las frases que dicen los pretendientes varias veces, como si ninguna perteneciera a ellos mismos y cada una fuera una verdad que se coloca para validar la relaci贸n entre Sunhi y sus hombres. Ella es una mujer que siempre se est谩 yendo, no hay cinismo en esa huida, ni deseo de histeria, ni siquiera una tensi贸n predeterminada: hay un hilo de ternura uniendo su necesidad de conectar con los dem谩s y un desencanto festivo al no conseguirlo. Sang-soo utiliza una idea de escena que se repite para dar cuenta de la conformaci贸n de cada v铆nculo esquivo: una mesa que separa a personas enfrentadas en di谩logos largos, siempre con algo para tomar o comer, placeres que relajan la incomodidad cuando las palabras no fluyen. As铆, los personajes abren su intimidad a la c谩mara y el/la espectador/a se introduce en un universo de mundos interiores delineados con contradictoria coherencia.
El director coreano tiene un marcado inter茅s por el universo femenino en su filmograf铆a. Desde Woman on the Beach hasta In another Country, los personajes de mujeres son los que se ponen al frente de la acci贸n y manejan los tiempos del relato cinematogr谩fico, son ellas las que se adue帽an de la c谩mara, que va revelando las sensaciones que viven, con fragilidad y una sutileza na茂f que ti帽e de luz sus pel铆culas. Son historias simples de relaciones sentimentales, que profundizan en las emociones y razones que se esconden detr谩s de las palabras. Una exploraci贸n que conmueve, porque no hay complacencia ni desigualdad.
La 煤ltima escena de Our Sunhi transcurre en el Palacio Changgyeonggung de Se煤l, un jard铆n que desborda de belleza natural. En los caminos de este lugar, los cuatro personajes se juntan por fin, se cruzan, se desencuentran y se vuelven a unir, para intentar develar un misterio que a pesar de los intentos, los silencios y las dudas no logran descubrir: c贸mo llegar a conquistar el amor.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.