Imprimir|Regresar a la nota
Viernes, 6 de junio de 2014
logo las12
ARTE

Mirame mirame mirame

Las fotografías extra large de Lena Szankay

Por Cristina Civale
/fotos/las12/20140606/notas_12/lena.jpg

Desde mediados de mayo, la obra fotogr√°fica de Lena Szankay salt√≥ del espacio privado de la galer√≠a al espacio p√ļblico, a los muros de la calle, instal√°ndose concretamente en la galer√≠a al aire libre del Centro Cultural San Mart√≠n, en el espacio dedicado a las fotograf√≠as gigantes en la esquina de Paran√° y Sarmiento.

Una tira de contactos de seis fotogramas se ampl√≠a hasta la enormidad. Se trata de una serie anal√≥gica en blanco y negro. La escena que narra es la siguiente: enero de 1990. Dos amigas se prueban, en la intimidad de un cuarto, sacos del Carnaval Pace√Īo, Bolivia. Lo hacen frente a la c√°mara de 35 mm. Es la celebraci√≥n del encuentro, ya que viven en ciudades diferentes. Es un juego, una puesta en escena, es una coreograf√≠a de un viaje y un cruce entre s√°banas inocentes. En la era de las selfies, donde la vida privada es expuesta constantemente, Szankay ampl√≠a la intimidad de sus tiempos ‚Äďvivi√≥ en Berl√≠n hasta 2008‚Äď para goce de los transe√ļntes.

Lo hace en un espacio curado por Mariano Soto, quien por segundo a√Īo cambia el sentido de estas paredes, convirti√©ndolas en un espacio expositivo de car√°cter p√ļblico, destinado a artistas visuales que trabajan con la fotograf√≠a como lenguaje.

Las obras de gran formato de Szankay se proponen impactar en el entorno ganando la calle, cruz√°ndose delante del espectador de a pie. Tambi√©n juegan a cruzar fronteras entre lo √≠ntimo y lo p√ļblico, lo monumental y el detalle, y a generar extra√Īeza, utilizando un formato y una escala relacionados tradicionalmente al mundo publicitario y de la moda, pero en el √°mbito del arte contempor√°neo.

Al ver esta serie concreta que no en vano tiene el sugerente nombre Nunca dejes de mirarme, es inevitable formularse algunas preguntas sobre la fotograf√≠a hoy: ¬Ņqu√© margen existe entre lo meramente anecd√≥tico y lo autorreferencial en lo art√≠stico? ¬ŅCu√°nto del √°mbito de lo privado se filtra en lo p√ļblico? ¬ŅRealmente ha cambiado nuestra relaci√≥n con la c√°mara?

Y veinticuatro a√Īos m√°s tarde, esta tira de contactos en formato gigante, la fotograf√≠a que todo lo eterniza, responde saltando de lo m√≠nimo del fotograma de 35 mm a lo monumental del comercial sin serlo, desplegando puro arte y cambiando el sentido de la monumentalidad destinada, casi exclusivamente, a la venta de productos.

2014 es un a√Īo de quiebre para Szankay, que ya el a√Īo pasado, luego de su cuidada exposici√≥n Sinestesia en la galer√≠a del Rojas, hab√≠a manifestado su deseo de trabajar de otro modo, menos solitario. Aqu√≠ rompe la pared de la galer√≠a y se instala en plena calle, pero va por m√°s. Tambi√©n es la curadora de Slideluck Buenos Aires, el evento fotogr√°fico que da la vuelta al mundo, uniendo gastronom√≠a y fotograf√≠a. Este a√Īo cur√≥ por primera vez la versi√≥n porte√Īa, donde cientos de personas gozaron en el Espacio Dorrego de una sesi√≥n de fotograf√≠as de artistas argentinos contempor√°neos elegidos por ella. Cada participante deb√≠a llevar un plato de finger food para compartir: √©se era el precio de la entrada. Y as√≠ la fotograf√≠a y su visionado vuelve a salir de la galer√≠a para ser percibida en comunidad en un espacio que se corre del convencional, y siempre m√°s exclusivo y recortado de la galer√≠a. Pero no es lo √ļnico que aporta creativamente a este a√Īo nuevo de su carrera Lena Szankay, cada vez m√°s afianzada como referente en la fotograf√≠a local. Junto a la m√ļsica Eva Shin presentar√°n a fin de mes en Viena una serie audiovisual, Apofenia. Sobre ella explica la artista a Las 12: ‚ÄúLa apofenia es la experiencia que consiste en ver patrones, conexiones o ambos en sucesos aleatorios o datos sin sentido. Ella carece de motivos de conexiones, diferenci√°ndose as√≠ claramente del amor. Queda a un paso de la psicosis y a otro de la creatividad. Mis im√°genes se unir√°n bajo la tiran√≠a de los patrones, en modo random, construyendo algo as√≠ como un relato. Entre la enfermedad y la genialidad, estamos nosotros‚ÄĚ. Sin vanidad, habr√° que esperar a fin de a√Īo para apreciarlo aqu√≠, cuando Apofenia llegue a Buenos Aires a desplegar su aleatoria locura.

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.