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Viernes, 10 de octubre de 2014
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Regreso con gloria

Por Victoria Lescano
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El lunes 6 de octubre, desde las p谩ginas del Women鈥檚 Wear Daily, el peri贸dico especializado en noticias de la industria de la moda, se oficializ贸 el anuncio del regreso de John Galliano a la moda y como director creativo de la firma Martin Margiela que desde hace algunas semanas se rumoreaba entre los asistentes a las colecciones europeas. El italiano Renzo Rosso, anta帽o creador de Diesel y actual director del grupo OTB 鈥揷uya sigla alude a la expresi贸n only the brave鈥 se帽al贸 desde un comunicado de prensa: 鈥淟a firma Margiela est谩 lista para una nueva y carism谩tica alma creativa y John Galliano simboliza uno de los talentos m谩s grandes. Alguien que siempre ha innovado y desafiado esta industria. Espero que con su regreso d茅 forma a ese sue帽o de la moda que solo 茅l puede crear y deseo que encuentre su hogar ac谩鈥. Apenas unos minutos m谩s tarde, apareci贸 la imagen del dise帽ador ingl茅s de 53 a帽os retratado por Patrick Demarchelier vestido con un traje azul marino, una camisa a rayas coronada por gemelos y una corbata al tono. Lejos del imaginario extravagante vestido cual torero o con trajes de piel y la melena sauvage que supo exhibir al cierre de sus colecciones para Christian Dior, luci贸 afeitado cual ejecutivo y el pelo hacia atr谩s: la 煤nica extravagancia fue el perrito color caramelo entre las manos.

La imagen del Galliano torero se replic贸 de todos modos en las principales publicaciones de moda, as铆 como tambi茅n Purple Magazine rescat贸 de su archivo la imagen del dise帽ador formado en el Central Saint Martins de Londres, pionero en revolucionar las casas de alta costura francesa del siglo XX, en una celebraci贸n de pasarela y con cometas de papel cayendo sobre su figura. Luego de cuatro a帽os alejado de la industria de la moda, vale recordar que la firma Dior lo expuls贸 luego de un video que lo mostr贸 absolutamente fuera de sus cabales, trasnochado y esgrimiendo desafortunados comentarios antisemitas. El mundo de la moda que lo veneraba le dio la espalda 鈥搒alvo excepciones como la editora de Vogue Anna Wintour o la modelo Kate Moss鈥. Luego de una rehabilitaci贸n por su adicci贸n a las drogas y al alcohol y el zumbido de rumores que aseguraban tanto que la difusi贸n de esa filmaci贸n hab铆a sido una mala jugada de los due帽os de Dior (el grupo LVMH, dirigido por Bernard Arnault) para desvincularse de Galliano como que Galliano deambulaba por las calles de Par铆s luciendo como un mendigo, en 2013 John rompi贸 el silencio cuando apareci贸 en el programa del entrevistador Charlie Rose, quien pareci贸 someterlo a un juicio, m谩s que a una entrevista. El gesto provoc贸 una parodia con forma de teatro de marionetas, ideada por la revista acad茅mica Vestoj (y donde Galliano apareci贸 cual t铆tere vestido con traje de Napole贸n). Sus intentos de regresar al circuito laboral tuvieron que sortear varios obst谩culos: una posible c谩tedra Galliano fue saboteada en la escuela Parson鈥檚 de Nueva York por algunos alumnos y su colaboraci贸n en la firma Oscar de la Renta colecci贸n oto帽o invierno 2013-2014 no se sostuvo por m谩s de algunas semanas. El 煤nico atisbo de sus trajes dram谩ticos emergi贸 en el vestido de novia que en agosto de 2011 le encarg贸 la modelo Kate Moss para su boda con Jamie Hince y cuya realizaci贸n, en palabras de Galliano, 鈥渇ue mi rehabilitaci贸n creativa鈥.

Sus primeros pasos m谩s recientes fueron como mentor de un grupo de estudiantes en Saint Martin鈥檚, as铆 como tambi茅n un contrato para la firma de cosm茅tica rusa L鈥橢toile. Su debut oficial en Margiela se podr谩 apreciar en el contexto de las colecciones de enero 2015. La noticia del regreso de Galliano fue celebrada por los seguidores de la moda hartos del esp铆ritu fast fashion y cierta abulia que impera en varias de las principales firmas de moda. Tambi茅n en el contexto de la semana de la moda de Par铆s, se oficializ贸 el final de las colecciones pr锚t-脿-porter de Jean Paul Gaultier: lejos de cualquier despedida solemne, opt贸 por un simulacro de concurso de belleza conducido por Rossy de Palma y continuar谩 con la l铆nea de alta costura.

Lo ins贸lito de la noticia del regreso de Galliano reside en que la maison Margiela fue creada por el dise帽ador belga m谩s c茅lebre por su bajo perfil (durante a帽os se rehus贸 a dar entrevistas, al punto que su figura fue tan esquiva en la moda como la de Salinger en la literatura), cuya etiqueta se jacta de no tener logo y donde los asistentes de dise帽o suelen llevar batas blancas despojadas de todo significado. Designar a uno de los esp铆ritus m谩s vanidosos que recuerde la moda fue una sorpresa para muchos. Basta con remitirse al imaginario de sus colecciones para Dior, en su apartado alta costura o bien indagar en alguna colecci贸n de la etiqueta John Galliano para hombres, donde los modelos emulaban a pr铆ncipes orientales: llevaban batas de raso, los ojos maquillados y el rostro protegido con polvo de arroz y de ese modo significaron una patada a la androginia predicada por otros dise帽adores. Mientras que en 1990 los dict谩menes de las tendencias pregonaban el grounge, Galliano apost贸 por la silueta de los a帽os 鈥50. Su reinado en la firma Dior, fechado entre 1997 y 2011 鈥揺l a帽o de su despido鈥 sigui贸 a rajatabla la m谩xima 鈥淢i deber, mi misi贸n en esta tierra es hacer que la gente sue帽e a trav茅s de las ropa鈥.

Por el contrario, el estilo de Margiela (su firma se fusion贸 con el holding italiano en 2002 y Martin se retir贸 en absoluto silencio circa 2009, por estar en desacuerdo con las estrategias comerciales de Renzo Rosso) se caracteriza por el elogio de las costuras y los ruedos descosidos y por predicar construcciones para el cuerpo despojadas de todo ornamento. Muy lejos de inspirarse en los a帽os 鈥30, los ballets rusos y los figurines, en ocasiones Margiela cambi贸 en sus presentaciones de colecciones el empleo de las modelos por el uso de percheros que acarreaba alg煤n operador. En 1997 llev贸 a un museo de Rotterdam una puesta de ropas pintada con una f贸rmula qu铆mica que inclu铆a bacterias (y como resultado de la colaboraci贸n de un cient铆fico): las prendas que inicialmente fueron blancas, grises y beige, muy pronto empezaron a mutar por la pintura de hongos y as铆 trazaron estampas tan org谩nicas como ins贸litas.

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