Imprimir|Regresar a la nota
Viernes, 27 de febrero de 2015
logo las12
visto y le铆do

Ma帽ana mi nueva vida

Tres cronistas n贸mades reflexionan sobre el modo de contar una revoluci贸n sin dejar de participar en ella.

Por Daniel Gigena
/fotos/las12/20150227/notas_12/met12-13-4.jpg

驴C贸mo contar una revoluci贸n? Esa pregunta reaparece, de distintos modos y en tiempos diferentes, en los textos que integran Nicaragua [al cubo], publicado por Brutas Editoras, el sello que dirige la narradora chilena Lina Meruane, en su colecci贸n Destinos Cruzados. Un libro a seis manos (ocho, si se cuentan las de la traductora del texto de Emcke, la traductora Silvia Fehrmann), atravesado por un aura de internacionalismo y rebeld铆a. 鈥淓l llamado sandinista鈥, de la periodista mexicana Alma Guillermoprieto, narra 鈥揷on la excusa de un viaje a Managua para cubrir los d铆as posteriores al primer ataque guerrillero contra la dictadura de Anastasio Somoza, en agosto de 1978鈥 la llegada de la novel cronista al oficio del periodismo: 鈥淢i nueva vida, la que me habr铆a de mantener entretenida y ocupada durante las siguientes tres d茅cadas, empez贸 a la ma帽ana siguiente鈥. En su texto, Guillermoprieto, autora de La Habana en un espejo y Desde el pa铆s de nunca jam谩s, a la vez que descubre un pa铆s al que apenas entrevi贸 en las im谩genes de un televisor, revela los ritos de iniciaci贸n al periodismo: 鈥淎ndar sin destino fijo, detenerse a ver cosas interesantes, hacer preguntas impertinentes sin que nadie reclame, escuchar alg煤n tiroteo por ah铆 y sentir el relampagazo doble de la adrenalina y la curiosidad...鈥. En su recorrido por Managua, arruinada por el clan Somoza, la joven Guillermoprieto comienza a mantener sus 鈥渃onversaciones con la pobreza鈥, a anticipar las decepciones que trae cualquier revoluci贸n en circunstancias dif铆ciles (aunque una revoluci贸n se hace para cambiar esas circunstancias) y a reflexionar sobre la escritura de cr贸nicas, de la que ella ser铆a, a帽os despu茅s, una maestra.

Cielos vac铆os, el texto de Cynthia Rimsky, narradora y cronista chilena, condensa 茅pocas diferentes de una manera virtuosa. Mediante la lectura y edici贸n de anotaciones en cuadernos que ella hizo en su viaje a Managua desde Tegucigalpa en 1985, cuando en su pa铆s se viv铆an los 煤ltimos a帽os de la dictadura pinochetista y las cartas desde Nicaragua deb铆an ser enviadas v铆a Canad谩 o la Argentina para burlar el espionaje militar, la autora, luego de veinte a帽os, rehace los pasos de esa joven radical. En sus cuadernos Cynthia describe poblados, familias, su itinerario en camiones o a pie, de Choluteca a Ocotal y de all铆 a Managua, y que afecta tambi茅n el derrotero 铆ntimo. En 2010, la autora escribe a compa帽eros de ruta (algunos convertidos en gerentes) para pedirles cartas, recuerdos, destinos. 鈥淢e pregunto c贸mo voy a archivar las cartas que me llegan de regreso: 驴viaje, juventud, dictadura, a帽os 鈥80?鈥 El archivo personal de Rimsky se filtra en una de las 茅picas revolucionarias latinoamericanas y cuenta c贸mo se construye una conciencia pol铆tica en el mundo. Cuando est谩s a mi lado, conjunto de d铆pticos donde aparecen fotograf铆as de Somoza y Sandino e im谩genes de mujeres desnudas, creada por Andrea Goic, punt煤a el texto de Rimsky con misterio elocuente.

Cierra Nicaragua [al cubo] un trabajo de la ensayista y periodista alemana Carolin Emcke. 鈥淣icaragua, zona franca鈥 integra un conjunto de cartas enviadas a sus amigos desde zonas en crisis. Emcke observa Nicaragua desde el presente inmediato, posrevolucionario. Convertida en una factor铆a textil de grupos trasnacionales, apenas sobreviven restos de las esperanzas de los sandinistas. 鈥淓n los a帽os noventa, en pa铆ses como Filipinas, China, M茅xico, Vietnam, Sri Lanka, El Salvador y Nicaragua, se crearon zonas francas, verdaderos enclaves extraterritoriales鈥, comenta Emcke desde una Managua empobrecida y subdesarrollada. La Nicaragua possandinista, luego de a帽os de una corrupci贸n administrada por Daniel Ortega, posibilit贸 los ajustes e imposiciones del FMI, que reduplicaron las desigualdades. Emcke registra datos desoladores, precisiones hist贸ricas y retratos de resistencia en una sociedad a la que le han hecho creer que lo 煤nico que podr铆a ofrecer ser铆a la mano de obra barata de su poblaci贸n.

Nicaragua [al cubo]
Alma Guillermoprieto-Cynthia Rimsky-Carolin Emcke
Brutas Editoras

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.