No habr谩 ganado su cuarto Oscar, pero Meryl Streep se gan贸 una vez m谩s nuestro coraz贸n en la desangelada 87陋 entrega de los premios de la Academia. Entre los gif que recortan y congelan su actuaci贸n como una de las mejores de la noche del domingo pasado, hay uno que promete ser inmortalizado como sin贸nimo del pulgar arriba que impuso Facebook para expresar aprobaci贸n: Meryl tira un aplauso al aire y un efusivo 鈥測es!鈥, acto seguido dos nuevos 鈥測es!鈥 y un brazo con el dedo 铆ndice extendido; por 煤ltimo, le extiende una sonrisa conmovida a Jennifer Lopez, que est谩 sentada a su lado. Son s贸lo dos segundos y la escena vuelve a empezar con la repetici贸n ligera que impone el formato de los gr谩ficos en movimiento. Pero hay bastante para deconstruir en esos dos segundos.
En su nominaci贸n n煤mero 19 (esta vez en la categor铆a de reparto, por su trabajo en Into the Woods) Streep perdi贸 con Patricia Arquette, que se llev贸 a casa el primer Oscar de su carrera por Boyhood, una pel铆cula en la que invirti贸 doce a帽os de su vida. Arquette aprovech贸 su minuto de (m谩s) fama para predicar por los derechos de las mujeres en su pa铆s, y la atenci贸n de las c谩maras qued贸 en manos de Meryl, que desde su butaca banc贸 a su colega con absoluto desapego por el premio que no fue y arroj贸 ese gesto apasionado, que denota generosidad para con la rival y la seguridad en s铆 misma de una dama que no necesita fingir frescura ni sencillez, al estilo de Jennifer Lawrence, para ser la estrella de las premiaciones.
S铆, claro, se puede atacar el discurso de Arquette en m谩s de un aspecto. Desde el 茅nfasis puesto en las mujeres que dieron a luz en detrimento de las que no fueron madres, a la irresponsabilidad de considerar resueltas todas las dem谩s causas sociales que no son la equidad de g茅nero, pasando por la menci贸n exclusiva a las mujeres de Estados Unidos y no a las del resto del mundo o las suspicacias que puede generar el reclamo de igualdad salarial por parte de alguien cuya cuenta tiene varios ceros m谩s que las de aquellas a las que realmente afecta el problema. Pero son los Oscar, vamos, y una menci贸n al tema es mucho mejor que ninguna menci贸n del tema.
Hilados finos aparte, lo que qued贸 claro con aquel peque帽o gesto es que Streep no s贸lo tiene talento para actuar lo 鈥渕ejor de nosotros mismos de lo que nosotros mismos podemos hacerlo鈥, como alguna vez dijo Norah Ephron a prop贸sito del trabajo de su amiga actriz en Heartburn; con los a帽os, ella tambi茅n act煤a cada vez mejor de s铆 misma cuando se la ve en eventos o entrevistas. Las noches de premiaciones le sientan bien y ella les sienta mejor a las noches de premiaciones. Y cuando falta alguna, brilla por su ausencia: 鈥淢eryl Streep no pudo venir porque est谩 con gripe. Y escuch茅 que le queda fant谩stica鈥, bromearon Tina Fey y Amy Poehler hace algunos a帽os en los Golden Globes a ra铆z del faltazo de la Gran Dama hollywoodense.
Puede que ya no la veamos ganar un Oscar (cuando se llev贸 el tercero y 煤ltimo hasta ahora por La dama de hierro, ella misma brome贸 al respecto y se asegur贸 de haber mencionado a toda la gente a la que le importaba agradecer, 鈥減orque realmente entiendo que 茅sta puede ser la 煤ltima vez鈥), pero siempre es una buena noticia que la sigan nominando. No s贸lo como una consecuencia natural de que a煤n siga teniendo la chance de conseguir buenos papeles, un lujo que no tantas actrices de m谩s de sesenta pueden darse, sino porque eso exime a la Academia de darle un Oscar honor铆fico, reconocimiento que siempre tiene algo de lindo y algo de triste a la vez. Y porque verla perder, como qued贸 demostrado esta semana, tambi茅n puede ser una fiesta.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.