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Viernes, 24 de abril de 2015
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cosas veredes

Control o no control

Cansada del backstage, la periodista y estilista francesa Nathalie Croquet decidi贸 emular publicidades del mundo de la moda, convirti茅ndose en la involuntaria modelo que muchas quisieran ver en revistas fashion.

Por Guadalupe Treibel
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Oui, oui, mesdames et messieurs, desde luego hay distintos modos de aproximarse e instalar un t贸pico tan sensible como el modelaje y la publicidad, el mundillo de la moda y la imposici贸n de la belleza macilenta y desnutrida. Existe, por ejemplo, el modo legalista, como ha evidenciado la flamante ley de salud francesa que, aprobada por asamblea nacional, ahora proh铆be que las agencias contraten a mujeres esquel茅ticas, con el fin de dar batalla a la anorexia. 鈥淪e trata de una enmienda de protecci贸n que permitir谩 castigar severamente a las firmas que indujeran p茅rdidas de peso excesivas o que pusieran en peligro a sus maniqu铆es una vez bajo contrato鈥, detalla el diputado Olivier Veran, involucrado con el proyecto que intentar cambiar el rostro 鈥揾uesudo鈥 de la pasarela y los flashazos. Empero, luego existe la risotada que 鈥搒in mofarse de una problem谩tica que, s贸lo en Francia, deviene en realidades num茅ricas que hablan de entre 30 y 40 mil mujeres padeciendo anorexia, la mayor铆a de ellas adolescentes鈥 permite pasar mensaje sobre los est谩ndares perniciosos de la (presunta) perfecci贸n.

En esa l铆nea hace su entrada triunfal, con taquitos y estilo copycat (l茅ase, de imitaci贸n o m铆mica), mademoiselle Nathalie Croquet. Oriunda del pa铆s galo, la estilista y periodista fashion, otrora directora de fotograf铆a de la tienda inglesa Biba y de don Jean Paul Gaultier, esta mujer en sus 40, 50 鈥搚 physique du rol a tono鈥 ha tomado Internet por las astas en las 煤ltimas semanas, cosechando loas a diestra y siniestra por una serie de im谩genes intitulada Spoof. Nombre que, pronta y dispuesta, ella misma define con acepciones tomadas de la verdadera biblia de las palabras... el diccionario. A saber: 鈥1) Parodia, broma, disfraz.

2) Refiere a un art铆culo de peri贸dico o programa de tev茅 que, encubiertos bajo un halo de seriedad, resulta ser un chascarrillo鈥. Pues, en su caso, el asunto refiere puntualmente al intento de recrear reconocidas publicidades de moda sin retoques ni photoshop, siendo ella misma la modelo de ocasi贸n. As铆, es capturada emulando el pucherito de Edie Campbell en cierta campa帽a de Lanvin, la florcita entre las manos, la perita sobre la palma o, para el caso, la mirada sensualoide de Maria-Carla Boscono para Givenchy; la postura informal de Gisele B眉ndchen para la marca Sonia Rykiel; la camisa desabotonada de Kate Moss para Eleven Paris, entre otros flancos. Qu茅 va: Nathalie ni siquiera se priva de 鈥渧olverse鈥 Pen茅lope Cruz, Natalia Vodianova, Freja Beha Erichsen...

鈥淯na mujer real posa鈥, advierten quienes vitorean a Nathalie, mientras otros suman: 鈥淵 es retratada por Daniel Schweizer鈥, un profesional de la industria que ha trabajado para Cartier, Chanel y Lancome (por mencionar algunas pocas marcas), engordando su hoja de ruta desde que comenzara en la profesi贸n, a comienzos de los 鈥90, dividiendo hoy sus ratos entre sesiones en Nueva York y Par铆s. En la capital francesa precisamente, acaeci贸 el laburillo de imitaci贸n que, a decir de su creadora, se inspira en Cindy Sherman y no pretende sino 鈥渄arle buen uso a una experiencia de tres d茅cadas en la industria con m谩s de 200 fot贸grafos profesionales鈥. Sobre el mensaje par贸dico, la mujer no juega el juego de aguja hipod茅rmica; m谩s bien, opta por poner el tema sobre el tapete y dejarlo librado a propia interpretaci贸n. 鈥淨uiero que cada persona que vea mi trabajo llegue a una conclusi贸n independiente.鈥 驴Sobre qu茅? Consultada, delinea: 鈥淪obre las mujeres, el consumo, el retoque, los cosm茅ticos, envejecer, la belleza... Cuestiones sensibles de ser debatidas鈥. Y luego, en tono s铆mil new age: 鈥淪iento que la gente necesita un enfoque m谩s espiritual en su vida, y m谩s divertido. Poder darles eso a trav茅s del humor, burl谩ndome de m铆 misma, me pone muy contenta鈥.

En su web, sin embargo, ahonda en las diferentes aristas de un trabajo que ya ha girado por vastos sitios, reviralizado al son de 鈥淐贸mo ser铆a un aviso si las mujeres que aparecen en ellos fuesen de talla promedio鈥, 鈥淢ofarse de los ideales de belleza del planeta fashion鈥, 鈥淯na comparaci贸n magistral, divertida y valiente que adopta poses, pelo, maquillaje, iluminaci贸n y ropa鈥 o bien: 鈥淭ras 30 a帽os en el backstage, Croquet encontr贸 su momento de brillar鈥. 鈥淭en铆a sentido para m铆 cambiar de posici贸n y ver qu茅 se sent铆a estar en el centro de atenci贸n鈥, explica ella, lista para un segundo round (est谩 preparando otra tirada de imitaciones). Y luego: 鈥淟as im谩genes publicitarias borran cada detalle de la piel, todas las 鈥榠mperfecciones鈥. No encontrar谩s eso en mi trabajo鈥. Sobre las mentadas artistas, sin embargo, desarrolla a trav茅s de su sitio: 鈥淟a intenci贸n es generar interrogantes no s贸lo sobre la identidad y la feminidad, sino adem谩s sobre el uso comercial de la imagen de estas mujeres y la noci贸n de derechos de autor entre fot贸grafo y modelo鈥. Entonces, 驴qui茅n es el autor? 驴La modelo, Nathalie o el fot贸grafo? 鈥淟a supermodelo o actriz cesan de existir; s贸lo persiste el icono鈥, arremete quien asegura que 鈥渆n el contraste entre el original y la copia, la reproducci贸n acaba siendo m谩s cre铆ble鈥.

En efecto, la reproducci贸n (驴acaso obra de arte en la 茅poca de su reproductibilidad t茅cnica?) acaba siendo m谩s cre铆ble, aunque la propia dama en cuesti贸n termine por desdibujarse en el proceso. 鈥淩ealmente no me veo a m铆 misma cuando miro las im谩genes. Es como cuando escuch谩s tu voz en el contestador y suena un poquito extra帽a鈥, compara ella. Ella, que prest贸 seria atenci贸n a los detalles, que no espera ser objeto de ediciones, cat谩logos o material de marketing, que sigue sumando miles de seguidores a su cuenta de Instagram y usa el hashtag 鈥渉umor鈥 para redondear concepto. Porque, hete aqu铆 la 煤ltima arista: 驴qui茅n dijo que la moda tiene que ser seria? Croquet seguro que no.

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