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Viernes, 28 de septiembre de 2007
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Alma femenina y cuerpo masculino

Tristemente, hay que reconocer que numerosos fracasos matrimoniales se originan en la incomprensi贸n, por desconocimiento mutuo, entre el hombre y la mujer. Tiene harta raz贸n el libro formativo Para ti, novia, firmado por Angel del Hogar (Descl茅e de Broker, Bilbao, Espa帽a, 1966) cuando afirma que 鈥渆l marido no comprende suficientemente los deseos del alma femenina, interpreta err贸neamente sus actitudes鈥, y tambi茅n a veces 鈥攁 fuer de sinceras鈥 hay que decir que les sucede lo propio a las mujeres respecto de los varones...

鈥溌縀xiste en realidad el alma masculina?鈥, se pregunta Angel del Hogar, no para negar su existencia 鈥攅l Esp铆ritu Santo nos libre de tama帽a herej铆a鈥 sino para evitar injustas generalizaciones, ya que 鈥渃ada hombre tiene su car谩cter propio, y en su conjunto, los seres de sexo masculino presentan un aspecto f铆sico y moral que los diferencia netamente del mundo femenino鈥.

Seg煤n Para ti..., el primer rasgo, 鈥渕uy constante y acusado de la psicolog铆a masculina, es que el matrimonio no ocupa un primer plano ni en su esp铆ritu ni en su coraz贸n鈥. En cambio, se nos recuerda, la mujer est谩 hecha de otro modo: 鈥淪u tendencia es a no ver otro sentido en la vida m谩s que el matrimonio, la vida sin hogar le parece horriblemente vac铆a鈥. Porque cuando una joven piensa seriamente en el porvenir, lo primero que se le aparece es la familia que ha de fundar. Por lo cual, 鈥渆l matrimonio le parece la 煤nica profesi贸n femenina verdaderamente interesante, la que m谩s la apasiona y a la que se consagrar谩 de bon铆sima gana鈥.

Pero, desdichadamente, no ocurre lo mismo con el hombre, para quien el hogar no es el 煤nico centro de inter茅s importante en su vida, puesto que 鈥渆l trabajo y el logro profesional, la ambici贸n social y de riquezas, renombre y reputaci贸n, constituyen para 茅l poderosos atractivos鈥. Todo lo cual, se nos tranquiliza, 鈥渟in dejar de so帽ar alguna vez con una mujer y un hogar, a t铆tulo de expansi贸n y dulzura鈥. Claro que siempre sin centrarse exclusivamente en el amor y la familia.

Por otra parte, deben saber las j贸venes prometidas que se preparan ilusionadas para la boda que 鈥渟i la mujer se halla naturalmente orientada hacia la maternidad, el hombre pone menos inter茅s en la paternidad鈥. Otra diferencia m谩s que puede distanciar a esposa y esposo...

Y hay m谩s motivos de incomprensi贸n: el tercer rasgo de la masculinidad 鈥渆s la importancia que concede a los elementos sexuales鈥, aspecto 茅ste que 鈥減arece menos seductor al alma femenina鈥. De tal manera est谩 hecho el var贸n, nos ense帽a Para ti..., 鈥渜ue hay en 茅l una especie de vitalidad desbordante, que se advierte tambi茅n en las tareas que elige realizar鈥. En el plano conyugal, esta tendencia 鈥渓o lleva a conceder gran inter茅s a las relaciones sexuales y otorgarles ritmos de excesiva frecuencia para el gusto de la esposa鈥 (sic, sic). Peor aun, m谩s de una vez, las suaves insinuaciones de ella en busca apenas de ternura espiritual, 鈥渄e dulce intimidad de corazones鈥, son mal comprendidas y la esposa 鈥渟e ve desagradablemente sorprendida cuando 茅l se orienta instintivamente hacia la sexualidad鈥. Al parecer, todas las j贸venes casadas 鈥減asan por esta experiencia decepcionante鈥.

En fin, como dice Angel del Hogar: 鈥溌u茅 hombres 茅stos, tan poco comprensivos de nuestra alma de mujer!鈥. Por todo lo expuesto, el mejor consejo es poner frenos desde el noviazgo a esta proclividad sensualista del amor masculino, que 鈥渟iempre trata de ir m谩s all谩 de lo conveniente o permitido鈥. Atenci贸n, pues, en esta etapa a los besos masculinos, impulsados 鈥渘o se sabe por qu茅 fiebre o paroxismo que extra帽an a la prometida, cuyas manifestaciones amorosas se har铆an m谩s tranquilas, dulces y tiernas鈥. Se trata, por si no qued贸 claro, de poner l铆mites a tiempo y adoctrinar a estos hombres sobre lo bonito de la espiritualidad por encima de la animalidad...

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