La diversidad en la cartelera de moda en museos londinenses admite variaciones y nuevas lecturas sobre las estampas camouflage desde Camouflage, la muestra hom贸nima que el London Museum exhibe hasta el 28 de noviembre y donde cautivan tanto un vestido con tules de alta costura simulando hojas en marr贸n y verde firmado por Jean Paul Gaultier como atuendos con esas estampas sobre canvas incorporados por la banda Eurythmics, los hip-hoperos de Public Enemy o los desarrollos en base a esas estampas de la firma de ropa Maharishi.
Desde el peri贸dico Herald Tribune, la experta en moda Susy Menkes destac贸: 鈥淟o atractivo de la muestra reside en que sit煤a a las estampas camouflage fuera de los contextos b茅licos y los campos de batalla鈥.
As铆 como las vitrinas exhiben uniformes pero tambi茅n creaciones en camouflage de John Galliano y Johji Yamamoto, adem谩s hay casos sobre extra帽os maniqu铆es y estampas que emulan la selva o galletitas de chocolate, aportados por el estudioso Tim Newark, autor de un libro de culto publicado por Thames and Hudson.
La muestra ilustra los efectos pict贸ricos para pasar desapercibidos ideados por el artista franc茅s Lucien Victor Guirand en 1918, y tambi茅n establece vinculaciones con el cubismo y pone en la voz de Picasso, en una conversaci贸n con Jean Cocteau, las influencias de su estilo en los desarrollos camouflage. 鈥淎l recurso lo inventamos nosotros, cuando dije que quieren hacer una armada invisible, s贸lo tienen que vestir a los hombres cual arlequines.鈥
Fuera de las salas de arte con improntas b茅licas, el Victoria & Albert Museum 鈥揺n un contexto m谩s l煤dico鈥 exhibe un homenaje al surrealismo llamado Surreal Things. All铆 hay un vestido con print de mariposa firmado por Alexander McQueen que homenajea a Elsa Schiaparelli y varios de los c茅lebres atuendos de Schiap creados junto a Salvador Dal铆 circa 1936 (del sombrero con forma de zapato a los accesorios con langostas).
Tambi茅n la grilla del museo hace espacio para un centenar de atuendos de la cantante Kylie Minogue y refleja sus cambios de look. De ah铆 que los fabulosos maniqu铆es blancos desarrollados para ese museo se vistan con trajecito y capucha blanca que Fee Doran les dise帽贸 en 2001, inspir谩ndose en los estilos de Blondie y Grace Jones. El pr贸ximo opening del Victoria & Albert ser谩 un tributo a los nuevos dise帽adores de la actual escena de la moda norteamericana, cuya lista admite a Zac Posen y Proenza Schouler.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.